
De soja, de avena, de almendras, de coco, de arroz, de quinoa, de espelta… Cada vez encontramos más tipos de bebidas vegetales en el mercado y es que estas alternativas a la leche se han hecho un hueco en las despensas de miles de hogares. Mientras que antes era prácticamente imposible encontrarlas en los bares y cafeterías, ahora es casi algo inimaginable.
El artículo Comparación de la composición nutricional entre bebidas vegetales y leche de vaca, publicado en Frontiers in Nutrion revela las razones por las que los consumidores se decantan por estas opciones. Se observa la tendencia a sustituir la leche fresca por productos lácteos más procesados, como bebidas lácteas azucaradas o leches fermentadas como yogur, leche agria o queso. Además, se ve que el impacto ambiental de los productos de origen animal ha impulsado el cambio hacia una dieta más vegetal, no solo entre los consumidores veganos, sino también en la población general. Asimismo, el aumento de las intolerancias a la lactosa, a pesar de la disponibilidad de productos lácteos sin lactosa, y de las alergias a la proteína de la leche, ha llevado a muchos a optar por alternativas.
Opciones de bebidas vegetales hay muchas (la Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un análisis de hasta 213), sin embargo, como ocurre con todas las cosas, no todas opciones saludables. Según aclara la OCU, casi el 90% de su composición es agua y el resto “materia prima vegetal y un surtido de ingredientes”. Desde el punto de vista nutricional, apunta que “hidratan más que alimentan” y que su principal inconveniente es “la presencia de ciertos aditivos que no son recomendables”.
¿Es la bebida vegetal de avena “tan ideal como parece”?
La de soja es la bebida vegetal más consumida entre los españoles, según la Academia Nutrición y Dietética, aunque la de avena es una opción muy valorada también. La médica, divulgadora y creadora del pódcast Tus amigas las hormonas, Isabel Viña, ha publicado un vídeo en TikTok detallando si la bebida vegetal de avena es “tan ideal como parece”.
Lo primero que aclara es que “no tiene nada que ver con la avena como tal”, ya que esta alternativa a la leche es “agua con un pelín de avena”. “Si tú quieres incluirla porque te gusta a nivel organoléptico (color, sabor, olor y textura) estupendo”, expone. No obstante, añade que “a nivel nutricional es algo bastante pobre y escaso”. Apunta que “sobre todo” a la hora de comprarla en el supermercado hay que decantarse por aquella opción en la que la avena no haya sido sometida a hidrólisis (una forma de triturar el cereal en exceso). “Estás digiriendo los hidratos de carbono y, por tanto, en el envase hay una cantidad enorme de azúcares libre, aunque no hayan añadido azúcar”, explica.
Por ello, la doctora insta a reparar siempre “en la tabla nutricional” para cerciorarse de si los cereales han sido sometidos o no a este proceso. “Que realmente los azúcares sean 0 o 0,5″, añade. “Cualquier valor por encima, por 100 mililitros, de dos gramos de azúcares, aunque ponga sin azúcares añadidos, han sometido a hidrólisis la avena y, por tanto, no sería una bebida ideal”, finaliza.
Últimas Noticias
Al menos tres turistas muertos y varios heridos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
El accidente se produjo en una piscina natural de Los Gigantes, donde se desplegó un amplio operativo de rescate por tierra, mar y aire

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 4 de las 17:00
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

Un hombre apuñala al integrante de una orquesta y se atrinchera en su casa durante más de veinte horas: la Guardia Civil lo halla muerto en el interior
El músico permanece hospitalizado tras la agresión, ocurrida mientras tomaba un café en un bar de San Esteban de Litera, Huesca

Las 10 series más vistas en Prime Video para ver este fin de semana
Esta selección ofrece una mezcla variada para cualquier estado de ánimo

Juanma Lorente, abogado: “Te pueden despedir por ir demasiado al baño durante tu jornada laboral”
El letrado explica en qué casos una empresa puede cronometrar las visitas al baño y cuándo el despido sería legal o nulo en España

