Así es la mejor paella del mundo, ganadora del World Paella Day: elaborada por un cocinero japonés, con pato a la naranja y puerro

El chef Kohei Hatashita ha sido el vencedor de la World Paella Day Cup, el campeonato que conmemora el día internacional del plato valenciano más internacional

Compartir
Compartir articulo
El cocinero japonés, Kohei Hatashita, campeón del World Paella Day Cup (Instagram)
El cocinero japonés, Kohei Hatashita, campeón del World Paella Day Cup (Instagram)

El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia. De humilde origen y una larga tradición, la paella valenciana es una de las recetas más internacionales de nuestra gastronomía, un plato que ha traspasado todas las fronteras. Durante este día internacional, celebrado el 20 de septiembre de cada año, los valencianos comparten con el resto del mundo los secretos detrás de su gran plato estrella. Y lo hacen a través del ya mítico World Paella Day Cup, un campeonato que invita a países de todo el mundo a recrear su particular versión de esta receta.

Esta organización reúne en Valencia cada año a algunos de los mejores chefs paelleros del mundo, con el objetivo de hacer pedagogía sobre la cultura de la paella, reclamar su origen valenciano y que los participantes del World Paella Day Cup se conviertan en embajadores de la gastronomía valenciana en sus diversos países de origen. Cada año se propone un itinerario formativo que incluye diferentes contenidos en torno al arroz, técnicas de cocinado, e ingredientes, además del ya mítico concurso de paellas.

Te puede interesar: El chef que hace la mejor paella del mundo: “A mí me gusta sofreír mucho la carne y poner productos de proximidad”

En este concurso se cocinan versiones de la paella muy curiosas, inspiradas tanto en los distintos países de origen de los participantes, con productos como las trufas negras de Transilvania, el pastrami, la leche de coco, la compota de ajo negro o las patatas andinas, como en otros de origen local. La jornada gastronómica comenzó con los duelos que enfrentaron a los cocineros de Polonia y Ecuador, Italia y Colombia, India y Alemania, Japón y México y Estados Unidos y Francia, así como Marruecos y Rumanía.

Detalle de una paella durante la final del World Paella Day Cup. EFE/Ana Escobar
Detalle de una paella durante la final del World Paella Day Cup. EFE/Ana Escobar

El jurado de esta competición internacional de paella ha estado formado el jefe de cocina de Llisa Negra, Juan Ramos Roda; la gerente del Restaurante L’Altet y distinción de honor de Wikipaella Carmina Crespo; la jefa de sala de BonAmb y Premio Nacional de Sala 2022, Cristina Prados; el sumiller y jefa de sala de Apicius, Yvonne Arcidiácono; el cantante del grupo musical Seguridad Social, José Manuel Casañ, y Sam Giansante, en representación de Eric Gil - ganador de la World Paella Day Cup 2022 y Juani Kittlein, subcampeón del mismo año.

Te puede interesar: El truco para hacer la paella perfecta, según Quique Dacosta: así se le da más sabor al caldo

La paella ganadora: pato a la naranja y puerro

En esta ocasión el primer premio ha sido para un cocinero japonés, Kohei Hatashita. El chef ha elaborado una paella de pato a la naranja y puerro. “Mi experiencia en la especial tierra de Valencia se convirtió en el estandarte más importante a la hora de enfrentarme a mi propio plato de paella”, aseguraba el cocinero a través de su cuenta de Instagram, agradeciendo el compañerismo en el concurso y la oportunidad de aprender y disfrutar de la paella valenciana.

El cocinero japonés, Kohei Hatashita, alza el trofeo de campeón de la final del World Paella Day Cup. EFE/Ana Escobar
El cocinero japonés, Kohei Hatashita, alza el trofeo de campeón de la final del World Paella Day Cup. EFE/Ana Escobar

En segunda posición quedó el ecuatoriano Cristian Raúl Arroba, con una receta que representaba fielmente sus raíces, inspirada en la cordillera de Los Andes. Mientras tanto, el tercer premio fue para el colombiano Arturo Pedregal, con un arroz de mar y tierra de codorniz y mejillones.

El objetivo del World Paella Day Cup es hacer pedagogía sobre la cultura de la paella, reclamar su origen valenciano y que los participantes se conviertan en embajadores de la gastronomía de esa región española, por lo que cada año se propone un itinerario formativo que incluye diferentes contenidos en torno al arroz, técnicas de cocinado, e ingredientes, entre otros. En esta ocasión, del 16 al 19 de septiembre, los cocineros recorrieron espacios de referencia de la gastronomía valenciana de la mano de expertos y maestros paelleros.