
Las elecciones generales del pasado 23 de julio han dejado un escenario de pactos y acuerdos en el que Cataluña se presenta como una pieza fundamental. Los siete escaños de Junts serán decisivos para la configuración del hemiciclo. La formación independentista, conocedora de su posición, puso sobre la mesa las primeras condiciones para dar luz verde a una posible investidura de Pedro Sánchez: la amnistía y la autodeterminación. Este miércoles, el Partido Popular desvelaba cuál era su moneda de cambio: la Generalitat de Cataluña.
El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha propuesto en la última sesión de control hacer presidente de la cámara autonómica al primer secretario del PSC, Salvador Illa. La única cláusula de los populares es que los socialistas, a modo de trueque, deben garantizar la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. El pasado domingo, el PSC arrasó en Cataluña con 1.200.000 votos y un total de 19 escaños, acariciando su mejor resultado histórico en la circunscripción.
Te puede interesar: “El PP no funciona así, no somos podemitas”: Ayuso respalda el liderazgo de Feijóo y reprende a los que le quieren “tirar por un puente”
El número uno del Partido Popular en la Generalitat se ha dirigido a Salvador Illa para trasladarle que, vistos los resultados del 23-J, las dos formaciones tienen la “oportunidad de acabar con el procés, ahora que recibe menos apoyo electoral que nunca”. Fernández cree que la solución pasa por “quitarles influencia en Madrid, en lugar de darles la llave, y mandarlos aquí a la oposición”. El independentismo ha pegado un notable bajón en los últimos sufragios y ha quedado por detrás de PSOE, Sumar e incluso PP.

Alejandro Fernández defiende que, si los socialistas votan a favor de la investidura de Feijóo, será posible “construir una alternativa no nacionalista” en Cataluña. Esta fórmula estaría “probablemente liderada por Illa”, según ha avanzado el portavoz. Mientras los populares intentan buscar pactos a la desesperada, PSOE y Junts negociarán “con discreción” para que los soberanistas catalanes permitan la reedición del Gobierno de coalición durante la próxima legislatura.
Seguir leyendo: Feijóo no es Rajoy: forzará una investidura si el rey Felipe VI se lo pide
“Si [Salvador Illa] se cree que ERC y Junts le van a regalar la presidencia de la Generalitat no ha entendido nada. Ya ganó las autonómicas y ha vuelto a obtener un gran resultado ahora, pero mucho me temo que preferirá seguir siendo rehén de Pedro Sánchez”, ha terminado el líder de los conservadores catalanes. Los partidos independentistas, por su parte, buscan articular un “frente común” para liderar las negociaciones. El secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a Junts “estar a la altura de los resultados”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas

Así es Royal Lodge, la finca en la que Andrés vivió más de 20 años y que la policía registra tras su detención
Durante más de dos décadas, fue el refugio privado del príncipe Andrés. Ahora es el escenario de la investigación

Los tres posibles destinos a los que se enfrenta el expríncipe Andrés tras su detención: cárcel, exculpación o exilio
El hermano de Carlos III se encuentra bajo investigación policial por presunta revelación de secretos a Jeffrey Epstein
Francisco Riaza, tasador hipotecario: “Mientras los bancos obtienen beneficios históricos, a nosotros se nos condena a la esclavitud”
Los profesionales autónomos han visto reducirse su salario desde la crisis inmobiliaria, mientras aumentan los encargos por parte de bancos y particulares

La reunión en Madrid sobre el Sáhara Occidental no cambia la línea roja del Frente Polisario: “La única fórmula es que el pueblo saharaui decida”
El Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, asegura a ‘Infobae’ que estas conversaciones no han llegado a ser “negociaciones” serias



