A qué se dedica Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

La esposa del presidente se licenció en Marketing en la Escuela Superior de Marketing y Negocios, un centro privado en Madrid, y completó su formación con un MBA en Dirección de Empresas y Marketing. Esta es la empresa en la que trabajó casi 20 años

Guardar

Nuevo

Begoña Gómez. (Gustavo Valiente./ Europa Press)
Begoña Gómez. (Gustavo Valiente./ Europa Press)

Begoña Gómez ocupa las portadas de los periódicos. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en el ojo del huracán tras la apertura de una investigación en un juzgado de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción. Su figura ha levantado mucho interés, ya que tiene una larga carrera tanto en el sector privado como en asociaciones sin ánimo de lucro. Ya antes de que su marido, con el que lleva casada desde 2006, se convirtiera en jefe del Ejecutivo, Gómez centró su carrera en el crowdfunding y la captación de fondos, según publicó El País en un reportaje de 2018.

La esposa del presidente se licenció en Marketing en la Escuela Superior de Marketing y Negocios, un centro privado en Madrid, y completó su formación con un MBA en Dirección de Empresas y Marketing. Estas siglas corresponden a Master in Business Administration. Se trata de Maestría focalizada en el desarrollo de conocimientos y habilidades para dirigir, liderar y administrar empresas y tiene mucho peso en cualquier currículum.

Te puede interesar: La ley de amnistía sale adelante, pero las investigaciones pendientes sobre Puigdemont amenazan su vuelta

Y gracias a su amplia formación académica, la pareja del presidente ha tenido varios puestos de trabajo de responsabilidad. Desde 1999 y hasta 2018 trabajó en Grupo Inmark, donde
trabajó como consultora y se encargó de “estrategias y entrenamiento de equipos de España-Portugal”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en Madrid.

Además, fue directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE) desde septiembre de 2018 hasta el 2022. Pero su carrera tomó un giro al solicitar una excedencia en 2018 con el objetivo de adecuarse a su nueva posición como consorte de Pedro Sánchez. En ese mismo año se convirtió en socia y coordinadora de WAS (Women Action Sustainability), una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades e instituciones.

Te pude interesar: El Congreso aprueba la ley de amnistía y el independentismo ya mira al referéndum: “Hoy no se perdona, hoy se gana”

Y también ha estado vinculada con la Universidad Complutense de Madrid, en la que fue codirectora del curso Técnico en Froundraising desde 2011 hasta 2020. A día de hoy encadena tres puestos diferentes en el organismo público. Primero fue ‘codirectora del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector’, en 2012. Ya en 2020 comenzó un doble reto, en el mismo centro como ‘codirectora del Máster en Transformación social Competitiva: los ODS como estrategia’ y ‘directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva’.

Las polémicas de Begoña Gómez

Las informaciones que aluden a Gómez se centran en dos cuestiones. Primero, la relación con los dueños de Globalia, propietaria de Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia. Segundo, su apoyo puntual a un empresario que optó a ayudas públicas y que era profesor en el Máster de Transformación Social que Gómez dirigía en la Complutense.

Respecto a Air Europa, según El Confidencial, Gómez habría pactado un contrato de patrocinio de 40.000 euros al año de la aerolínea con el IE Africa Center que ella codirigía. El objetivo era sufragar becas, vuelos y la organización de eventos. El convenio se firmó en enero de 2020, antes de la pandemia, y no se puso en marcha debido a la crisis sanitaria. Los 40.000 euros prometidos no se llegaron a completar, y la aerolínea reconoció haber pagado solo 1.716 euros por dos billetes a Londres para que Gómez y la presidenta del Africa Center asistieran a un evento.

Te puede interesar: El Gobierno da por amortizada la amnistía y mira a los jueces ante una posible “interpretación interesada”

El medio vinculó el trabajo de Gómez en el IE y el convenio de patrocinio con el rescate a Air Europa en plena pandemia. La aerolínea recibió cientos de millones de euros en préstamos del Gobierno para evitar la quiebra en un momento en que el confinamiento frenó el transporte aéreo mundial.

No fue la única empresa ayudada con fondos públicos. El PP apoyó el rescate y lo consideró insuficiente en comparación con otras empresas que recibieron más dinero por trabajador. A pesar de ello, denunció a Sánchez ante la Oficina de Conflicto de Intereses por no ausentarse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate, alegando supuestos vínculos de su mujer con la empresa rescatada. La denuncia fue archivada.

Además, algunas informaciones han tratado de vincular el rescate de Air Europa con el caso Koldo de supuesta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. El empresario Victor de Aldama, principal investigado en esa trama, mantenía relaciones con la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, y estuvo presente en reuniones en las que también participó Gómez. Algunas de estas reuniones tuvieron lugar un año antes de que se aprobara el rescate a Air Europa y meses antes de que se detectara el coronavirus en China.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias