La Comisión Europea recula y mantendrá las ayudas a Palestina tras las críticas recibidas

España y otros países miembros habían pedido debatir el asunto tras el anuncio de la suspensión “inmediata” de los programas de cooperación humanitaria

Guardar
La fachada de la Comisión
La fachada de la Comisión Europea, iluminada con los colores de la bandera de Israel. (Jennifer Jacquemart / EFE)

La Comisión Europea ha decidido dar marcha atrás y mantendrá los programas de cooperación en Palestina. Este lunes por la mañana, el comisario de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, comunicaba la suspensión “inmediata” de todas las operaciones de ayuda humanitaria como consecuencia del ataque de Hamas. La decisión causó malestar en las instituciones comunitarias y varios países han hecho pública su disconformidad, entre ellos España. Bruselas ha tenido que rectificar y ha puntualizado que, de momento, no congelará los pagos.

España, Irlanda y Luxemburgo son tres de los países que se han opuesto al recorte de fondos. El Gobierno en funciones ha expresado su “malestar” y asegura que la decisión no fue consultada con todas las capitales europeas. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha contactado con el comisario húngaro para trasladarle su “desacuerdo”. Bruselas había ordenado suspender la ayuda humanitaria a la población palestina. Detrás del ataque de este fin de semana está el grupo islamista Hamás, aunque la Comisión Europea dispone de los mecanismos necesarios para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones terroristas.

Te puede interesar: Los españoles desaparecidos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas son un vasco y una joven de origen andaluz con doble nacionalidad

Programas de cooperación

Pocas horas después del anuncio, la Comisión Europea ha publicado un comunicado en el que garantiza “una revisión urgente” del envío de fondos para comprobar que se destinan a programas de cooperación. El órgano comunitario publicará sus resultados “con la mayor rapidez posible”. “La revisión anunciada por la Comisión Europea no suspenderá los pagos pendientes”, ha matizado Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la UE, que asegura que la congelación de los pagos “hubiera castigado a todo el pueblo palestino y solo habría envalentonado aún más a los terroristas”.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, también ha expresado sus dudas sobre la actuación de Varlehyi y ha recordado que una decisión de este tipo “corresponde a todos los Estados miembros”. Esta misma tarde, Alemania y Austria han anunciado que, “en solidaridad” con Israel, paralizarán todas sus ayudas al pueblo palestino —un millón de niños en Palestina depende del respaldo humanitario de la UE, según datos de la ONU—.

La UE ha condenado de manera contundente los ataques que Hamás lanzó este sábado contra el Estado de Israel y que han causado, al menos, 700 víctimas mortales en el país. Bruselas se había comprometido al envío de unos 1.180 millones de euros a Cisjordania —gobernada por la Autoridad Nacional Palestina— y Gaza —en manos de Hamás— entre 2021 y 2024. Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este martes en una cumbre extraordinaria y abordarán este y otros asuntos.