
La música es una de las formas de expresión artística más arcaicas que existen. De hecho, existen evidencias arqueológicas de que esto es así: el instrumento más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha tiene más de 35.000 años de antigüedad, según los datos que reveló la Universidad de Tubinga en un estudio de 2008.
Es una evidencia que la música es esencial en el día a día de millones de personas, lo que explica el éxito de plataformas como Spotify, que cuenta con más de 400 millones de oyentes mensuales alrededor del mundo.
Y es que, en muchas ocasiones, la música es una herramienta mágica que puede cambiar incluso el estado anímico del oyente. Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado una canción triste y que tu reacción haya sido ponerte feliz. Esto puede parecer algo raro, pero la ciencia se ha pronunciado con respecto a este tema.
La paradoja de encontrar placer en la tristeza
Si alguna vez has escuchado música triste y te has puesto feliz, no te preocupes, no eres una mala persona. Este fenómeno paradójico tiene una explicación científica. La Universidad de Ohio ha publicado una investigación en la que concluye que la música triste activa la prolactina.
Esta es una hormona producida por la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro y tiene un tamaño similar al de un guisante. Este pequeño componente tiene un papel fundamental en el estado de ánimo de hombres y mujeres.
Algunos estudios indican que la prolactina tiene asociadas más de 300 funciones biológicas, pero una de sus funciones principales es calmarte cuando te encuentras mal o estás triste. De esta manera, al escuchar música triste, tus niveles de esta hormona empiezan a crecer considerablemente. El estudio concluye que la música triste engaña al cerebro e incentiva a la glándula pituitaria a segregar la hormona.
Beneficios de la música triste
Por otra parte, el estudio detalla los beneficios que te aporta escuchar música triste. Una de ellas es dar voz a emociones que muchas veces son difíciles de expresar. Esto produce una sensación de libertad emocional.
Otro de los motivos que sustentan esta afirmación es que la música triste tiene el poder de situarte en escenarios ficticios que te permiten reflexionar sobre algunas situaciones angustiosas, lo que también fomenta la capacidad de empatizar y relativizar tus problemas.
Además, la música previene de la anhedonia, que es la incapacidad de sentir placer. Padecerla cuando padeces etapas de estrés elevado o ansiedad es bastante común. Al escuchar música triste y conectar con tus emociones, evitas que se produzca este fenómeno.
El poder cognitivo de la música
Por otro lado, los beneficios de la música son numerosos. Es una herramienta esencial para impulsar el desarrollo cognitivo de los más pequeños del hogar. Es muy habitual que se use en las primeras etapas para conceptos esenciales como las tablas de multiplicar.
También se usa en la terapia para los más mayores, ya que la memoria musical se encuentra en las partes del cerebro más resistentes al envejecimiento neuronal.
Últimas Noticias
Un hombre logra la remisión del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratarse de leucemia
Hace seis años que este paciente no presenta carga viral en su organismo, lo que indica una ausencia de la actividad del virus

Tiempo en el puente de diciembre: la Aemet alerta de viento, nevadas y lluvias solo en estas zonas de España
El ambiente será en general estable y suave, aunque se producirán precipitaciones y un temporal marítimo importante en algunas áreas del país

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: “Te dicen que lo hacen por un fallo de seguridad y te solicitan compartir la pantalla en WhatsApp”
Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a nuevas técnicas para que sus fraudes sean lo más efectivos posibles

Los modernos camiones por el que apuesta el Ejército Italiano: tendrá más de 2.000 unidades y se adapta a distintos contextos
La compra contempla desde unidades de transporte de cargas generales hasta misiones técnicas especializadas

Precio del oro en España hoy viernes 5 de diciembre: los máximos y mínimos que alcanzó el metal
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados
