Condenan a prisión a una funcionaria que accedió sin autorización a información privilegiada de Hacienda de otra ciudadana

La denunciante recibe atención psicológica tras recibir un mensaje con esa información enviada por una tercera persona: “Ya está hecha la transferencia por la minuta que reclama… si ello ayuda a sufragar sus deudas con hacienda encantado”

Compartir
Compartir articulo
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Gustavo Valiente/Europa Press)
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Gustavo Valiente/Europa Press)

La Audiencia Provincial ha condenado a 3 años y 6 meses de prisión a una funcionaria del Gobierno de Navarra por revelación de secretos y amenazas. La encausada, de 51 años, funcionaria de carrera del Gobierno de Navarra, desempeñaba en marzo y abril de 2020 un puesto de trabajo administrativo con nivel C, y utilizó el usuario y clave que tenía para llevar a cabo su trabajo para acceder a información reservada de Hacienda de una mujer, que denunció los hechos.

El trabajo de la inculpada consistía en la atención al público y tramitación de expedientes, todo ello en relación con los registros de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales. No estaba autorizada para acceder telemáticamente a otros departamentos, negociados ni colegios profesionales, ni ello estaba amparado en el ejercicio de sus funciones profesionales. “Sin embargo, y pese a ello, con ánimo de revelar secretos y vulnerar la intimidad” de la denunciante, la procesada accedió a una instancia presentada por aquella en la Sección de Asistencia al Contribuyente de la Hacienda Foral de Navarra.

Te puede interesar: El Supremo abre una investigación por terrorismo a Puigdemont en el caso Tsunami Democràtic

En el último de los tres accesos ilícitos, la acusada sacó una fotografía del contenido privado de la denunciante y se la envió a un hombre que, según consta en la sentencia, con conocimiento de su origen ilícito, y con el fin de perturbar a la víctima, le envió la imagen a la víctima junto a un texto: “Buenos días!!! Ya está hecha la transferencia por la minuta que reclama… si ello ayuda a sufragar sus deudas con hacienda encantado”. Como consecuencia de estos hechos, desde el 18 de mayo de 2020 la denunciante recibe atención psicológica.

1.000 euros de indemnización

El fiscal solicitó 4 años de prisión para la acusada y 2 años para el inculpado por sendos delitos de revelación de secretos. La acusación particular pidió 4 años para ella y 3 años (2 años y 6 meses por revelación secretos y 6 meses por amenazas) para él. Las defensas, por su parte, reclamaron la absolución. Finalmente, en la sentencia, que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Sección Segunda de la Audiencia impone a la procesada el abono de 1.000 euros de indemnización para la víctima, además de una condena de tres años y medio de carcel.

Te puede interesar: Koldo recurrió a Ábalos para “consolidar” al policía que destapó el ‘caso Villarejo’ en un alto cargo de Transportes

Absuelto de los dos delitos

El tribunal, por otro lado, ha absuelto al otro inculpado al considerar que no se ha acreditado que tomara parte en la obtención ilícita, ni solicitara a la encausada la obtención de los datos que le había enviado. También ha sido exculpado del otro delito imputado ya que, a juicio de la Audiencia, el mensaje que envió a través de WhatsApp a la víctima “no constituye un delito de amenazas propiamente dicho, ya que la expresión no tiene utilidad para ello ni separadamente hace mención a causarle algún mal”.