Estos son los clientes que tienen que pagar 3.000 euros más de hipoteca por las subidas del euríbor

El índice de referencia de las hipotecas variables ha subido casi cinco puntos porcentuales desde diciembre de 2021

Guardar
Una de cada tres familias verá caer la cuota de sus hipotecas entre enero y marzo, estima el Banco de España.

El euríbor ha dado un respiro a los hipotecados al cerrar el año en torno al 3,679%. La tendencia ha continuado su curso durante las primeras semanas de 2024 y el índice de referencia de las hipotecas a tipo de interés variable ha caído en enero hasta el 3,61%. Los que revisen sus préstamos de forma anual tendrán que esperar, de media, hasta el mes de marzo para ver recortes en sus cuotas. La bajada de las hipotecas, no obstante, llega después de dos años de subidas y un incremento medio de 8.000 euros. ¿Por qué se han disparado los precios?

La situación del mercado hipotecario ha cambiado radicalmente desde 2021, cuando el euríbor registró mínimos históricos (-0,505% en enero y -0,502% en diciembre del mismo año). La firma de hipotecas tocó techo y dejó unas cifras nunca vistas, con un total de 418.058 operaciones en todo el año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La invasión de Ucrania puso fin a un año glorioso y disparó tanto el euríbor como la inflación de la eurozona, que pegaron una subida considerable, marcando un antes y un después en el sector inmobiliario.

Te puede interesar: Así subió o se estancó el SMI con Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez al frente del Gobierno

El índice de referencia de las hipotecas variables volvió a registrar valores positivos en abril de 2022 (0,013%), tras más de seis años con cifras negativas. Los clientes, como consecuencia, han tenido que revisar desde entonces la cuota de sus préstamos al alza. Los primeros encarecimientos se situaron entre los 30 y 60 euros mensuales, pero el euríbor siguió in crescendo y cerró 2022 en el 3,018%. Esto provocó que los hipotecados que tenían que revisar su crédito en diciembre tuvieran que soportar un ascenso mensual de la cuota de hasta 500 euros. Lo peor, sin embargo, todavía estaba por llegar.

Una pareja realiza una consulta
Una pareja realiza una consulta sobre su hipoteca (Freepik)

¿Cómo ha sido la evolución durante los últimos meses?

En 2023, el euríbor siguió una tendencia al alza, firmando en octubre su pico más alto en más de una década, con un 4,160%. El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que “quienes contrataron una hipoteca variable cuando el euríbor estaba en negativo han sido los más perjudicados por la subida de este indicador, porque han visto cómo su cuota mensual se ha casi duplicado en apenas dos años debido a la subida de los intereses”. Las hipotecas variables pueden revisarse de forma trimestral, semestral o anual, en función de la entidad financiera con la que esté contratado el producto.

Te puede interesar: “Una de las viviendas más extraordinarias del mundo”: así es la casa prefabricada española que se construyó en 7 días

Los analistas de iAhorro explican a modo de ejemplo lo que han tenido que pagar de más los titulares de una hipoteca de tipo variable contratada en octubre de 2021. En caso de hacer la revisión de las cuotas de forma anual, una familia con un préstamo de 150.000 euros a 30 años con euríbor + diferencial del 0,99% firmado en enero de 2021, cuando el euríbor registró el dato más bajo de toda su historia (-0,505%), comenzó pagando una cuota mensual de 447,80 euros. En la revisión de 2022, también en el mes de enero, la cuota subió ligeramente hasta los 449,58 euros. El mayor incremento, sin embargo, llegó justo un año después, en enero de 2023, cuando el índice de referencia de la hipoteca que conforma el ejemplo se situó en el 3,337%, lo que incrementó su cuota hasta los 723,03 euros al mes. Esta familia ha visto cómo en dos revisiones anuales la cuota mensual de su hipoteca ha pasado de estar en los 447,80 euros a superar los 723,03 euros, lo que supone un encarecimiento acumulado de 275,22 euros cada mes o, lo que es lo mismo, 3.302,64 euros en dos años.