La ranura en el maletero de tu coche que seguramente desconoces y puede salvarte la vida: “Es una apertura de emergencia”

Se trata de un sistema de seguridad muy sencillo e inadvertido pero crucial ante una situación crítica

Guardar
Cómo abrir la puerta del
Cómo abrir la puerta del maletero desde dentro, explicado por un instructor de Autoescuela Merinero. (TikTok)

A medida que los coches se van sofisticando, empiezan a escaparse muchas de sus funciones para el usuario medio, y los últimos años no han dejado de sucederse avances que primero siempre vemos en vehículos de alta gama o como extra en los ordinarios para, con el tiempo, pasar a formar parte de la práctica generalidad, sobre todo si, más allá del confort, redundan en la seguridad de los ocupantes. Otras veces se combinan ambas, como ocurre con la cámara trasera, que facilita aparcar, pero también puede evitar atropellos.

Pero en cualquier turismo, o modelo del que se trate, hay elementos desconocidos para una mayoría con una gran utilidad. Otros directamente son vitales en caso de que tengamos la mala fortuna de sufrir un percance. Lo que aquí ocupa es un sistema que pudiera parecer arcaico por su sencillez, pero que en caso de quedar atrapados nos facilita poder abandonar el habitáculo para ponernos a salvo o poder ser atendidos. ¿Cómo podría salir en caso de que las puertas laterales estén bloqueadas? Hay una posibilidad más y es hacerlo por el maletero.

Las ventas de coches en Europa crecen un 0,8% en 2024, hasta las 10,6 millones de unidades.

Y el maletero, se puede pensar, solo se abre desde fuera, no así las laterales. No es así, y es fundamental a la hora de tener que evacuar, no digamos en el caso de que haya menores en el interior, estando además para ellos más cerca esa salida. La forma más gráfica en la que podemos aprender a hacerlo está en un breve vídeo en TikTok difundido por la autoescuela Merinero, de Madrid, subido en diciembre y que ya suma más de cuatro millones de visualizaciones.

La ranura en el portón trasero

“Os vamos a enseñar una ranura que tienen todos los portones traseros en los vehículos”, comienza un instructor. “Bien, pues es una apertura de emergencia”, resuelve. Y pasa a mostrarla. Alza la puerta del maletero y ahí está, imperceptible para tantos, y sin embargo crucial. “En caso de que nos quedáramos encerrados en el vehículo -continúa-, bajaríamos los respaldos de los asientos traseros y cogeríamos el cinturón, y la hebilla la introducimos en la ranura, y con esto podríamos abrir el portón desde dentro del vehículo”.

Cómo abrir la puerta del
Cómo abrir la puerta del maletero desde dentro, explicado por un instructor de Autoescuela Merinero. (TikTok)

“Muchas personas no lo saben”, termina explicando. Se trata de una solución para una situación límite. Por fortuna, la tecnología permite que antes de que esto ocurra, otros muchos sistemas trabajen para que no suceda. Ya familiarizados con el ABS o los airbag, empezaremos a hacerlo con el frenado automático de emergencia (AEB), que reacciona a la presencia de obstáculos en la carretera, o el detector de fatiga y atención.

Hacia el coche autónomo

Y lo haremos con el sistema de mantenimiento de carril (LKA), que supervisa las marcas viales y corrige la trayectoria del vehículo en caso de que el conductor se desvíe involuntariamente. O al monitor de punto ciego, que emplea sensores para detectar vehículos en zonas no visibles por los retrovisores. O al control de crucero adaptativo (ACC), que ajusta la velocidad del vehículo según la distancia con el automóvil que circula delante.

Todo se encamina al vehículo autónomo, a una mínima o nula intervención humana, a una seguridad próxima al 100%. En España, la regulación actual permite la circulación de vehículos con sistemas de asistencia a la conducción hasta el nivel 2 de autonomía. Estos vehículos pueden controlar la dirección o la velocidad de forma autónoma, pero requieren que el conductor mantenga la supervisión constante y las manos en el volante. Ejemplos de estas tecnologías incluyen los mencionados crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de carril.