
Cuando oímos la palabra herencia, casi siempre lo asociamos con dinero. Sin embargo, en algunas ocasiones no es así, sino todo lo contrario. Una persona tiene derecho a renunciar a una herencia por diferentes motivos como las deudas o la incapacidad para pagar el Impuesto sobre Sucesiones. El problema es que renunciar a ella conlleva una serie de gestiones, que no suelen ser complicadas, pero sí implican un desembolso de dinero que debe ser abonado por el heredero. Por lo tanto, es importante pensar bien en qué hacer antes de renunciar o aceptar una herencia.
Para poder rechazar una herencia, es necesario realizar un documento formal y presentarlo ante notario, cuyo coste variará en función del número de páginas que este tenga, aunque cabe destacar que su precio suele rondar los 100 euros. Además, al renunciar a la herencia se exime del pago del Impuesto sobre Sucesiones. Pero, ¿qué ocurre si todos los herederos renuncian a la herencia?
Te puede interesar: Este es el precio que tienes que pagar por renunciar a una herencia
El Código Civil recoge que, en orden de sucesión, se debe priorizar a otros parientes en línea directa, como los hijos (descendientes), padres (ascendientes) y, tras ellos, la herencia pasaría al viudo o viuda. En caso de que todos ellos renuncien, el Estado sería quien asumiría el patrimonio del fallecido y, según dispone la ley, tendría los mismos derechos y obligaciones que el resto de herederos.
Tipos de renuncia de una herencia
Existen distintos tipos de renuncia de una herencia. En primer lugar, la simple, donde el heredero opta por no aceptar la sucesión sin condiciones adicionales. Otra opción sería que el heredero renunciara en favor de un tercero, aunque para ello es necesario considerar dos situaciones. Por un lado, que el heredero renuncie a cambio de un precio, un movimiento que está sujeto al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. Por otro lado, que la renuncia no sea a cambio de algo, en este caso constituiría una donación que implicaría el pago del impuesto correspondiente.
Te puede interesar: Una mujer coge 57.000 euros de la cuenta de su hermano fallecido y la condenan por robar la herencia de su sobrino
Qué documentos son necesarios para renunciar a una herencia
Para poder renunciar a una herencia es necesario elaborar un documento notarial, donde el interesado rechace de forma explícita el dinero, derechos o bienes heredados. Para realizar este documento es necesario el DNI y el certificado de defunción del fallecido, los cuales deberán presentarse ante un notario. Es importante tener en cuenta una serie de cuestiones antes de llevar a cabo la renuncia.
La renuncia es irrevocable, es decir, que tras firmar y presentar el documento, el interesado no podrá echarse atrás y reclamar los documentos a los que había renunciado. Por lo que la decisión es definitiva y no se podrá revertir una vez que se presente ante notario. También resulta importante tener en cuestión que no se puede rechazar una parte de la herencia, esta debe realizarse en su totalidad, lo que significa que no se pueden detallar los puntos que se quieran rechazar, sino que se renunciará por completo. En último término, este movimiento solo se podrá realizar después del fallecimiento.
Últimas Noticias
Selena Leo rompe a llorar al hablar sobre la separación de Sonia y Selena: “Me he sentido traicionada, utilizada, ninguneada y humillada”
La cantante también ha aclarado por qué registró la marca “Sonia y Selena” sin contar con su excompañera

Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica

Los ganaderos piden sacrificar 40.000 cerdos y jabalíes de la zona afectada por la peste porcina: “Vale más prevenir que curar”
Después de que las analíticas a los animales hayan salido negativas, las asociaciones consideran que la solución es que “progresivamente tal como vayan creciendo vayan a los mataderos”, algo que podría costar cinco millones de euros

Kiko Hernández revela el abultado presupuesto de ‘La casa de los gemelos 2’: “Si invierten eso, imagina cuánto van a sacar”
El conocido colaborador se encargará de presentar la segunda edición del polémico reality online



