Cómo Ucrania utiliza la inteligencia artificial para resistir la invasión rusa

Desde la caza de objetivos hasta la captura de infractores de sanciones, su guerra es cada vez más de alta tecnología

Compartir
Compartir articulo
Illustration: Nick Kempton - (The Economist)
Illustration: Nick Kempton - (The Economist)

En el período previo a los ataques con cohetes de Ucrania contra el puente Antonovsky, una carretera vital que cruza desde la ciudad ocupada de Kherson hasta la orilla oriental del río Dniéper, los funcionarios de seguridad estudiaron cuidadosamente una serie de informes especiales. Era el verano de 2022 y Rusia dependía en gran medida del puente para reabastecer a sus tropas al oeste del Dniéper. Los informes contenían investigaciones sobre dos cosas: ¿la destrucción del puente llevaría al pánico a los soldados rusos, o a sus familias en casa? Y, lo que es más importante, ¿cómo podría el gobierno de Ucrania maximizar el golpe a la moral creando “un entorno de información particular”?

Así describe Sviatoslav Hnizdovsky, fundador del Open Minds Institute (omi) en Kiev, el trabajo que realizó su equipo de investigación generando estas evaluaciones con inteligencia artificial (ia). Los algoritmos examinaron océanos de contenido de redes sociales rusas y datos socioeconómicos sobre temas que van desde el consumo de alcohol y los movimientos de población hasta las búsquedas en línea y el comportamiento del consumidor. La IA correlacionó cualquier cambio con la evolución de los sentimientos de los “leales” y liberales rusos sobre la posible difícil situación de los soldados de su país.

Este trabajo sumamente sensible sigue dando forma a importantes decisiones ucranianas sobre el curso de la guerra, dice Hnizdovsky. Esto incluye posibles ataques futuros contra el puente ruso de Kerch, que es el único enlace terrestre directo entre Rusia y Crimea.

Armado con ChatGPT

Ucrania, superada por Rusia, busca cada vez más una ventaja con la IA empleando la tecnología de diversas maneras. Un coronel ucraniano involucrado en el desarrollo de armas dice que los diseñadores de drones comúnmente consultan a Chatgpt como un “punto de partida” para ideas de ingeniería, como técnicas novedosas para reducir la vulnerabilidad a las interferencias rusas. Otro uso militar de la IA, afirma el coronel, que pidió el anonimato, es la identificación de objetivos.

A medida que los soldados y los blogueros militares se han vuelto más cuidadosos con sus publicaciones, las búsquedas simples de pistas sobre la ubicación de las fuerzas se han vuelto menos fructíferas. Sin embargo, al ingerir grandes cantidades de imágenes y texto, los modelos de IA pueden encontrar pistas potenciales, unirlas y luego suponer la ubicación probable de un sistema de armas o una formación de tropas. El uso de este enfoque de “piezas de rompecabezas” con inteligencia artificial permite a Molfar, una empresa de inteligencia con oficinas en Dnipro y Kiev, encontrar normalmente de dos a cinco objetivos valiosos cada día, dice Maksym Zrazhevsky, analista de la empresa. Una vez descubierta, esta información de inteligencia se transmite rápidamente al ejército de Ucrania, lo que resulta en la destrucción de algunos de los objetivos.

La IA está ayudando a la focalización de otras maneras. SemanticForce, una empresa lituana con oficinas en Kiev y Ternopil, una ciudad en el oeste de Ucrania, desarrolla modelos que, en respuesta a indicaciones de texto, se analizan en línea o se cargan textos e imágenes. Muchos de los clientes de SemanticForce utilizan el sistema comercialmente para monitorear la opinión del público sobre sus marcas. Molfar, sin embargo, utiliza el modelo para mapear áreas donde las fuerzas rusas probablemente tengan poca moral y suministros, lo que podría convertirlas en un objetivo más fácil. La IA encuentra pistas en imágenes, incluidas imágenes de drones y de soldados quejándose en las redes sociales.

También reúne pistas sobre las debilidades militares rusas utilizando un proxy furtivo. Para ello, Molfar emplea la inteligencia artificial de SemanticForce para generar informes sobre las actividades de los grupos de voluntarios rusos que recaudan fondos y preparan paquetes de ayuda para las secciones del frente más necesitadas. Los algoritmos, dice Molfar, hacen un buen trabajo al descartar publicaciones de bots potencialmente engañosas. (Los relatos con cambios políticos discordantes son un indicio). Los analistas de la empresa a veces aumentan esta inteligencia mediante el uso de software que disfraza el origen de una llamada telefónica, de modo que el personal que se hace pasar por un ruso ansioso por contribuir puede llamar a los grupos de voluntarios rusos. . Diez de los 45 analistas de la compañía trabajan en la selección de objetivos, y lo hacen de forma gratuita para las fuerzas ucranianas.

Luego está la contrainteligencia. El uso de la IA ayuda a los cazadores de espías de Ucrania a identificar a personas que Oleksiy Danilov, hasta hace poco secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC), describe como “propensas a la traición”. Las ofertas para ganar dinero tomando fotografías geolocalizadas de infraestructura y activos militares a menudo se envían a teléfonos ucranianos, dice Dmytro Zolotukhin, ex viceministro ucraniano de política de información. Recientemente, él mismo recibió uno de esos mensajes de texto. Las personas que dan una oportunidad a este “mercado de servicios de inteligencia”, añade, son regularmente atrapadas por la agencia de inteligencia ssu de Ucrania.

Utilizando la inteligencia artificial de Palantir, una empresa estadounidense, la contrainteligencia ucraniana busca vínculos esclarecedores en conjuntos dispares de datos. Imaginemos, por ejemplo, un divorciado endeudado, en riesgo de perder su apartamento y la custodia de sus hijos, que abre una cuenta en un banco en el extranjero y ha sido detectado con su teléfono cerca de un lugar que luego fue alcanzado por misiles. Además de dicha conexión de puntos, la IA realiza un “análisis de redes sociales”. Si, digamos, el hipotético divorciado tiene fuertes vínculos personales con Rusia y ha comenzado a recibir llamadas de alguien cuyo uso del teléfono sugiere un estatus social más alto, entonces la IA puede aumentar su puntuación de riesgo.

El resultado de las evaluaciones de IA de las interacciones entre los nodos de una red ha sido impresionante durante más de una década. Kristian Gustafson, un ex oficial de inteligencia británico que asesoró al Ministerio del Interior de Afganistán en 2013, relata la captura de un mensajero que transportaba fajos de billetes para los peces gordos talibanes. Sus llamadas telefónicas posteriores, dice, “iluminaron todo el diagrama”. Desde entonces, los avances algorítmicos para calcular cosas como la “centralidad de intermediación”, una medida de influencia, hacen que esos días parezcan, como dice otro ex oficial de inteligencia, “bastante primitivos”.

Además, el análisis de la red ayuda a los investigadores ucranianos a identificar a los infractores de las sanciones a Rusia. Al conectar los datos de los registros de buques con los registros financieros conservados en otros lugares, el software puede “traspasar el velo corporativo”, afirma una fuente. Zolotukhin dice que los piratas informáticos están proporcionando cachés “absolutamente enormes” de datos comerciales robados a las agencias ucranianas. Esto es una gran ayuda para combatir la violación de las sanciones.

El constructor

El uso de la IA se viene desarrollando desde hace algún tiempo. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, pidió el desarrollo de un impulso masivo en el uso de la tecnología para la seguridad nacional en noviembre de 2019. El resultado es un modelo con mentalidad estratégica construido y administrado por el nsdc que ingiere texto, estadísticas, fotografías y videos. Llamado Centro de Operaciones para la Evaluación de Amenazas (cota), recibe una amplia gama de información, parte obtenida por piratas informáticos, dice Andriy Ziuz, jefe de personal del nsdc. El modelo rastrea los precios, el uso del teléfono, la migración, el comercio, la energía, la política, la diplomacia y los desarrollos militares hasta las armas en los talleres de reparación.

Los operadores de cota llaman a este modelo “constructor”. Esto se debe a que también absorbe resultados de modelos más pequeños, como el software de Palantir y Delta, que es un software de campo de batalla que respalda las decisiones de maniobra del ejército ucraniano. La producción del “panorama más amplio” de Cota proporciona a los altos funcionarios orientación sobre asuntos delicados, incluida la política de movilización, dice Mykola Dobysh, jefe de tecnología del nsdc. Danilov señala que Zelensky ha sido informado sobre las evaluaciones de Cota en más de 130 ocasiones, una de ellas a las 10 de la mañana del día de la invasión total de Rusia. El acceso a partes (o “circuitos”) de cota se proporciona a otros grupos, incluidos aseguradores, ministerios de Asuntos Exteriores y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El esfuerzo de inteligencia artificial de Ucrania se beneficia de la amplia voluntad de su sociedad de contribuir con datos para el esfuerzo bélico. Los ciudadanos cargan fotografías geoetiquetadas potencialmente relevantes para la defensa del país en una aplicación gubernamental llamada Diia (en ucraniano “acción”). Muchas empresas suministran a Mantis Analytics, una empresa de Lviv, datos de operaciones sobre aspectos que van desde entregas tardías hasta la actividad del centro de llamadas y la activación de alarmas antirrobo. Los destinatarios de las evaluaciones del funcionamiento social de la plataforma incluyen el Ministerio de Defensa y empresas que buscan desplegar sus propios recursos de seguridad de mejores maneras.

Aún no está claro cuánta diferencia supondrá todo esto en última instancia. Evan Platt de Zero Line, una ONG en Kiev que proporciona equipo a las tropas y que pasa tiempo en el frente estudiando la efectividad del combate, describe el uso de la inteligencia artificial por parte de Ucrania como un “punto brillante”. Pero hay preocupaciones. Una es que el entusiasmo por ciertas aplicaciones de seguridad de IA puede desviar recursos que proporcionarían más beneficios en otros lugares. La confianza excesiva en la IA es otro riesgo, y algunos modelos en el mercado ciertamente están sobrevalorados. Más dramáticamente, ¿podría la IA resultar netamente negativa para el desempeño de Ucrania en el campo de batalla?

Algunos creen que sí. Uno de ellos es John Arquilla, profesor emérito de la Escuela Naval de Postgrado de California, que ha escrito libros influyentes sobre la guerra y asesorado a los líderes del Pentágono. Los mayores éxitos de Ucrania se produjeron al comienzo de la guerra, cuando se alentó a improvisar redes descentralizadas de pequeñas unidades. Hoy en día, el “proceso constructor” de la IA en Ucrania, sostiene, está centralizando la toma de decisiones, apagando las chispas creativas “en los bordes”. Su valoración está abierta a debate. Pero, como mínimo, subraya la importancia del juicio humano en cómo se utiliza cualquier tecnología.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.