El historial médico en España: quién puede verlo por ley y cómo un ciudadano puede consultar el suyo

La legislación española protege el acceso al historial clínico de los pacientes y solo determinadas personas pueden verlo

Guardar
Historial clínico electrónico. (Foto: Exact)
Historial clínico electrónico. (Foto: Exact)

¿Se puede consultar un historial médico en España? La respuesta es no: es un documento confidencial protegido por ley y está limitado al personal sanitario directamente implicado en el tratamiento del paciente.

Te puede interesar: Kate Middleton: la London Clinic abrió una investigación interna tras las acusaciones de espionaje médico a la princesa

Así lo establece la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Pese a que son los centros los que establecen los métodos que posibiliten el acceso a la historia clínica de cada paciente, solo podrán acceder a él los profesionales que le asisten.

Existen, sin embargo, algunas excepciones. En caso de investigación por orden judicial y con fines para dicha investigación, también se podrá acceder al historial clínico. De la misma manera, por razones epidemiólogas y prevenir riesgos o peligros graves de salud, y en para planificar y evaluar la calidad de la asistencia al paciente, son otros dos casos en los también existe la posibilidad de acceder al historial clínico. En todo caso, debe mantener el secreto profesional y no podrá revelar datos relacionados con la salud de los pacientes.

¿Cómo puedo acceder a mi historial clínico?

Logo de Mi Carpeta Ciudadana.
Logo de Mi Carpeta Ciudadana.

Si un usuario quiere acceder al historial médico lo tiene muy fácil. A finales de 2022, el Gobierno lanzó Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación que permite consultar ciertos datos personales y citas previas gestionados por la Administración del Estado. Su descarga está pensada para móviles, es gratuita y está disponible tanto en Google Play como en Apple Store.

Te puede interesar: La lucha de las mujeres con lipedema, una enfermedad poco conocida y mal diagnosticada que no cubre la sanidad pública

Una de las funciones que permite la cuarta versión de la aplicación, lanzada en julio del año pasado, es consultar nuestro historial médico. Como recoge la publicación difundida por La Moncloa, la aplicación permite visualizar unificada la información procedente “de los diferentes servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas ofreciendo ver en un único interfaz datos de diferentes servicios autonómicos”. También se puede ver cuando se ha recibido asistencia y se comparten los datos sanitarios en el caso de desplazamiento.

Para ello hay que ir al icono Mi Carpeta para después seleccionar Salud y asuntos sociales, y dentro de esa sección Historia Clínica del sistema nacional de Salud. Tras identificarnos (con la Cl@ave Permanente o el Certificado Electrónico) se abrirá una sección en la que se elegirá el documento a consultar. Las opciones son Historia Clínica Resumida, los Informes Clínicos, el Resumen de Paciente Europeo, los informes de resultados de pruebas de Imagen, los informes de pruebas de laboratorio y los informes de resultados de otras pruebas diagnósticas.