
Ante la tendencia global de familias cada vez más pequeñas, son muchos los investigadores que se han centrado en estudiar cuál es el impacto de crecer sin hermanos. Uno de los últimos estudios al respecto lo ha impulsado el Hospital General de la Universidad Médica de Tianjin y otros institutos de China para comprender mejor el comportamiento de los hijos únicos ya en la edad adulta.
Tal y como muestran los resultados de la investigación, que ya han sido publicados en la revista Nature Human Behaviour, los hijos únicos tienen unos patrones específicos en el desarrollo y la actividad cerebral, así como tendencias conductuales propias. “Con el aumento mundial de familias con hijos únicos, es crucial comprender los efectos de crecer sin hermanos en el cerebro adulto, el comportamiento y las vías subyacentes”, escriben Jie Tang, Jing Zhang y sus compañeros en su artículo.
A partir de la cohorte CHIMGEN, los investigadores analizaron los datos recopilados por el marco del estudio de Genética por Imágenes de China (CHIMGEN) realizado en 32 centros de investigación chinos. Posteriormente, compararon los cerebros y los comportamientos de personas con y sin hermanos.
Los hijos únicos tenían patrones recurrentes en cuanto a la integridad de la materia blanca, el volumen cerebral, la actividad neuronal, la memoria y la salud mental, además de revelar fenotipos conductuales característicos, es decir, un conjunto de rasgos de conducta que se asocian a un síndrome específico.
“Encontramos asociaciones que vinculan el crecer sin hermanos con una mayor integridad de las fibras del lenguaje, una menor integridad de las fibras motoras, un mayor volumen cerebeloso, un menor volumen cerebral y una menor actividad cerebral espontánea frontotemporal”, explican.
Estudios anteriores han relacionado una menor actividad cerebral espontánea en la región frontotemporal como un signo clave de la demencia frontotemporal (DFT), una enfermedad neurodegenerativa que perjudica principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. La DFT se manifiesta con cambios en la conducta, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
La importancia del entorno
Este estudio reciente sugiere que, si bien ser hijo único puede tener efectos directos en el cerebro y el comportamiento de las personas, la mayoría de estos efectos están estrechamente vinculados al entorno en el que crecen y a los estímulos a los que están o no expuestos a lo largo de su desarrollo. Es decir, no se trata únicamente de una cuestión biológica o inherente al hecho de no tener hermanos, sino de un fenómeno moldeado en gran parte por factores sociales, familiares y educativos.
La interacción limitada con iguales en el contexto familiar, una posible sobreprotección o la presión por cumplir expectativas elevadas por parte de los padres, pueden influir en cómo se configuran ciertas funciones cerebrales relacionadas con la empatía, la autorregulación emocional y las habilidades sociales.
Sin embargo, este hallazgo también abre una puerta positiva: al identificar que muchos de estos efectos tienen una raíz ambiental, se vuelve posible actuar sobre ellos. Esto sugiere que intervenciones cuidadosamente diseñadas, dirigidas a ampliar las experiencias, la socialización y las oportunidades disponibles para los hijos únicos, podrían tener un impacto significativo en su desarrollo.
Últimas Noticias
Izan Llunas, hijo de Marcos Llunas y nieto de Dyango, se prepara para el Benidorm Fest 2026: “Mi padre me dio el mismo consejo que le dio mi abuelo, ‘gana’”
‘Infobae’ ha hablado con el joven artista que participará en la segunda semifinal el martes 10 de febrero

Siete de cada 10 empresas aún no tiene fichaje digital cinco meses después de aprobarse su tramitación urgente
Aunque la entrada en vigor del reglamento estaba prevista para 2025, la falta de fecha definitiva y la baja preparación de las empresas retrasan la digitalización obligatoria de la jornada laboral

Un falso romance lleva a la dueña de una agencia de viajes en Málaga a transferir 100.000 euros de 55 clientes: pasó de víctima a colaboradora
La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en varias provincias

El mejor torrezno de Madrid se sirve en un bar de ‘alma taurina’ abierto desde 1952 en Ventas: media ración cuesta 9,50 €
La taberna La Tienta representará a la Comunidad de Madrid para conseguir el premio al mejor torrezno de España, en un concurso que tendrá lugar en El Burgo de Osma el próximo domingo 8 de marzo

España vuelve a empeorar en el índice de corrupción: tiene uno de los principales aumentos en Europa y una peor puntuación que Qatar o Ruanda
Pierde posiciones por quinto año seguido, bajando de 56 a 55 puntos, y cae al puesto 49


