
Las infusiones son bebidas que se obtienen de una planta o partes de ella (normalmente hojas, raíces o frutos) en agua a punto de ebullición. Tradicionalmente, se han consumido por su sabor, pero, sobre todo, por sus propiedades medicinales, tal y como explican desde Sanitas. Cada hierba tiene diferentes ‘poderes’ que la convierten en un remedio natural para facilitar la curación. Puede ser antiinflamatorias, mejorar el sueño, proporcionar alivio digestivo o ayudar a tener una digestión saludable.
A pesar de sus múltiples beneficios, el cardiólogo Aurelio Rojas ha advertido en un vídeo publicado en su perfil de Instagram sobre su uso cuando se están tomando medicamentos. “Ten cuidado”, avisa. “Aunque estas especias son buenísimas y tienen efectos beneficiosos para tu salud, siempre consulta con tu médico si estás tomando medicación y quieres utilizarlas”.
Las infusiones que no deberías consumir si estás tomando medicación
Cúrcuma

Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, según explica el doctor, “puede interferir con medicamentos para la diabetes como la metaformina o la insulina”. Detalla que también es “capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre” aumentando así “el riesgo de hipoglucemia”. En el portal MedicalNewsToday indican que las personas que toman medicamentos anticoagulante como la warfarina, deberían reducir su consumo de cúrcuma.
Pimienta negra
Según expresa el doctor, la pimienta negra puede “afectar la absorción de varios medicamentos y aumentar su efecto”. Algo que puede llegar a convertirse en un problema si se están tomando “antibióticos como el ciprofloxacino, antihipertensivos como el aloe pepino y analgésicos tan frecuentes como el ibuprofeno o el diclofenaco”. Asimismo, añade que puede “interferir con medicamentos que se metabolizan en el hígado, como las estatinas para el colesterol, aumentando el riesgo de toxicidad hepática”. También se desaconseja su consumo en personas con úlcera gástrica, reflujo, dispepsia, acidez, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad de Crohn.
Jengibre
El doctor Rojas aclara que el jengibre es " til para aliviar náuseas y problemas digestivos". Además, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y controla la glucosa en sangre. Sin embargo, “puede interferir con medicamentos anticoagulantes y antiagregantes como la warfarina”. Asimismo, el acenocumarol o la aspirina “puede aumentar el riesgo de hemorragia si se toma junto con este tipo de fármacos”.
Los suplementos de hierbas que tienen interacciones con medicamentos
Muchos suplementos a base de hierbas que son populares pueden interactuar con los medicamentos comunes para el corazón.
Coenzima Q-10
La coenzima Q-10 puede reducir la eficacia de medicamentos como la warfarina, que se usa para prevenir coágulos. También puede reducir la presión arterial si tomas un medicamento para la hipertensión.
Danshen
El danshen puede afectar a varios medicamentos para el corazón, como:
- Anticoagulantes: Si tomas anticoagulantes como la warfarina, clopidogrel (Plavix) o aspirina, el danshen puede aumentar el riesgo de sangrados.
- Medicamentos para la presión arterial: Si tomas medicamentos para la hipertensión, como el diltiazem (Cardizem), el danshen puede bajar demasiado tu presión arterial.
- Digoxina (Lanoxin): El danshen puede potenciar los efectos de la digoxina, lo que puede aumentar el riesgo de arritmias o ritmos cardíacos irregulares.
Onagra
La onagra puede aumentar el riesgo de sangrado si tomas anticoagulantes como aspirina, clopidogrel o warfarina.
Ajo
El ajo también puede aumentar el riesgo de sangrado si tomas anticoagulantes como aspirina, clopidogrel o warfarina.
Ginkgo biloba
El ginkgo biloba puede aumentar el riesgo de sangrado si tomas anticoagulantes como aspirina, clopidogrel o warfarina.
Ginseng
El ginseng puede reducir la efectividad de la warfarina si la tomas junto con este suplemento.
Espino
El espino puede interactuar con varios medicamentos, como:
- Betabloqueadores: Como atenolol (Tenormin), nadolol (Corgard) o propranolol (Inderal).
- Bloqueadores de los canales de calcio: Como diltiazem, nifedipina (Procardia) y verapamilo (Calan SR).
- Nitratos: Como nitroglicerina (Nitrostat) e isosorbida (Isordil).
- Digoxina: Usada para tratar problemas cardíacos.
Regaliz
El regaliz puede disminuir los niveles de warfarina y aumentar los efectos de la digoxina, un medicamento para afecciones cardíacas.
Serenoa
La serenoa puede aumentar el riesgo de sangrado si tomas anticoagulantes como aspirina, clopidogrel o warfarina.
Hierba de San Juan
La hierba de San Juan no se recomienda si tomas anticoagulantes. También puede reducir la eficacia de medicamentos como:
- Bloqueadores de los canales de calcio.
- Digoxina.
- Warfarina.
- Estatinas: Como atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Altoprev) y rosuvastatina (Crestor).
- Medicamentos antirrechazo: Como la ciclosporina (Gengraf, Neoral).
Últimas Noticias
Estos son los podcast mas escuchados de Spotify España hoy
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados dos de los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Adif reduce a 160 km/h la velocidad en varios tramos de la línea de tren Madrid-Barcelona por el estado de la vía y de los túneles
La reducción temporal de la velocidad máxima en varios tramos de la línea de alta velocidad provocará retrasos de hasta media hora en los trenes entre ambas ciudades

El vino de la DO Manzanilla recomendado por ‘The New York Times’ que cuesta menos de 7 euros
El gurú del vino Eric Asimov ha elegido algunos caldos españoles para su selección de ‘Los 10 vinos que deberías beber en 2026′

Patricio Ochoa, doctor: “Escuchar mal no solo es un problema del oído, podría llegar a afectar a tu cerebro”
La audición es clave para la salud cognitiva y su deterioro puede tener consecuencias más graves de lo que parece



