La Justicia anula el reparto de 64 millones de la Sgae a 40.000 autores por los derechos de emisión en televisión

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid anula la recaudación repartida por la SGAE a los creadores entre 2015 y 2018, referidas a la música en la televisión, lo que da lugar al noveno capítulo del caso rueda

Guardar
Fachada de la Sociedad General
Fachada de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). EFE/Chema Moya/ Archivo

La Justicia ha anulado los repartos de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) correspondientes a los derechos de autor de los creadores y editores, cuya música se emitió en televisión entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 2018, una cantidad que asciende a los 64 millones de euros, según los demandantes. Así lo ordena el juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid en una sentencia contra la que cabe recurso y que estima la demanda de las editoriales de música de Atresmedia y Mediaset.

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) tiene como objetivo la defensa y la gestión de los derechos de los autores por medio de la recaudación y cobro de las obras empleadas por personas ajenas a los creadores, una acción que llevan a cabo cada seis meses. Durante 2015 y 2018, el procedimiento realizado por la empresa fue el mismo. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid considera que los repartos realizados durante esos tres años referidos a la música en televisión tienen que ser anulados.

Según declaraciones a EFE de su abogado, Miguel Ángel Ramos Jiménez, se deja así sin efecto el reparto de la remuneración de los derechos de autor “de más de 40.000 autores y editores” de la entidad de gestión que, en virtud de dichos acuerdos, “se había efectuado conforme a unas normas de reparto que resultaban nulas”.

“Como consecuencia de esta sentencia -añade Ramos- Sgae tendrá que rehacer los repartos de miles de asociados de la entidad que fueron efectuados entre 2015 y 2018, a fin de aplicarles la normativa que existía antes de enero de 2015, lo que supondrá rehacer 8 liquidaciones semestrales de derechos de autor que, en cifras estimadas, equivale a rehacer el reparto de aproximadamente 8 millones de euros por cada semestre, es decir, unos 64 millones de euros”.

Te puede interesar: La Seguridad Social ganó 21.945 afiliados en julio y el paro se redujo en 10.968 personas, mejores datos que en 2022

La entidad se ha defendido alegando que aún no se trata de una sentencia firme y que se preparará un recurso de apelación. Desde el punto de vista del derecho, esta sentencia ha dado lugar a la novena parte del ′caso rueda’, que durante años dificultó la gestión de la SGAE. Un enrevesado pasado que, cada cierto tiempo, vuelve a ser el asunto principal que rodea la entidad.

Un pasado oscuro

Se denomina rueda ya que se trata de un asunto en el que se especula que varios directivos de diferentes emisoras y socios de la SGAE se embolsaron millones de euros por la música que sonaba en las madrugadas, cuando apenas había audiencia. Por lo tanto, hace referencia al movimiento circular de dinero entre los diferentes implicados.

Las canciones permiten recaudar diferentes cantidades de dinero en función del tiempo y el espacio de emisión. Así, el horario prime-time tiene un valor superior que las emisiones llevadas a cabo por la noche. No obstante, durante algunos años, la diferencia entre una franja horaria y otra apenas se apreciaba, por lo que fue el momento perfecto para que la rueda empezase a funcionar.

Te puede interesar: Raquel Sánchez Silva diez años después de la muerte de Mario Biondo: madre de dos hijos y casada con un argentino

De esta manera, diferentes autores generaban una gran cantidad de canciones al año tomando como referencia canciones de dominio público, por lo que la mayor parte de las veces, modificaban ciertas notas musicales y se atribuían la autoría de la misma. Así, parte del dinero que recaudaban estaba destinado a la SGAE en calidad de dueños. Es la razón por la que Atresmedia y Mediaset figuran entre las 14 cadenas que el juzgado decidió imputar hace tres años por corrupción de negocios.

No obstante, el pasado 9 de febrero de 2022, la Asamblea General de los socios accedió a un cambio en el que se reguló que las canciones retransmitidas en cada franja horaria de televisión recaudarían dinero en función de la publicidad y de la audiencia. En 2015, la SGAE modifico su reglamento, en mitad del escándalo que la rodeaba, con la idea de reducir los ingresos para la franja nocturna. Es la razón por la que, desde entonces, se empezó a aplicar ese cambio en su reparto, mientras que la ley de 2019 quedaba impugnada. Sin duda, este hecho ha puesto en entredicho la imagen pública de la SGAE y, además, ha sido objeto de numerosas críticas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: