La pasada jornada, el granizo sorprendió a miles de personas que vieron como del cielo caían “pelotas de golf” de hielo. Las zonas más afectadas fueron las del interior del país, donde se activaron las alarmas naranja y amarilla, por las granizadas, las fuertes lluvias y las tormentas. La meteorología cambia ese jueves en la península, donde el cielo tenderá a estabilizarse con el sistema de bajas presiones ya alejándose hacia al norte, aunque todavía se esperan chubascos y tormentas a primeras horas del día.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante esta jornada las temperaturas bajarán en el extremo norte e iniciarán un ascenso en el centro y en la mitad sur del país, donde se espera que se superaren los 35 grados. En la cuenca del Ebro los termómetros podrán llegar a marcar también los 36 grados. De hecho,la Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en la ribera del Ebro de Zaragoza, el sur de Huesca y la depresión central de Lleida.
La previsión de la Aemet para el fin de semana
El viernes predominarán los cielos poco nubosos en buena parte del país. La situación será otra en el tercio norte, con un frente dejará lluvias en Galicia y comunidades cantábricas. Por la tarde se formarán tormentas en zonas de montaña del este de la península y alguna de estas tormentas localmente podría ser intensa. Respecto a las temperaturas, “continuará el ascenso térmico en buena parte del territorio y se superarán los 36 grados en la depresión del Ebro y en puntos del Valle del Guadalquivir”, conforme detalla el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Durante el sábado, soplarán vientos del norte en el Cantábrico, que dejarán abundante nubosidad, lluvias débiles y que provocarán un descenso de las temperaturas, “en algunos puntos de hasta diez grados con respecto al día anterior”. Así, ciudades como Vitoria, Santander u Oviedo quedarán por debajo de los 20 grados. También bajarán las temperaturas, pero de forma más ligera en otras zonas de la mitad norte. Por el contrario, subirán en el centro y el sur de la península, así como en Baleares. Del Campo apunta que “habrá un importante contraste entre ese ambiente fresco del extremo norte y el calor que se sentirá en el centro y en el sur”. Ciudades como Madrid, Toledo o Zaragoza alcanzarán 34 grados, mientras que en Sevilla y Córdoba el mercurio llegará a los 38 grados.
El domingo, el palabras del portavoz de la Aemet “El calor será intenso en amplias zonas del centro y del sur peninsular”. Los termómetros estarán por encima de los 36 grados de forma generalizada y superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
El comienzo de la próxima semana será similar. El calor se extenderá por todo el país. En zonas del norte, como la Meseta Norte y la cuenca del Ebro, pasarán por encima de los 35 grados en amplias zonas, mientras que en buena parte del centro y del sur podrían superarse ya los 38 a 40 grados. “Aunque hay algo de incertidumbre e incluso podrían superarse los 42 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir en la jornada del martes”, dice del Campo, que punta que será “calor muy intenso”.
Por su parte, en Canarias, continuará durante los próximos días un régimen de vientos alisios que soplarán con fuerza en las zonas habituales y arrastrarán nubes al norte de las islas. En el sur estará más despejado. Temperaturas sin grandes cambios, con unos 25 a 27 grados por la tarde en zonas costeras.
Últimas Noticias
Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores para este 24 de enero
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada sábado, aquí están los afortunados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Una semana del accidente de Adamuz: cronología del siniestro ferroviario más grande desde 2013 en España
La investigación del choque que se cobró la vida de 45 personas continúa abierta, pero se centra ahora en una vía rota antes del paso del Iryo


