
Poco a poco se va acercando el final de este 2024. Por ello, de cara al año que viene ya se está empezando a organizar uno de los puntos más importantes: el calendario laboral. Hasta ahora, varias comunidades autónomas han determinado cómo será el calendario de días festivos para el año 2025, aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha publicado el listado oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A los nueve festivos nacionales obligatorios, cada comunidad añade días festivos propios, influenciados por sus tradiciones y particularidades locales, teniendo, en total, 14 jornadas festivas.
Los nueve festivos nacionales de 2025
Entre los días festivos de carácter nacional, que todos los territorios deben respetar, destacan: 1 de enero (Año Nuevo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). Estas fechas sólo pueden modificarse si coinciden en domingo, en ese caso se permite trasladarlas al lunes siguiente o sustituirlas por otra festividad de interés regional.
Comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura han decidido trasladar el festivo al lunes 13 de octubre, mientras que otras regiones han optado por fijar diferentes días festivos.
Fines de semana largos

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles los 12 festivos del calendario laboral de 2025 que le corresponde fijar. A esta docena de días de descanso, hay que sumar otras dos, que son de designación local, una decisión que los Ayuntamientos irán adoptando y anunciando, como ya ha hecho el de la capital.
El anuario aceptado por el Consejo de Gobierno deja el primer puente el mes de enero, al ser el Día de Reyes (6 de enero), lunes. El próximo fin de semana largo que podrán disfrutar los madrileños, será en julio, ya que, el 25, Día de Santiago Apóstol, cae en viernes. El siguiente será a mediados de agosto, siendo el 15 de agosto viernes también. La ciudadanía de la capital, por su parte, disfrutará de un fin de semana de tres días en noviembre, con el traslado del festivo del Día de la Almudena (9 de noviembre), que caía en domingo, al lunes 10.
Dos puentes largos
En 2025, las jornadas de descanso por Semana Santa serán el 17 y el 18 de abril, por lo que los habitantes de la Comunidad de Madrid disfrutarán de un ‘macropuente’ de cuatro días, en el que podrán aprovechar para ver alguna procesión o hacer una escapada. Un mes más tarde, tendrán de nuevo un descanso alargado porque los días 1 y 2 Día del Trabajador y de la Comunidad de Madrid, respectivamente, caen en jueves y viernes.
Festivos en la Comunidad de Madrid
- 1 de enero: Año Nuevo
- 6 de enero: Epifanía del Señor
- 17 de abril: Jueves Santo
- 18 de abril: Viernes Santo
- 1 de mayo: Día del Trabajador
- 2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid
- 25 de julio: Día de Santiago Apóstol
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- 1 de noviembre: Todos los Santos
- 6 de diciembre: Día de la Constitución
- 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre: Día de Navidad
Últimas Noticias
Los horarios de los supermercados durante el festivo del 8 de diciembre: cambios y recomendaciones
Mercadona, Carrefour, Aldi, Dia, Lidl o Alcampo mantienen estrategias distintas a la hora de decidir trabajar un día festivo

La Generalitat afirma que la peste porcina africana está controlada: “Se han cumplido los principales objetivos”
Cataluña ha confirmado el contagio de 13 jabalíes, sin que la enfermedad haya salido de la zona de contención

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 3 de este 7 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Cuál es el precio de la luz en España para este lunes
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica

Marcos, veterinario: “Si tu perro gira la cabeza cuando hablas, no se está quedando sordo, está usando la física y la neurociencia”
Ese adorable gesto no solo es una reacción física, sino una muestra clara del cariño y la conexión emocional que el perro siente hacia sus dueños



