Joan García a un paso del Barça: sus agentes llegan hoy a Barcelona a formalizar el acuerdo

El ultima los trámites para abonar la clausula de 25 millones y fichar al portero del Espanyol

Guardar
El portero del Espanyol Joan
El portero del Espanyol Joan Garcia (AP Foto/Joseph Wilson)

El FC Barcelona está a punto de cerrar uno de los movimientos más sonados de lo que llevamos de mercado, el fichaje de Joan García, el prometedor portero del RCD Espanyol. La operación se encuentra en su fase más avanzada, con la llegada de los agentes del jugador a Barcelona para formalizar lo que se considera un acuerdo prácticamente cerrado según ha informado el experto en fichajes Fabrizio Romano.

El interés del Barça en García no es nuevo, pero ha cobrado una intensidad considerable en las últimas semanas. El joven guardameta ha llegado a un acuerdo total con el club azulgrana, y la firma de su contrato, que se extendería por cinco temporadas hasta 2030, es cuestión de horas o días. Este pacto con el jugador es el primer y crucial paso para desbloquear la operación, que se resolverá mediante el pago de 25 millones, su cláusula de rescisión.

El Espanyol, club formador de García, ha mantenido una postura firme e inflexible: no hay margen para la negociación. La única vía de salida para el portero es el abono íntegro de su cláusula de rescisión, fijada en 25 millones de euros. Se espera que el FC Barcelona realice este pago entre el martes y el miércoles de esta misma semana, lo que activaría de manera definitiva la transferencia.

Joan García y Vinicius Junior
Joan García y Vinicius Junior (EFE/Alejandro García)

La incorporación de Joan García es una apuesta estratégica del Barça para el futuro de su portería. El club lo ve no solo como un refuerzo, sino como un potencial guardameta titular que podría marcar una era, incluso generando interrogantes sobre el futuro de Marc-André ter Stegen a largo plazo. Esta visión a futuro refleja la confianza depositada en las cualidades y la proyección de García.

Para poder afrontar esta importante inversión, el FC Barcelona continúa trabajando intensamente en el apartado de las salidas para liberar masa salarial y cumplir con las exigencias del fair play financiero de La Liga. Movimientos como la salida de Clément Lenglet han sido cruciales para generar el margen necesario que permita la inscripción de nuevas incorporaciones como la de Joan García. La expectación es máxima en Can Barça ante la inminente llegada de su nuevo portero, un fichaje que promete ser uno de los grandes protagonistas del verano.

El caso Ter Stegen

El inminente fichaje de Joan García deja a Ter Stegen, capitán del equipo con una década en el club, en una situación cuanto menos complicada. El deseo del alemán es continuar en el equipo con un rol importante, sin embargo García vendría para ser fijo en la portería de Hansi Flick, que ha sido uno de los grandes rompecabezas y posiciones más débiles del equipo en la pasada temporada.

Marc-Andre ter Stegen (Reuters/Michaela Stache)
Marc-Andre ter Stegen (Reuters/Michaela Stache)

Según ha comentado el periodista David Ibáñez en El Desmarque, “en el Barcelona creen que esa situación no le va a gustar a Ter Stegen, porque es año de Mundial y porque no lleva muy bien la suplencia como vimos hace años con Claudio Bravo". Además recalca que las prioridades para la portería blaugrana son Joan Garcia y Szcesny.

Es por ello que, según asegura Ibáñez, habrá reunión entre Deco, el director deportivo, y Ter Stegen para comunicarle que de quedarse, no será el portero titular y apenas contará con minutos.

Un fichaje inédito en mas de 30 años

La rivalidad entre en FC Barcelona y el RCD Espanyol va mucho más allá de los terrenos de juego, también está presente en los despachos. El Espanyol se ha negado a negociar con el campeón de liga por el fichaje de Joan García y se ha remitido a su clausula de 25 millones.

El fichaje de García pondrá fin a una racha de 31 años sin traspasos desde el Espanyol hacia el Barça. Desde el último caso han pasado ya 31 años. Fue el ruso Igor Korneiev, que en el verano de 1994 y después de 3 temporadas en el Espanyol fichó por el Barça B, para alternar los partidos con el filial blaugrana y el primer equipo, en plena remodelación del Dream Team.

En toda la historia solo ha habido 14 jugadores que hayan pasado del Espanyol al Barcelona, tan solo dos de ellos eran porteros. En las próximas horas, Joan García se unirá a esa exclusiva lista.