La UNED dará solución personalizada a alumnos obligados a repetir examen por un error

Guardar

Madrid, 13 jun. La UNED tendrá en cuenta las circunstancias personales y ofrecerá una solución individual a los 81 alumnos que tendrán que repetir la Ebau internacional debido a "un error" en la aplicación informática que distribuye las pruebas y que provocó que los exámenes entregados no fueran los que correspondían.

Las familias de los estudiantes han hecho pública este martes una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, para que se reconsidere la decisión de anular las pruebas hechas hace una semana en Seattle (EEUU), ya que ello les obliga a examinarse de nuevo.

El pasado sábado 10 de junio, la UNED detectó una incidencia técnica en la sede americana que "obligó a tomar la decisión de anular de inmediato" los exámenes celebrados allí los días 7, 8 y 9 de junio.

Se trató de "un error en la compleja aplicación informática que distribuye los exámenes para cada centro y que provocó que los exámenes entregados a los estudiantes no fueran los que les correspondían", explica la Universidad Nacional a Distancia.

Ello, añade, "pone en riesgo la fiabilidad, la objetividad y el rigor que caracterizan las pruebas de la UNED, de ahí que se decidiera anular los exámenes y buscar una solución que ocasionara el menor perjuicio a los estudiantes y que garantizara la igualdad de todos nuestros alumnos en las pruebas de acceso a la universidad".

Se ofrecerá a los estudiantes afectados la elección de una nueva fecha -14, 15 y 16 de junio o 3, 4 y 5 de julio- y se pondrá a su disposición tanto los centros de la UNED como las sedes de otras instituciones "en función de sus circunstancias personales, atendiendo así cada caso de una forma individual y personalizada".

La decisión fue trasladada y ratificada por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (COPAU), que es el órgano que supervisa estas pruebas.

La UNED dice comprender el malestar que todo esto ha ocasionado en los estudiantes y en sus familias, "pero el compromiso de UNEDassis, la unidad que coordina estas pruebas, con el rigor en la evaluación en el proceso de acceso a las universidades españolas ha obligado a tomar esta difícil decisión". EFE

msr/ram