Abogada hondureña: “Bukele hizo su labor como Ejecutivo para proteger el TPS de los salvadoreños”

En declaraciones a un medio hondureño, la abogada Marcela Caro subrayó que la intervención del Ejecutivo salvadoreño permitió mantener la protección migratoria para más de 200,000 compatriotas en EE.UU

Guardar
El Salvador's President Nayib Bukele
El Salvador's President Nayib Bukele attends the National Prayer Breakfast in Washington, D.C., U.S., February 5, 2026. REUTERS/Al Drago

La abogada Marcela Caro afirmó a través del canal hondureño TSi Honduras que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó gestiones como Ejecutivo para evitar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en Estados Unidos.

La especialista señaló que “estas son negociaciones estrictamente del Ejecutivo; el único con capacidad de renovar un TPS es Donald Trump”, en declaraciones difundidas a través de la red social X por la televisora hondureña.

En contraste, el TPS para ciudadanos hondureños en Estados Unidos fue cancelado. Los beneficios del TPS para Honduras están programados para finalizar el 17 de marzo de 2026, tras más de dos décadas de amparo para quienes emigraron luego del huracán Mitch en 1998.

La decisión afecta a aproximadamente 72,000 hondureños, quienes deberán buscar otra vía legal para permanecer en el país o enfrentar la posibilidad de deportación.

La abogada afirma que el presidente Nayib Bukele cumplió su función como Ejecutivo al negociar directamente con las autoridades estadounidenses para evitar la cancelación del beneficio migratorio para sus compatriotas.

Organizaciones de migrantes y defensores de derechos humanos han advertido sobre los riesgos sociales y familiares que supone la cancelación del TPS para Honduras, incluyendo la separación de familias y la pérdida de protección laboral y social para miles de personas.

El gobierno hondureño ha manifestado su desacuerdo con la decisión estadounidense y ha solicitado reconsiderar la medida, aunque hasta ahora las autoridades de EE.UU. no han anunciado cambios.

La abogada Caro subrayó que la decisión sobre el TPS recae exclusivamente en la presidencia de Estados Unidos. “El único con capacidad de renovar un TPS es el presidente de Estados Unidos”, insistió la especialista, en una intervención reproducida por TSi Honduras.

La decisión judicial permite ejecutar
La decisión judicial permite ejecutar la cancelación del TPS mientras se resuelven apelaciones en instancias superiores, según lo dictaminado el 9 de febrero de 2026. (Redes sociales)

Por su parte, el presidente hondureño Nasry “Tito” Asfura ha declarado que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos representa uno de los principales retos de su agenda bilateral.

Tras el reciente fallo del Tribunal del Noveno Circuito que autoriza la cancelación del programa, Asfura ha insistido en la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas con Washington y buscar alternativas para los más los hondureños afectados por la medida.

Extensión del TPS para salvadoreños en EE.UU. y el rol de la gestión diplomática

La administración estadounidense prorrogó el TPS para más de 200,000 ciudadanos salvadoreños hasta el 9 de septiembre de 2026, medida confirmada también por la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga.

Según la diplomática, la instrucción presidencial fue ofrecer asesoría gratuita a los beneficiarios desde los consulados y la embajada salvadoreña en Estados Unidos.

El TPS otorga residencia y permiso de trabajo temporal a ciudadanos de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras circunstancias extraordinarias. Para El Salvador, el programa se implementó tras los terremotos de 2001. La extensión más reciente, según ElSalvadorInEnglish, responde a la gestión diplomática encabezada por Bukele y su equipo en Washington.

La bandera nacional de El
La bandera nacional de El Salvador cuelga afuera del Consulado General de El Salvador, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes salvadoreños en Manhattan, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 8 de enero de 2018. REUTERS / Andrew Kelly

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que los beneficiarios del programa deben realizar su registro dentro de los plazos establecidos para conservar la protección, trámite facilitado en los consulados y a través de canales digitales oficiales, de acuerdo con la información divulgada por la embajada de El Salvador.

La prórroga del TPS para los salvadoreños ha sido presentada, tanto por medios internacionales como por autoridades salvadoreñas, como resultado de una gestión ejecutiva y diplomática directa.

Las declaraciones de la abogada Caro en TSi Honduras contribuyen al debate sobre la incidencia de las negociaciones entre ambos gobiernos y la vigencia de los programas de protección temporal.