Los programas que buscan motivar a que las mujeres estudien ciencia, tecnología o ingeniería

Diferentes proyectos y programas se enfocan en promover la inclusión de mujeres en los campos de ciencia y tecnología a través de diversos talleres y políticas educativas

Guardar

Nuevo

Barreras estructurales y culturales han limitado la participación de mujeres en carreras STEM - crédito Andina
Barreras estructurales y culturales han limitado la participación de mujeres en carreras STEM - crédito Andina

Las mujeres han desempeñado un papel crucial en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), a lo largo de la historia. Figuras como Ada Lovelace, Marie Curie y Rosalind Franklin han dejado una huella imborrable en el progreso de los avances científicos, sin embargo, las barreras estructurales y culturales han limitado la participación de mujeres en estas áreas, creando una brecha de género que persiste hasta nuestros días.

Afortunadamente, iniciativas educativas y políticas de inclusión están comenzando a cambiar este panorama, promoviendo el acceso igualitario y el reconocimiento de las mujeres en estos campos.

Por ejemplo, la Universidad de Valparaíso, en Chile, organizó recientemente un taller tecnológico en el Liceo “María Franck de Mac Dougall”, con el objetivo de acercar las carreras de ingeniería a las estudiantes de enseñanza media, según lo expresó la coordinadora Gabriela Araya,”fomentando el descubrimiento y el desarrollo de competencias tecnológicas que las motiven a integrarse al ámbito STEM”.

Iniciativas educativas y políticas de inclusión están comenzando a motivar escenarios para que mujeres estudien carreras STEM - crédito VisualesIA
Iniciativas educativas y políticas de inclusión están comenzando a motivar escenarios para que mujeres estudien carreras STEM - crédito VisualesIA

La actividad fue parte de un conjunto de iniciativas del Proyecto Ingeniería 2030 que busca reducir las brechas de género en las carreras de ingeniería. Según Araya, el taller pretende inspirar a las jóvenes a considerar carreras STEM. Durante la actividad se realizó un taller dirigido por la Fundación Niñas Pro, donde se abordaron las brechas de género existentes en estas áreas y se enseñaron de manera lúdica los algoritmos de las aplicaciones de celular populares entre las estudiantes.

Continuando con esta línea, de impulsar a que las mujeres estudien carreras STEM, Silvia Torres Carbonell, directora del programa WISE (Women In STEM Entrepreneurship), declaró en una visita que hizo al auditorio de Ticmas que esta iniciativa ha impactado a más de 12.000 mujeres en la región.

El programa, que es una iniciativa del BID Lab y la IAE de la Universidad Austral, busca fomentar la innovación a través del emprendimiento científico-tecnológico liderado por mujeres en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y próximamente el Caribe.

Wise - Women In STEM Entrepreneurship promueve el talento femenino en desarrollos con base científico-tecnológica - crédito Ticmas
Wise - Women In STEM Entrepreneurship promueve el talento femenino en desarrollos con base científico-tecnológica - crédito Ticmas

WISE se ha centrado en aprovechar el “poder transformador de la enseñanza” para educar y capacitar a mujeres en carreras STEM y otros campos relacionados, como las artes y las ciencias blandas, según afirmó Torres Carbonell en el auditorio de Ticmas. Desde su inicio, el programa ha formado a más de 3.500 mujeres, y ha mentoreado 500 proyectos que actualmente están en marcha. Además, la comunidad de WISE organiza eventos y webinars para continuar agregando valor a las participantes, y ha lanzado el programa “Scaling Up” para emprendedoras con proyectos avanzados.

El modelo colaborativo de WISE permite alianzas con universidades en cada país donde opera, facilitando la creación de una amplia red de cooperación académica y empresarial. Torres Carbonell señaló que este enfoque promueve proyectos colaborativos internacionales, fortaleciendo las relaciones entre emprendedoras e instituciones de diferentes países.

El programa Naves, otra iniciativa mencionada en la presentación, permite a las mujeres de WISE acceder sin costo a formaciones adicionales en emprendimiento, elevando la cifra de proyectos que participan anualmente. Esto ha resultado en un significativo aumento de proyectos femeninos de alto impacto, como el caso de la ganadora de Naves Nacional hace tres años, que fue un proyecto WISE.

Silvia Torres Carbonell, directora del programa WISE - crédito captura de pantalla
Silvia Torres Carbonell, directora del programa WISE - crédito captura de pantalla

Torres Carbonell también destacó la iniciativa “Jóvenes Emprendedoras en STEM”, dirigida a jóvenes de 16 a 19 años, para incorporarlas en el pensamiento STEM y en el emprendimiento. En la primera edición, más de 400 jóvenes participaron.

En conclusión, los programas que buscan aumentar la participación de mujeres en STEM, impulsados por diversas iniciativas, buscan romper las barreras de género y fomentar un contexto más equitativo y diverso. Estas charlas, como la organizada por Ticmas, que evidencian el avance de la incorporación de la mujeres en estas áreas, muestran el impacto positivo de la inclusión femenina y motivan a que las niñas y jóvenes se interesen en estudiar alguna carrera universitaria con este enfoque, que es vital para la competitividad de nuestra sociedad.

Guardar

Nuevo