Adif empieza las obras: así será la nueva estación de Cercanías de Parla Norte

Está previsto que a principios de 2025 lleguen a su fin unos trabajos para los que hay un presupuesto de 16,5 millones de euros

Guardar
Recreación de la futura estación
Recreación de la futura estación de Cercanías de Parla Norte. (Ministerio de Transportes)

Aún habrá que esperar pero, tras años de reclamo, Parla tendrá una nueva estación de Cercanías. El proyecto ya ha empezado a materializarse, después de que las obras para comunicar el Norte de la ciudad con la Comunidad de Madrid arrancaran el pasado viernes 2 de febrero. Está previsto que los trabajos se desarrollen hasta principios de 2025, cuando comenzará a dar servicio al 73% de la población de la ciudad, frente al 60% actual, con el objetivo de que se reduzca el tiempo que invierten en transporte.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, visitó Parla en el inicio de las obras de un proyecto que considera “necesario” y de “interés general”, ya que apuesta por mejorar la comunicación del municipio e impulsar el uso del transporte público. De esta forma, se espera que más de 95.000 personas puedan disfrutar de la nueva infraestructura y, por ende, acceder a la red de cercanías de manera integrada con el tranvía.

Te puede interesar: El candidato a la Xunta de Galicia que habla 12 idiomas: “Es de los pocos españoles que conoce la lengua wólof, de Senegal y Gambia”

La construcción de la estación de Parla Norte contará con un presupuesto de 16,5 millones de euros (IVA incluido). “Llevaba 20 años sobre la mesa. Si ahora sale adelante es por la lucha histórica de sus vecinos y por la determinación de este Gobierno. Para nosotros, Parla jamás será una ciudad de segunda”, afirmó Puente. Además, indicó que esta actuación forma parte del Plan de Cercanías que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Cómo será la nueva estación de Cercanías de Parla Norte

Así será la nueva estación
Así será la nueva estación de Cercanías de Parla Norte. (Ministerio de Transportes)

La futura estación de Cercanías comunicará Parla Norte con Alcobendas o Colmenar Viejo, y se ubicará entre las paradas de Parla y Getafe Sector 3. A su vez, será un intercambiador de transportes intermodal que conectará con el tranvía. Según los cálculos del Ministerio, el global de viajeros tendrá la posibilidad de ahorrar unas 900 horas al día, y cerca de 14.000 personas podrán circular cada día por los nuevos andenes. Y es que la C-4 es la segunda línea con mayor demanda de todo Madrid y la actual estación de Parla es la séptima con más afluencia.

Te puede interesar: La Junta de Fiscales ordena investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

Todo apunta a que la estación será un ejemplo de sostenibilidad puesto que, como explicó Puente, “será eficiente; en cuestión de movilidad, estará perfectamente interconectada con los demás modos de transportes; y en términos de inclusión, será una infraestructura accesible para todos”. A ello se une que estará disponible un aparcamiento con 60 plazas, y dos de ellas incluyen cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. También contará con una zona de Kiss & Train, paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia.

Esto forma parte del Plan que tiene en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar las Cercanías de Madrid: el Ministerio de Transportes ejecutará 120 actuaciones a través de Renfe y Adif. Para ello, se contemplan inversiones por importe de 7.100 millones de euros, de los que ya se han movilizado más de 4.860 millones de euros (un 70% del total), de acuerdo con los datos oficiales. “Solo en Madrid, estamos invirtiendo cinco veces más de lo que destinaban a todos los núcleos de Cercanías del país”, garantizó Puente.

Sin representación de la Comunidad de Madrid

Puente afea a Ayuso no
Puente afea a Ayuso no asistir al acto de la nueva estación de Parla y Comunidad dice que fue invitada a última hora. (Nono Rico)

Durante la visita a la zona en la que se construirá la nueva estación, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible estuvo acompañado por el alcalde de Parla, Ramón Jurado, y el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras. Sin embargo, destacó la ausencia de algún representante de la Comunidad de Madrid. Esto se suma a una larga lista de desencuentros entre ambas administraciones en cuestiones protocolarias y asistencia a eventos.

Fuentes del Gobierno regional explican que las invitaciones para el acto se recibieron apenas 43 horas antes, lo que hacía “imposible ajustar la agenda de la presidenta, especialmente porque ya estaba programado un homenaje a Carlos Sainz a la misma hora”. En este contexto, han señalado que “si desean que la presidenta asista a un evento, las cosas se hacen de otra manera”.

El Ministro, anticipándose a las posibles preguntas sobre esta ausencia, declaró que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había sido invitada. También insinuó que la razón por la que no estuvo presente podría deberse a la falta de acciones por su parte en beneficio del municipio. “El problema no soy yo, es de quien siempre está permanentemente dando la nota y generando conflictos interinstitucionales por el fin de crear conflicto donde no lo hay”, garantizó. Asimismo, aclaró que aunque la invitación estaba dirigida a Ayuso, el consejero del sector podría haber asistido en su representación.