Este domingo 22 de diciembre, unas pocas personas se llevarán una gran alegría. Como todos los años, a las 9 de la mañana empezará el sorteo de Lotería más esperado de todo el año: casi un 70% de los españoles de entre 15 y 70 años participan por si Fortuna decidiese darles una “pequeña” bendición. En realidad, la probabilidad de no ganar nada es de aproximadamente un 85%, aunque esto lo hace más excitante todavía.
Este año, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha impreso 193 millones de décimos en 193 series de 100.000 décimos cada una para repartir entre los millones de participantes, de entre los cuales unos pocos serán los nuevos ricos que, de un día para otro, podrían tener la vida resuelta (o el mes, dependiendo).
El Gordo supone la friolera de 400.000 euros al décimo. El segundo premio, de 125.000. Y el tercero, el último asignado a un solo número, tampoco es ninguna broma: la cantidad asociada es de 50.000 euros.
El resto de premios del bombo siempre tienen más de un número asociado. En concreto, dos series completas serán premiadas con el cuarto, de 20.000 euros por décimo; y ocho series recibirán el quinto, con 6.000 euros al décimo.
Aunque son menos conocidos, hay otros premios también cuantiosos, como las aproximaciones, las centenas o las dos últimas cifras de los tres premios principales. Los números anterior y posterior al Gordo, por ejemplo, son premiados con 20.000 euros por billete, lo que equivale a 2.000 por décimo.

Lo que ganan los boleteros
Hay que ponerse en la piel de los boleteros. A los que tengan la suerte de vender un número premiado, se les debe quedar un sabor agridulce en los labios por haber pasado varios meses ahí, detrás del cristal, vendiendo los décimos de los demás, y haber tenido hasta 400.000 euros en las manos para que se los lleve otra persona.
En realidad, aunque no obtienen ninguna comisión por los números premiados, los loteros reciben un 4,5% del precio de cada décimo vendido, según estipula la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Es decir, por cada boleto, que cuesta 20 euros, se llevan 90 céntimos. Así, si una administración vende 100 décimos, obtiene 90 euros.
De cualquier manera, los loteros sí que reciben comisiones por pagar el premio de estos décimos al ganador. Es decir, a los vendedores les conviene que el cliente acuda a su local a cobrar el premio, puesto que esto sí que supone un aumento de ingresos.
Esta comisión por cobrar el décimo está en un 2,5% en caso de que la cifra anual abonada no llegue a los 200.000 euros. En caso contrario, si los supera, sería de un 1,25%. Sin embargo, lo que sí se lleva es mucha publicidad positiva, ya que se anuncia siempre la administración donde se ha vendido cada boleto premiado. Por tanto, la mayor recompensa que reciben es esa superstición de la gente, que a partir de ese momento asociará el local con un gran golpe de suerte.
Últimas Noticias
Padre e hijo diseñan juntos un dron en el garaje de casa y al estrenarlo ganan un Récord Guinness
Luke y Mike Bell han conseguido, con los materiales y recursos justos, crear el dron más rápido del mundo

Ayuso afirma que el escándalo del hospital de Torrejón son “rencillas entre directivos” y acusa a Sánchez de cuestionar la sanidad madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mandado su apoyo al personal sanitario de la capital y ha pedido a los medios que se publique toda la conversación filtrada

La Audiencia Nacional deniega el asilo a un colombiano que recibió amenazas de muerte por parte de grupos armados: considera que es “delincuencia común”
El tribunal señala que nunca denunció los hechos ante autoridades policiales de Colombia y que ese país cuenta con mecanismos para enfrentar el accionar de grupos criminales

Las víctimas de la DANA afirman que no se reunirán con Pérez Llorca hasta que exija a Mazón que deje el acta de diputado
Las asociaciones han reclamado de forma explícita la “destitución política” de todas las personas que han sostenido y repetido la explicación oficial del día de la catástrofe que, según las pruebas, ha quedado desmentida

Sánchez asegura que no hay contactos con Junts, pero afirma que sus socios quieren agotar legislatura
El líder socialista asume que hasta que Puigdemont no regrese a España no será posible recomponer el espacio de la mayoría con la que fue investido


