Quién es quién en la Casa Real de Marruecos: del rey Mohamed VI a la princesa Lalla Khadija

El ascenso de Mohamed VI al trono trajo consigo importantes cambios en la casa real alauí

Guardar
(I-D) El príncipe Moulay Hassan,
(I-D) El príncipe Moulay Hassan, el rey Mohamed VI y la princesa Lalla Khadija (Casa Real de Marruecos)

Desde hace un tiempo hasta aquí, el estado de salud del rey Mohamed VI de Marruecos ha causado una gran preocupación. Y es que sus últimas apariciones públicas el monarca alauí ha evidenciado un significativo deterioro físico. Tanto es así que su notable fragilidad y su considerable pérdida de peso, le ha mantenido alejado de sus actividades dentro de la Casa Real marroquí. Su presencia en la vida pública es cada vez menos notoria, lo que ha hecho que ha puesto en el centro de los focos al heredero, el príncipe Moulay Hassan.

Fue en el año 1999, cuando Mohamed VI ascendió al trono tras la muerte de su padre, el entonces monarca rey Hassan II. Con su llegada, la monarquía dejó atrás sus costumbres más tradicionales para dar paso a una realidad más moderna.

Uno de los cambios más relevantes fue el hecho de que Mohamed haya desechado la idea de tener varias mujeres, tal y como habían hecho sus antepasados, entre ellos su progenitor, quien se casó dos veces. Tres años después de ascender al trono, el soberano tomó la decisión de pasar por el altar junto a Lalla Salma, una joven alemana con quien formó una familia con la llegada de sus dos hijos: Moulay Hassan y Lalla Khadija. Sin embargo, su relación no llegó a buen puerto y, en 2018, tomaron la decisión de continuar sus vidas por separado. Y es que Lalla Salma nunca fue considerada reina, algo que no fue del todo bueno.

(I-D) El príncipe Moulay Hassan,
(I-D) El príncipe Moulay Hassan, el rey Mohamed VI y la princesa Lalla Khadija (Casa Real de Marruecos)

El príncipe heredero

Desde su llegada al mundo, el príncipe Moulay Hassan está llamado a reinar como Hassan III, nombre que le fue puesto en honor a su abuelo, Hassan II. Aunque no ha sido hasta ahora, con la enfermedad que atraviesa su padre, cuando Moulay Hassan ha adquirido una gran relevancia, lo cierto es que cuenta con una sólida formación para el cargo que le espera como futuro rey.

El joven, que actualmente tiene 21 años, terminó el Bachillerato Internacional en Ciencias Económicas y Sociales con el ‘máximo honor’ ha realizado algún que otro curso aeronáutico en Marrakech, pues su sueño es ser piloto. Hoy en día, se encuentra finalizando sus estudios en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Politécnica Mohamed VI.

Lalla Salma, el príncipe Moulay
Lalla Salma, el príncipe Moulay Hassan y Mohamed VI (GETTY IMAGES).

A sus 15 años, Moulay Hassan empezó a formar parte de diferentes actos oficiales. Y es que, desde hace años, Mohamed lleva arrastrando importantes dolencias que le han impedido cumplir con una agenda institucional normal, por lo que vio en su primogénito un aliado y una gran ayuda para salir adelante. Tanto es así que a dicha edad, Hassan ya viajaba en solitario, como, por ejemplo, cuando representó a su padre en el funeral del conde de París.

De esta manera, la formación de Moulay Hassan ha sido completamente diferente a la de sus homólogos europeos, pues desde temprana edad ha estado involucrado en los asuntos de Estado, a la vez que se formaba en el Colegio Real y en la Escuela Real del Aire (ERA).

Moulay Hassan, príncipe heredero de
Moulay Hassan, príncipe heredero de Marruecos.

En cuanto a su vida más personal, Hassan es un joven al que le apasiona el fútbol y es un gran aficionado del Barça. Además, sus pasatiempos favoritos son escuchar música y practicar deporte. Por último, guarda una estrecha relación con su madre y su hermana pequeña, Lalla Khadija, con quienes viaja a distintas partes del mundo.

La princesa Lalla Khadija

Lalla Khadija es la benjamina de la familia, quien ha llevado una vida bastante discreta y al margen de los focos. Nacida el 28 de febrero de 2007, la joven creció en un ambiente de dulzura y ternura. Tanto es así que fue presentada a la nación con desbordante orgullo.

Lalla Salma y Mohamed VI
Lalla Salma y Mohamed VI (GETTY IMAGES).

La voluntad de Mohamed con Lalla Khadija fue que esta se criase alejada de palacio, por lo que pasó sus primeros años en una casa familiar tranquila y protegida de las exigencias del protocolo, según ¡Hola!. Pese a ello, recibió una educación refinada, al igual que su hermano. En cuanto a su formación académica, domina el árabe, el francés, el inglés y el español, y encarna esa gracia discreta y naturalidad que su madre. Con su progenitor comparte un gran vínculo y prueba de ello es el amor y la admiración que ambos evidencian en cada aparición pública.

Sin embargo, queda por saber cuál será su papel dentro de la Casa Real cuando reine su hermano Moulay Hassan, pues una característica que ha marcado el reinado de Mohammed VI es la influencia y relevancia de sus hermanas: las princesas Lalla Meryem, Lalla Hasna y Lalla Asma.