Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, quería ser enterrada fuera de España y junto a un familiar

La hermana de la reina Sofía ya ha expresado sus últimas voluntades y su deseo es descansar en su país natal

Guardar
Irene de Grecia.
Irene de Grecia.

La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, ha fallecido a los 83 años tras llevar un tiempo con problemas de salud. Si bien es cierto que desde Casa Real nunca se ha confirmado su estado, es de sobra conocido que la griega sufría un deterioro cognitivo sumado a problemas de movilidad. Esto ha propiciado que en los últimos tiempos haya necesitado una silla de ruedas para poder desplazarse.

Durante más de tres décadas residió en el palacio de La Zarzuela junto a su hermana mayor, la reina Sofía, quien además ha sido uno de sus grandes apoyos. De hecho, lo habitual era verlas juntas disfrutando de salidas musicales, vacaciones o veranos en Mallorca. Sin embargo, el complicado momento vital de Irene durante su últimos año cambió la rutina que tenían.

Irene de Grecia durante la
Irene de Grecia durante la entrega de los premios BMW de pintura en su XXXIX en el Teatro Real (José Ramón Hernando / Europa Press)

Una de las últimas veces en las que se las pudo ver juntas fue el pasado mes de febrero, cuando acudieron juntas a la boda de su sobrino, Nicolás de Grecia, con Jrysí Vardinoyanni. Desde entonces, Irene ha permanecido en un discreto segundo plano, como siempre ha hecho.

La última voluntad de la princesa Irene de Grecia

La princesa griega tenia más que claro cuál quería que fuese su destino. Así lo aseguró al menos el medio Monarquía Confidencial hace unos meses, que afirmó que su familia estaba pendiente de ella de manera constante dado su delicado estado de salud. Uno de esos familiares sería el rey Felipe, que ha estado más volcado que nunca en su tía.

En ese sentido, Casa Real ya habría comenzado de los preparativos de su último adiós hace un tiempo, basándose en su deterioro y sus cuidados médicos. De acuerdo con informaciones cercanas al Palacio, tanto Zarzuela como la reina Sofía son plenamente conscientes de la gravedad de la situación. No obstante, se destaca que para la reina este momento resulta especialmente difícil, pues es su gran apoyo.

Además, fuentes vinculadas a la Casa del Rey han asegurado que Irene de Grecia será enterrada junto a su hermano Constantino en su país natal, un acto que refuerza el lazo entre Grecia y la monarquía helena desaparecida.

La decisión de que Irene sea enterrada junto a su hermano se interpreta como un gesto familiar y de unión, pero también como una forma de honrar la tradición y el papel importante que ambos tuvieron en la monarquía griega.

El árbol genealógico de la Familia Real española

Su lucha contra el cáncer y la pérdida de memoria

En octubre de 2023, la revista Lecturas reveló que Irene de Grecia había comenzado a perder la memoria. La primera en notar su deterioro cognitivo fue la reina Sofía, quien observó que su hermana había olvidado parte de los recuerdos de su infancia y varios rostros de sus seres queridos.

Sin duda, esta noticia resultó muy triste para toda la familia, pero especialmente para la reina Sofía, ya que ambas hermanas han compartido una vida muy cercana, siendo un apoyo fundamental la una para la otra. Desde el momento en que se conoció el diagnóstico, la familia real ha estado pendiente de cada detalle relacionado con los cuidados médicos y las decisiones tomadas para mejorar su salud.

Además, hay que sumar el gran bache de salud que vivió en 2002, cuando sufrió un cáncer de mama por el que necesitó seis sesiones de quimioterapia.