
El precio de la vivienda sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la sociedad española. El alquiler no se presenta como una opción más accesible y la escasa oferta de inmuebles, especialmente en las zonas metropolitanas más demandadas, hace que resulte muy complejo encontrar opciones a precios viables.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El salario medio actual se encuentra por encima de los 2.200 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el Índice de Precios de Vivienda en Alquiler (IPVA) del INE, el precio del alquiler ha crecido un 4,1% respecto a hace dos años. Los datos de Idealista reflejan que el precio medio de la vivienda se encuentra en 2.391 €/m2.
“No es tan sencillo como lo presentan”
Este tipo de estadísticas provocan distintos efectos. Uno de ellos es que algunas personas optan por salir de los entornos más encarecidos, tanto para buscar un hogar como intentando obtener beneficios de una inversión a través del alquiler. Sin embargo, el especialista Sergio Gutiérrez ha advertido sobre el riesgo que tiene invertir en este tipo de viviendas.
Este experto en inversión inmobiliaria ha sido muy claro sobre invertir en viviendas baratas. “Deja de invertir en estos pisos. Escucho constantemente vídeos que aconsejan invertir en viviendas de 50.000 euros. Dicen que si compras por 50.000 euros y alquilas por 500 euros, ya obtienes una rentabilidad del 10%. ¿Qué fácil, no?”, ha afirmado.
“Hay que tener mucho cuidado. No es tan sencillo como lo presentan y voy a explicar por qué con tres razones. La última quiero que quede especialmente clara”, ha señalado Sergio Gutiérrez. Considera que se ha extendido una falsa creencia de facilidad de conseguir beneficio con este tipo de compras, a pesar del riesgo que conllevan.
Los tres motivos
La primera razón que ha expuesto se relaciona con la rotación de inquilinos en zonas donde la demanda es baja. En estos lugares resulta más complicado encontrar arrendatarios y, cuando un inquilino salga, la vivienda puede permanecer vacía durante un tiempo y afectar la rentabilidad.
El segundo motivo que ha mencionado es la liquidez del inmueble. El experto ha advertido que, si en algún momento se desea vender, será muy difícil lograrlo. Esto se debe a que “son zonas donde el mercado de compra también tiene menos demanda y si no, ¿por qué crees que compras tan barato?”.
Como tercer factor, ha apuntado que muchas personas que defienden estas inversiones en redes sociales no tienen en cuenta la existencia de una burbuja de alquiler. La baja oferta, la alta demanda y la ley de vivienda han provocado este complicado efecto económico que puede suponer un obstáculo.
“¿Nadie se ha parado a pensar que hay una burbuja de alquiler y que algún día la burbuja va a pinchar?”, ha afirmado Sergio Gutiérrez. Después, el especialista ha concluido que, cuando esa burbuja estalle, esos pisos de 50.000 euros podrán alquilarse solo por 300 euros al mes y, llegado el momento de vender, ya no habrá interés por parte de inversores ni demanda en el mercado de alquiler o venta.
Últimas Noticias
Cuánto cuesta un euro frente al dólar este 5 de febrero
Así se comportó la divisa europea frente a la estadounidense

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía | Buscan a una mujer desaparecida tras caer al río Turvilla en Sayalonga (Málaga)
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad

El BCE mantendrá congelados los tipos de interés en el 2% tras la caída de la inflación y el moderado crecimiento de la eurozona
Los analistas vaticinan que, en su reunión de hoy, el eurobanco seguirá con su enfoque prudente y que mantendrá las tasas sin cambios el resto del año

¿Quién se coge más bajas? Los menores de 40 y las mujeres piden más permisos, pero las de los hombres mayores de 55 duran más tiempo
Entre 2017 y 2024, la duración media de las bajas se ha alargado un 15% y los trabajadores de grandes empresas y sueldos medios registran más episodios

Sánchez pisa el acelerador en una semana crítica para el PSOE, el Gobierno y la legislatura: máxima preocupación por Alegría, pero no solo
Las elecciones en Aragón y el escudo social están haciendo sudar a un Gobierno con ya poco margen de error


