Cuatro reuniones después, el Ministerio de Sanidad sigue sin convencer a los sindicatos médicos. El equipo de Mónica García presentó el pasado 21 de mayo un nuevo borrador del Estatuto Marco al Comité de Huelga conformado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la norma principal que marca las condiciones laborales de los sanitarios del sistema de salud público y que espera renovarse por primera vez en más de 20 años.
Las tensiones provocadas por el primer borrador continúan sin resolverse en esta nueva versión, que “consagra un modelo coactivo y restrictivo de los derechos de los facultativos”, denuncian desde CESM y el SMA. Los sindicatos han mostrado “su profunda decepción” a través de un comunicado, en el que aseguran que “el Ministerio de Sanidad parece empeñado en destruir la medicina pública”.
Según han difundido los sindicatos, el nuevo borrador establecería una jornada flexible de 7:00 a 22:00 horas para los facultativos según “las necesidades asistenciales” de los centros sanitarios. En esta versión modificada sí se diferencia entre la jornada ordinaria del médico y las guardias, pero “lo hace en términos tan imprecisos que las guardias seguirán siendo una prolongación obligatoria de la jornada ordinaria a bajo coste", aseguran.
Asimismo, Sanidad habría propuesto una reducción de la jornada máxima, pero dista todavía de la de 37,5 horas anunciada por Trabajo: “se reduce en solo tres horas, pasando de 48 a 45“. Estas horas se calculan en promedio cuatrimestral, lo que ”seguirá permitiendo jornadas semanales de 60-70 horas efectivas“, según los representantes sindicales.
Más allá de esas 45 horas semanales, el borrador prevé incrementar la jornada en 150 horas adicionales como jornada complementaria, algo ya establecido en el artículo 49 de la actual norma. El trabajador deberá dar su consentimiento para ello, pero para los sindicatos "no parece difícil imaginar situaciones de presión en las que este carecerá de valor".
Una regulación “ambigua” de guardias y descansos

Las propuestas respecto a las guardias médicas se quedan cortas para los sindicatos, pues la norma “es tan abierta y ambigua” que permite “fijar cualquier duración y tramo horario" para ellas, mientras que se olvidan las guardias localizadas.
“Pese a que se contemplan descansos anteriores y posteriores a esta, bastaría con modificar estos parámetros para anular en la práctica cualquier garantía de descanso. De hecho, la vaguedad de la norma podrá incentivar la implantación de formas manifiestamente abusivas de la jornada laboral”, aseguran.
El borrador contempla un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, pero este estará sujeto a las necesidades organizativas y podrá ser anulado cuando “se sucedan, en un intervalo inferior a 12 horas, tiempos de trabajo correspondientes a los diferentes tipos de jornada”. Respecto al descanso semanal, seguirá siendo de 36 horas, acumulable en periodos de 14 días (72 horas).
De aprobarse esta nueva versión del Estatuto Marco, las administraciones podrían suspender cualquier protección laboral a los médicos en cuanto a jornadas y descansos siempre que en un centro se den circunstancias que “imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles”, algo que replican multitud de instalaciones sanitarias “dada la generalizada falta de recursos en la sanidad pública”.
“El ministerio se está aferrando a una regulación coactiva, que pisotea los derechos laborales de sus facultativos”, denuncian desde los sindicatos, con un Estatuto Marco que “pretende paliar las carencias estructurales de la sanidad pública y la falta de inversión por medio de un recorte brutal de los derechos laborales del facultativo, algo absolutamente inaceptable, que solo incrementará su huida hacia el sector privado”, añaden.
Los médicos de toda España están convocados a la huelga el próximo 13 de junio, fecha que se retrasó ante la llegada de la nueva versión del borrador. Los sindicatos reclamarán un estatuto médico propio que recoja las características particulares de la profesión y garantice sus derechos laborales, con descansos y una jornada laboral estable.
Últimas Noticias
El Gobierno admitió en junio de 2025 dos incidencias en los sistemas eléctricos y de señalización en el tramo del descarrilamiento de los trenes en Adamuz
En respuesta a varios senadores del PP, indicaron que estos fallos se produjeron por el contacto de una pieza metálica con el raíl debido a las altas temperaturas y por el fallo de una tarjeta de relés y que ambas se resolvieron

Los 10 hospitales con más reclamaciones de España: “El paciente no puede pagar el pato de una gestión mal hecha”
La asociación El Defensor del Paciente advierte del “escenario inquietante” que vive la sanidad pública

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Como cada lunes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Desarrollan un fármaco que reduce la cantidad de grasa en sangre: controla los niveles de colesterol y triglicéridos
Unos niveles elevados de triglicéridos dificultan el flujo sanguíneo y pueden provocar problemas de corazón

Los reyes se dirigen a los medios para mandar sus condolencias a las víctimas de Adamuz: “La prioridad ahora es atender, acompañar y asistir”
Los reyes Felipe VI y doña Letizia han atendido a los medios de comunicación en las puertas de la catedral de Atenas, donde han acudido para el funeral de la princesa Irene

