Cada país tiene sus propias tradiciones, costumbres y cultura. La manera en la que se articula la sociedad difiere en gran medida en cada lugar, ya sea por cuestiones históricas, culturales, económicas... Por ello, las personas que deciden hacer las maletas y embarcarse en la experiencia de mudarse al extranjero deben pasar por un proceso de adaptación que puede llevarles a tener choques culturales.
Son muchas las cuestiones que cambian de un destino a otro: la gastronomía, la economía, los paisajes, los modos de relacionarse en sociedad... Algunos de estos aspectos sorprenderán positivamente al recién llegado, deseando que también se instaurasen en su país de origen; sin embargo, otros reafirman el amor por nuestra tierra, haciendo que las extrañemos mucho más.
Lo importante, por tanto, no solo es empezar a comprender la forma en la que se mueven todas estas cuestiones en otros países, sino adaptarse a ellas y adoptarlas como propias, con el objetivo de que la experiencia en el extranjero sea lo más beneficiosa posible y nos permita un gran aprendizaje.
Ailin y Raquel son dos españolas que se mudaron hace algún tiempo a Suiza. Allí han encontrado nuevas posibilidades laborales y económicas, uno de los motivos por lo que muchas personas se van a dicho país. No solo eso, sino que han descubierto cuestiones de la sociedad que no habían experimentado hasta entonces en España (o, al menos, no de forma generalizada). En uno de sus últimos vídeos publicado en la red social de TikTok (@ailinyraquel), Raquel se centra en estos aspectos que “funcionan en Suiza” y “que no funcionarían en España”.
La confianza y la seguridad en Suiza
La confianza que la mayoría de los ciudadanos tiene en sus vecinos en Suiza hace que allí sea posible que los repartidores dejen los paquetes en la calle, si no hay nadie en casa para recogerlos: “Y en teoría nadie los toca”. Esto, en España, no suele ocurrir, puesto que se considera una práctica irregular al no garantizarse la entrega segura ni la protección de los datos del destinatario. Lo mismo ocurre con respeto a dejar el paquete a un tercero no autorizado, ya que infringe el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta seguridad también se encuentra en la circulación de los vehículos por los núcleos urbanos pequeños: “En los pueblos no suele haber semáforos. Los coches se paran inmediatamente cuando ven a alguien”. La joven española también lo ha observado en los alojamientos temporales: “Nos encontramos con que la mayoría de Airbnb nos dejaban las llaves en pequeñas cajas fuertes”.
La siguiente cuestión en la que se centra Raquel sí está implementada en algunos establecimientos o lugares públicos: “En muchos sitios te cobran por ir al lavabo”. Esta medida no suele ser del agrado de la mayoría de personas, pero la recaudación de este dinero podría ser útil para mantener el sitio limpio y en correcto funcionamiento.
También se ha comenzado a instalar en algunos supermercados y comercios el pago basado en la confianza: el consumidor es el que se encarga de escanear los productos y pagarlos, sin que un trabajador lo controle. Esto, en Suiza, es mucho más frecuente y no hay cámara ni vigilancia para comprobar que la transacción se realiza correctamente, ya que existe un alto grado de confianza hacia el comprador.
Por último, la joven española ha hecho referencia a un aspecto que difiere mucho entre ambos países: el clima. Aunque el invierno en España es muy frío en zonas montañosas, el norte peninsular o incluso en el interior, en Suiza esto es mucho más extremo. Los días de buen tiempo no abundan y son frecuentes las nevadas: “Si no te cabe algo en la nevera, no pasa nada porque tienes una adicional fuera”, bromea Raquel, haciendo referencia a que se pueden dejar productos congelados en el alfeizar de la ventana sin que la comida se deteriore debido a las bajas temperaturas.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



