
Las elecciones generales del pasado 23 de julio han dejado un escenario de pactos y acuerdos en el que Cataluña se presenta como una pieza fundamental. Los siete escaños de Junts serán decisivos para la configuración del hemiciclo. La formación independentista, conocedora de su posición, puso sobre la mesa las primeras condiciones para dar luz verde a una posible investidura de Pedro Sánchez: la amnistía y la autodeterminación. Este miércoles, el Partido Popular desvelaba cuál era su moneda de cambio: la Generalitat de Cataluña.
El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha propuesto en la última sesión de control hacer presidente de la cámara autonómica al primer secretario del PSC, Salvador Illa. La única cláusula de los populares es que los socialistas, a modo de trueque, deben garantizar la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. El pasado domingo, el PSC arrasó en Cataluña con 1.200.000 votos y un total de 19 escaños, acariciando su mejor resultado histórico en la circunscripción.
Te puede interesar: “El PP no funciona así, no somos podemitas”: Ayuso respalda el liderazgo de Feijóo y reprende a los que le quieren “tirar por un puente”
El número uno del Partido Popular en la Generalitat se ha dirigido a Salvador Illa para trasladarle que, vistos los resultados del 23-J, las dos formaciones tienen la “oportunidad de acabar con el procés, ahora que recibe menos apoyo electoral que nunca”. Fernández cree que la solución pasa por “quitarles influencia en Madrid, en lugar de darles la llave, y mandarlos aquí a la oposición”. El independentismo ha pegado un notable bajón en los últimos sufragios y ha quedado por detrás de PSOE, Sumar e incluso PP.

Alejandro Fernández defiende que, si los socialistas votan a favor de la investidura de Feijóo, será posible “construir una alternativa no nacionalista” en Cataluña. Esta fórmula estaría “probablemente liderada por Illa”, según ha avanzado el portavoz. Mientras los populares intentan buscar pactos a la desesperada, PSOE y Junts negociarán “con discreción” para que los soberanistas catalanes permitan la reedición del Gobierno de coalición durante la próxima legislatura.
Seguir leyendo: Feijóo no es Rajoy: forzará una investidura si el rey Felipe VI se lo pide
“Si [Salvador Illa] se cree que ERC y Junts le van a regalar la presidencia de la Generalitat no ha entendido nada. Ya ganó las autonómicas y ha vuelto a obtener un gran resultado ahora, pero mucho me temo que preferirá seguir siendo rehén de Pedro Sánchez”, ha terminado el líder de los conservadores catalanes. Los partidos independentistas, por su parte, buscan articular un “frente común” para liderar las negociaciones. El secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a Junts “estar a la altura de los resultados”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética

De la Fuente, entrenador de España, sobre Lamine Yamal: “Puede ser un jugador de época como Messi, Maradona o Cristiano”
El seleccionador lima las perezas entre el FC Barcelona y la Selección antes del sorteo del Mundial 2026

Selena Leo rompe a llorar al hablar sobre la separación de Sonia y Selena: “Me he sentido traicionada, utilizada, ninguneada y humillada”
La cantante también ha aclarado por qué registró la marca “Sonia y Selena” sin contar con su excompañera

Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica



