“Ahorrar 200 euros al mes te puede cambiar la vida”, asegura un economista: “Será suficiente para no depender de una pensión cuando te jubiles”

Un conocido experto en inversión anima a pensar “en el yo del futuro”, lo que cuesta “tiempo, esfuerzo y dinero”

Guardar
La tasa de ahorro de los hogares sube al 13,6% en 2024.

La capacidad de ahorro de los españoles, en especial de los más jóvenes, está seriamente amenazada por el desorbitado precio de la vivienda, sea compra o alquiler, pero ya en general de cualquier hogar por el aumento del coste de la vida en casi cualquier orden que se plantee, se trate de un producto de primera necesidad en un supermercado o un coche. Partiendo de esto, hay una cifra que distintos economistas consideran clave alcanzar cada mes para, con el paso de los años, poder incluso alcanzar la jubilación con autonomía y solvencia.

Uno de ellos es Andrés González, conocido por su canal ‘La pizarra de Andrés’ en Youtube, TikTok e Instagram y una voz cada vez más conocida en materia de inversión, respondiendo dudas de usuarios o llamando a huir tanto del riesgo como de falsos mesías que venden soluciones milagrosas a personas comúnmente sin formación ni recursos. En una reciente entrevista al comunicador Uri Sabat, González responde afirmativamente a la pregunta de si “ahorrar 200 euros al mes nos puede cambiar la vida”. Más que eso, responde con un “por supuesto”.

“Te va a ir bien”

“Sabéis que mucho gurú te van a decir ‘pon 200 euros aquí y a lo largo de 40 años acabarás siendo millonario’ -explica González-. Muchas cosas matizables en todo eso, pero sí que es cierto que te va a ir bien, muy probablemente. ¿Qué es ir bien? Con lo que son 200 euros, que son 2.400 euros al año, que son 24.000 euros en 10 años y 48.000 en 20, eso con el interés compuesto son probablemente cientos de miles de euros, no sé si 500.000 o 600.000 o 480.000″.

Ahorro de dinero. (Imagen ilustrativa
Ahorro de dinero. (Imagen ilustrativa Infobae)

Por situar, el interés compuesto al que se refiere es un tipo que se calcula no solo sobre el capital inicial, sino también sobre los intereses acumulados de períodos anteriores. Esto significa que el interés se genera sobre el total del saldo, es decir, tanto sobre el monto original como sobre los intereses que se van sumando en cada periodo. A diferencia del simple, en el que los intereses solo se calculan sobre el capital inicial durante toda la duración del préstamo o inversión, el compuesto puede generar un crecimiento exponencial del valor.

“Trata de vivir con menos de lo que cobras”

“Esto -matiza González- ajustado a la inflación, que durante 20 años habrá subido. Es decir, no será el mismo medio millón de ahora. Pero probablemente eso será suficiente para que cuando tú te jubiles no tengas que depender de una pensión y para que tengas una vida plena en esa esta etapa que es tu libertad en el final de tu vida”.

En la misma entrevista, el economista defiende como primera norma antes de iniciar cualquier inversión “tratar de vivir con menos de lo que cobras”; buscar un punto de equilibrio en el que se lleva una vida digna y se “disfruta del consumo” pero se busca la forma de “invertir para el consumo futuro”. “Lo que sí que no me puedo permitir es no hacer algo por mi yo del futuro”. Por descontado, considera que guardar el dinero en el banco en sentido estricto no hace sino que perdamos poder adquisitivo.

Andrés González ('La pizarra de
Andrés González ('La pizarra de Andrés'), entrevistado por Uri Sabat.

58.000 euros en cinco años

Considera González asimismo que “la sociedad no tiene paciencia", que “lo quiere todo hoy y lo quiere rápido”, motivo por el que puede dejarse llevar por quien promete grandes beneficios en poco tiempo y con poco esfuerzo. “Hay otro camino -contrapone- que es el de delay gratification, que sería como gratificación retrasada, por decirlo de alguna forma en castellano, que es en muchos casos mucho más complaciente que el dejarte llevar por el día a día”.

“La gran mayoría de cosas que la gente valora en la vida -termina- cuestan tiempo, cuestan esfuerzo, cuestan dinero y el problema es que mucha gente no lo sabe todavía. Si logras interiorizar esto y empezar ese camino con 200 euritos todos los meses, cuando estás en el año cinco y tu cartera tiene 58.000 euros, ¿no te sientes bien por lo que estás consiguiendo? Que encima sé que, ahorrados, invertidos, a futuro será mucho más".