Un español explica por qué no puede volver a trabajar en España: “Me da la sensación que estoy regalando mi tiempo”

Los jóvenes se sienten cada vez más atraídos por la oferta internacional debido a la mejora de las condiciones laborales y mayores salarios

Guardar
Un español explica por qué
Un español explica por qué le resulta tan difícil volver a trabajar en España. (Imagen: Instagram)

Con el auge de Internet y las nuevas tecnologías, las oportunidades para irse a trabajar fuera de España han crecido significativamente. Las plataformas de empleo ahora permiten postularse a ofertas internacionales donde las diferencias entre el salario y las condiciones laborales son factores que atraen cada vez más a la juventud española.

Esta realidad, analizada por Guillermo Cadarso en un vídeo subido a sus redes sociales, refleja un escenario profundamente frustrante para quienes buscan integrarse al mercado laboral español tras haber trabajado fuera del país.

“Trabajar fuera de España me ha destrozado la mente por completo”, ha confesado el creador del vídeo, que tras haber experimentado la vida laboral fuera de España ha reabierto viejas discusiones sobre la realidad de los salarios entre nuestro país y los europeos.

Los salarios de España son tan bajos que al final pienso que estoy regalando mi tiempo”, ha señalado Cadarso, que volvió tras estar trabajando durante “cinco o seis” meses en Irlanda.

Del mismo modo, el joven ha destacado que el respeto por los derechos de los trabajadores es significativamente mejor en el extranjero. “En los trabajos que yo he estado fuera, se respeta muchísimo más al trabajador”, ha expuesto.

Así, los bajos salarios y la falta de oportunidades reales para progresar profesionalmente afectan a aquellos que deciden regresar. “Es que no tiene ningún tipo de sentido”, ha dicho con amargura, subrayando el sinsentido de emigrar para establecer una carrera digna y luego regresar solo después de haber logrado estabilidad económica fuera.

Todo el mundo que haya vivido fuera lo sabe, ya que toda la gente que se ha ido fuera a vivir y que conozco me han comentado que es que mínimo hasta que no tengan ahorrado para tener un local o un piso o algo en condiciones, algo sólido, no vuelven a España ni para atrás y es completamente lógico pensarlo”, ha explicado joven.

Declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que "la productividad que tenemos desde el año 83 ha crecido un 53%, mientras que los salarios reales sólo lo han hecho al 22%".

“Siento como que me estoy esclavizando o prostituyendo”

Pero Cardoso no solo se habla de los bajos sueldos. Según él, las jornadas laborales extensas y la desvalorización de las competencias académicas generan una sensación de “esclavitud” para los jóvenes que deciden regresar. “Cada vez que empiezo en un trabajo nuevo, sinceramente siento como que me estoy esclavizando o prostituyendo”, ha señalado el joven.

“No quiero generalizar, pero en la mayoría de los trabajos, las condiciones laborales son pésimas. No se respeta nada del trabajador, mientras que en los empleos que yo tuve fuera, se respeta muchísimo más”, ha enfatizado Cardoso. “Y es que aun estando trabajando de lo mío, me parece que soy un esclavo”, ha añadido.

Y es que para él, “por eso la gran mayoría de españoles, sobre todo con cualificación, que encuentran trabajo fuera, no vuelven a España hasta cinco o seis años después”, ha indicado. “Es tristísimo, con el país que tenemos, que los jóvenes con cualificación se tengan que ir fuera para ahorrar dinero, trabajar y volver a España con un seguro y para poder dedicarse realmente a lo que les gusta”, ha sentenciado.