
El hambre mundial es uno de los temas que, en líneas generales, más preocupan en el mundo. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre este tema, entre 713 y 757 millones de personas la padecieron en 2023.
Viendo estas cifras, tirar un tercio de la comida que se hace es una cifra altísima. Sin embargo, según ha desvelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, los hospitales desperdician el 35% de la comida que sirven.
Este ha sido publicado en Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Cuenta con datos de diferentes países, entre los que se encuentran España, Portugal, Australia, Alemania y Estados Unidos.
Los datos son alarmantes. En total, se desperdicia un total de 953 gramos de comida por paciente cada día. La investigación concluye que se debe a diferentes factores. La falta de coordinación entre los empleados sanitarios, la sorprendente sobreproducción y la falta de concienciación son los principales problemas.
Además, la calidad de los alimentos es otro de los puntos a destacar. No sorprende a nadie escuchar críticas sobre los menús preparados en estos centros. De hecho, el 20 % de los hospitalizados afirman sentirse insatisfechos con la calidad de los alimentos.
Un estudio en Australia llegó a notificar una cifra alarmante, concluyendo que el 72,6 % de los alimentos servidos en Pediatría no eran consumidos. Estos datos señalan la profunda necesidad que hay en los centros de mejorar la calidad de sus productos y de adaptar los menús.
Las autoras del estudio inciden en la importancia de fomentar la cooperación entre la cadena de trabajo que conforma el sistema sanitario. Además, deben de contar con los métodos necesarios para localizar y ponerle solución al desperdicio alimentario.
Métodos para reducir el malgasto
“La complejidad de obtener información precisa y relevante sobre los alimentos desperdiciados y las necesidades alimentarias reales de los pacientes dificulta la gestión hospitalaria eficiente”, subraya el estudio.
Sin embargo, uno de los procedimientos necesarios para ello es la concienciación. El estudio apunta a una falta clara de conocimiento en esta materia, que podría ser solventada con cursos y diferentes métodos de enseñanza. Otra de las conductas que deben cambiar son las cantidades. Cada persona requiere de un servicio diferente, por lo que es fundamental conocer al paciente para poder servir las cantidades idóneas.

También se necesita un sistema de monitoreo para analizar en profundidad la pérdida de alimentos, las razones y como ponerle solución. Para esto es importante llevar un registro de la cantidad y tipo de alimentos que se tiran en cada área del hospital y las razones de las mismas.
Por último, para optimizar recursos, es clave contar con un equipo especializado. Este sería el encargado de controlar la comida producida, además de reducir los gastos o ajustar menús. Este seguimiento asegura la eficiencia y sostenibilidad, mejorando la calidad del servicio y el uso responsable de fondos.
<br/>
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Los expertos revelan qué rasgos de la psicología hay detrás de las personas que no se maquillan
El concepto de “cara lavada” es un fenómeno que revela muchos aspectos de la psicología de toda una generación

Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16
El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía

Tres hermanos se convierten en padres el mismo día: nacen cuatro niños de la misma familia con solo unas horas de diferencia
El inusual suceso ha ocurrido en Israel

Las exóticas mascotas del rey Juan Carlos: un chimpancé, dos guepardos y un loro con los colores de la bandera de España
El emérito relata en sus memorias, ‘Reconciliación’, algunos de los animales que han formado parte de su vida y el que actualmente lo acompaña en Abu Dabi


