
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones en el mercado online o market place de la web de Amazon España. Las irregularidades afectan a terceros revendedores de productos Apple y a competidores de la firma de la manzana.
Según ha informado el organismo, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple, que afectaron a la venta de productos de la firma telefónica y de otras marcas en la página web de Amazon en España.
Te puede interesar: La gran banca, bajo la lupa: el Gobierno y la CNMC investigan problemas de competencia en la remuneración de los depósitos
Por un lado, restringieron “injustificadamente” el número de revendedores de productos Apple en la web y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalla la CNMC.
Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
Cláusulas restrictivas
La CNMC ha indicado que, el 31 de octubre de 2018, Amazon y Apple firmaron dos contratos con los que se actualizaban las condiciones de la primera de las compañías como distribuidora autorizada de Apple. En ellos se incluyeron varias “cláusulas restrictivas de la competencia” que afectaban a la venta minorista online de productos electrónicos en España dado que sólo una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de su marca en la web de Amazon en España.
Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid concede una subvención al Real Madrid para la realización de actividades deportivas y de competición
Esto provocó que alrededor del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple quedasen excluidos del “principal mercado en línea” del país. También implicó, según las conclusiones de la investigación de la CNMC, que los vendedores no autorizados por la firma de la manzana perdiesen un “importante canal de ventas” dado que la plataforma canaliza “la mayor parte de las compras en línea” de productos electrónicos a nivel nacional.
Además, la incidencia supuso que las ventas de productos de Apple se concentrasen en Amazon, “reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca”. Otra de las implicaciones de las cláususlas restrictivas pactadas entre ambas empresas fue la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España por parte de operadores afincados en otros países de la Unión Europea (UE), por lo que se limitó el comercio entre Estados miembros.
En esa línea, las pesquisas de la CNMC también apreciaron “un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple” en Amazon España. “Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple (...), operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con la firma pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web”, ha añadido la CNMC.
Limitaciones de publicidad de otras marcas
Por otro lado, el regulador de la competencia española apunta que las dos empresas limitaron la posibilidad de que otras marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas, así como durante el proceso de compra de los mismos.
Te puede interesar: La mitad de los alimentos con rebaja del IVA se encarecen: las manzanas pasan de 1,34 euros a 3,66, un 155,4% más
“Las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia”, ha detallado la CNMC.
Estas limitaciones “perjudican directamente” a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple, incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio. En este contexto, además de la multa, la CNMC ha ordenado la cesación de estas conductas de restricción de la competencia. La CNMC da un plazo de dos meses para que las partes implicadas puedan interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Texto elaborado por Europa Press
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La familia del español en coma tras un accidente en Tailandia ya tiene fondos para volar a España: “La respuesta solidaria ha superado cualquier expectativa”
Tras una campaña de recaudación que ha sobrepasado el objetivo inicial de 260.000 euros en solo tres días, Adrián Palomino y sus allegados vuelven a casa

España vive uno de los peores inicios de año en violencia machista: tres mujeres y dos niños han sido asesinados en la última semana
En lo que va de año se han producido 10 crímenes machistas, lo que evidencia la persistencia de fallos estructurales e institucionales, pese a los protocolos vigentes

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 2 de este 22 febrero
Como cada domingo, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Sánchez aterriza en CyL para frenar la sangría electoral: “En 2022 fue la zona cero de los gobiernos PP-Vox, hagamos que sea el punto y final”
El presidente del Gobierno y líder socialista saca a relucir los últimos logros de su Ejecutivo y critica la gestión de Mañueco al frente de la crisis de incendios del pasado verano

Una familia que lleva 40 años viviendo varios meses en el mismo camping debe desalojar porque su casa móvil ya no cumple las normas: “Nos fuimos llorando”
“Podrían habernos avisado y dejarnos un año más”, lamenta esta pareja de jubilados


