Sanidad ajusta las alertas por calor extremo a los factores de riesgo individuales: “No afecta a todos de la misma manera”

El Ministerio de Sanidad adaptará las alertas según la vulnerabilidad de la población a las altas temperaturas

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación del Plan del Calor 2025. (Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha activado este jueves su Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos de exceso de temperatura sobre la salud 2025. El conocido como Plan del Calor, su puesta en marcha se ha retrasado en comparación a 2024, gracias al tiempo fresco de las primeras semanas de mayo, si bien las primeras alertas sanitarias por el clima llegaron el pasado día 27.

El calor extremo y las olas de calor ya están aquí y todo apunta a que van a ir a más”, ha dicho la ministra Mónica García en la presentación del nuevo plan, que busca prevenir y mitigar los efectos negativos de las condiciones climáticas extremas a partir de un sistema de alerta térmica, conocido como Meteosalud. “Cuando la temperatura no dan tregua ni de día ni de noche, el cuerpo humano no tiene tiempo para aclimatarse y para recuperarse. Se sobrecarga, se agota y eso en muchas personas puede traducirse en enfermedades graves o en golpes de calor, que son letales”, ha explicado.

El calor extremo provocó el año pasado 2.012 muertes en España, pero no es su única consecuencia. Con la llegada del verano, aumentan los accidentes laborales y las hospitalizaciones, empeoran condiciones de salud como la diabetes, el asma o las enfermedades mentales e incluso se agravan las situaciones de violencia de género. “Funcionamos peor como sociedad”, ha valorado la ministra.

El sistema Meteosalud se adapta a los factores de riesgo

Este año, como novedad, el sistema Meteosalud se interpretará según los factores de riesgo que presente cada persona. "El calor nos afecta a todos, pero no a todos nos afecta de la misma manera”, ha recordado García, pues “quienes viven en peores condiciones son quienes más lo sufren”.

Los técnicos del ministerio han establecido tres tipos de factores de riesgo: personales, como la edad, la condición del embarazo o la adherencia a tratamientos médicos; de salud, como la preexistencia de condiciones pulmonares, cardiacas o trastornos mentales; y sociolaborales, como trabajar al aire libre, residir en zonas no aclimatadas, la soledad o hacer deporte en horas puntas de calor. "A mayor número de factores de riesgo acumulados, mayor vulnerabilidad“, ha resaltado Héctor Tejero, bioinformático asesor del ministerio.

El peligro varía según la persona y la provincia

Temperaturas umbrales de referencia de
Temperaturas umbrales de referencia de impacto en salud por altas temperaturas en cada provincia (Ministerio de Sanidad)

El ministerio ha establecido cuatro niveles de riesgo, del 0 al tres, según la gravedad del escenario: nivel cero o verde, de ausencia de riesgo; nivel uno o amarillo, de riesgo bajo; nivel dos o naranja, de riesgo medio; y el nivel tres o rojo, de alto riesgo. A partir de estas indicaciones, las comunidades autónomas y el Gobierno tomarán las medidas necesarias de comunicación y prevención de riesgo.

Pero su activación depende de las características climáticas y sociales de cada región. Se han introducido 182 zonas de meteosalud, es decir, áreas homogéneas desde el puno de vista climatológico. En cada una de ellas, se establece una temperatura umbral a partir de la cual el riesgo de mortalidad atribuible al calor aumenta entre un 9,1 % y un 10,7 %, es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.

Niveles de riesgo según la
Niveles de riesgo según la vulnerabilidad de las personas. (Ministerio de Sanidad)

Este año, además de la región importará la vulnerabilidad de cada ciudadano. Así, durante los episodios de bajo riesgo (nivel 1), serán las personas mayores de 65 años con patologías previas quienes deban estar más alerta, mientras que la población general no entraría en peligro moderado hasta el nivel de riesgo 3.