
A finales de este año, se abrirá en España el primer cementerio público de animales de compañía. Ya existen otros cuatro espacios similares en el territorio, pero son privados. La ciudad que ha llevado adelante esta medida es Málaga.
La Comisión de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento del municipio ha aprobado los últimos trámites burocráticos para iniciar este sistema de despedida de mascotas para sus dueños. Se ubicará en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), el principal cementerio de Málaga que está situado en el distrito de Campanillas.
Te puede interesar: El seguro para perros entra en vigor en septiembre: esto es lo que cuesta y las multas por no tenerlo
La habilitación de este espacio ha supuesto una inversión de 1.011.981 euros. Las instalaciones, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas.
El recinto dispone además de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio ofertará otros servicios como el traslado animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.
Te puede interesar: Las listas de espera de la sanidad madrileña aumentan en verano en casi 50.000 personas: la media para ser atendido es más de dos meses
El objetivo del Ayuntamiento con la creación de este espacio es cubrir esta necesidad de los vecinos de la ciudad, que han mostrado un interés creciente por este tipo de instalaciones. Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz, sin que exista otra instalación de estas características en la región.
Las tarifas del cementerio de mascotas
Para determinar las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el mencionado estudio de viabilidad. Los precios fijados varían en función del servicio, así como el peso del animal o los años de mantenimiento. Así, la incineración de un perro de menos de 30 kg, según la urna elegida, podría oscilar entre los 170 y los 190 euros y de un peso superior, entre 190 y 210 euros.
Por su parte, las sepulturas en el Parque del Recuerdo van desde los 250 a los 425 euros en función de si incluye 10, 20 o 30 años de mantenimiento.
La rentabilidad del cementerio viene respaldada por una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto y que concluía que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa, la empresa municipal que gestiona los servicios del cementerio. Los servicios que demandarían los dueños de las mascotas, según la encuesta, son: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).
Últimas Noticias
Los psicólogos afirman que los ‘therians’ no tienen un trastorno y explican el fenómeno como una búsqueda de identidad: “Lo vimos con los emos o los punks”
Los expertos señalan que esta tendencia puede estar motivada por “una generación que se siente desconectada” y que “tiene una fortísima necesidad de pertenencia”

Se ofrece casa gratis, totalmente rehabilitada y de 80 metros cuadrados, para el médico que quiera trabajar en este pueblo de Cantabria: “Estamos desesperados”
El alcalde ha justificado la medida como una forma de discriminación positiva para “territorios especialmente vulnerables”

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La Guardia Civil detiene a cuatro líderes de Anonymous en España por varios ciberataques contra organismos públicos tras la DANA de Valencia
En el último año y medio, el grupo había intensificado su actividad, lanzando una campaña de captación de voluntarios para aumentar la magnitud y frecuencia de sus acciones

“Mi padre no me demuestra que me quiere”: la justicia rechaza extinguir la pensión de alimentos que recibe una joven porque la falta de relación no es culpa suya
Para eliminar esta ayuda, debe demostrarse que el distanciamiento es “intenso, relevante, manifiesto” y atribuible en exclusiva a los hijos



