
La pensión de jubilación, así como la mayoría de las pensiones contributivas y no contributivas, se considera como rendimientos del trabajo a efectos fiscales en España. Esto implica que está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la misma manera que los ingresos procedentes del trabajo activo.
Por ello, los pensionistas deben presentar la declaración de la renta si sus ingresos anuales superan ciertos límites establecidos, que varían dependiendo del número de pagadores y la cantidad total recibida. Por ejemplo, si un pensionista recibe rendimientos del trabajo provenientes de un único pagador, el mínimo exento para no estar obligado a presentar la declaración es de 22.000 euros anuales. Este límite incluye tanto las pensiones de la Seguridad Social como otras prestaciones públicas de jubilación: incapacidad, accidente, enfermedad, viudedad, entre otras. Si los rendimientos provienen de dos o más pagadores y el total de los ingresos del segundo y siguientes pagadores supera los 1.500 euros, el mínimo exento se reduce a 15.000 euros anuales.
Las retenciones a cuenta del IRPF se calculadas en función de la base liquidable del pensionista, que se divide en varios tramos de renta con diferentes tipos impositivos. Estos tramos se utilizan tanto para calcular las retenciones mensuales aplicadas a los pagos de la pensión como para determinar la carga fiscal total anual del contribuyente. Sin embargo, hay algunas pensiones que están exentas de la retención del IRPF: las pensiones de incapacidad permanente absoluta, gran invalidez, orfandad y en favor de familiares, y las derivadas de actos de terrorismo.
Retenciones en función de la cuantía de la pensión
El funcionamiento es el mismo que durante la vida laboral: cuanto dinero se recibe, más se retiene por IRPF. Esta es la tabla de retenciones en 2024:
Pensiones de hasta 12.000 euros anuales: 1% de retención mínima.
Pensiones de entre 12.001 y 18.000 euros anuales: 2,61% de retención mínima.
Pensiones de entre 18.001 y 24.000 euros anuales: 8,69% de retención mínima.
Pensiones de entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83% de retención mínima.
Pensiones a partir de 30.001 euros anuales: 15,59% de retención mínima.
Estas son las retenciones mínimas que se descuentan al mes de la pensión de jubilación mensualmente, pero el porcentaje exacto puede variar para cada caso, al igual que sucede con el IRPF de los trabajadores.
Ejemplos de cálculo del monto neto
Para una pensión de 14.000 euros anuales, dado que está por debajo del mínimo exento, el pensionista recibirá el monto completo sin que se le aplique retención del IRPF, es decir, aproximadamente 1.166,67 euros mensuales.
Sin embargo, para una pensión de 18.500 euros anuales, se le aplica el 8,69% de retención mínima, lo que suponen 1.607.65 euros. Por ello, la pensión neta se queda en 17.333 euros al año, unos 1.444 euros al mes.
Pero en todo esto hay que tener en cuenta que las circunstancias personales del pensionista, como su estado civil, el número de personas a su cargo y si presenta alguna discapacidad, pueden influir en el porcentaje de retención aplicado.
Últimas Noticias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 5 de las 21:15
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas

El régimen de Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas: ahora piden apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez
La falta de respuesta por parte de las autoridades cubanas ha derivado en el cierre de varias sociedades o en su entrada en procedimientos concursales

Embalses España 21 de febrero: reserva de agua subió 5,15 %
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su más reciente boletín sobre la capacidad de los embalses de agua en España

Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas

Así es Royal Lodge, la finca en la que Andrés vivió más de 20 años y que la policía registra tras su detención
Durante más de dos décadas, fue el refugio privado del príncipe Andrés. Ahora es el escenario de la investigación


