Hay mejor humor en el mercado, pero se nota la ausencia de inversores fuertes

El ritmo lo imponen Estados Unidos y China. Esta vez disminuyeron las tensiones en la guerra comercial y se reflejó en los negocios con bonos y acciones

Compartir
Compartir articulo
Los mercados de Nueva York hilvanaron dos jornadas en alza.
Los mercados de Nueva York hilvanaron dos jornadas en alza.

El efecto positivo del resto del mundo se propagó a la Argentina, donde los inversores también se sintieron más optimistas ante las novedades sobre el ex presidente Lula da Silva. En ese sentido acompañaron a la Bolsa de San Pablo.

El Dow Jones en Wall Street aumentó casi 1% y en Europa el índice de Londres creció 2,35%. También subió la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano a 2,87% anual, debido a que su precio bajó porque los inversores comenzaron a asumir nuevos riesgos.

En la Argentina, el índice Merval de las acciones líderes, aumentó 1,75% pero sin el ingrediente sustancial que es el volumen de negocios. Al mercado local le faltan inversores por eso operó $587 millones, la mitad de lo que se operaba hace tres meses.

El índice Merval de las acciones líderes, aumentó 1,75%, pero con con la mitad del volumen que se operaba hace tres meses

Los inversores fueron sobre los papeles con mejor humor en el mercado pero que más cedieron en los últimos tiempos. La cementera Holcim, aumentó 7,31% y Loma Negra 1%. En el panel general, Banco Hipotecario creció 2,49 por ciento.

El ciclo de los negocios

"El mercado se anticipa y cuando ve que el dólar está tranquilo y que hay mejor ánimo en los inversores apuesta a la construcción y a los bancos que financian al sector", dijo a Infobae Adrián Mercado. "Ellos creen que la inflación comenzará a bajar desde abril y eso explica que se vuelquen a este sector que había quedado relegado", agregó.

Las acciones del sector energético compitieron con las de la construcción. Distribuidora de Gas Cuyana sumó 5,89%; Petrobras, 3,32% -acá jugó el efecto Lula- y Transener 1,04%. Aluar, con alza de 4,40%, se benefició por la menor tensión en la guerra comercial de Estados Unidos y China que involucra al aluminio.

La plaza cambiaria estuvo tranquila. De hecho, no intervino el Banco Central, lo que sorprendió porque la rueda anterior tuvo que vender USD 212 millones.

El dólar en bancos y casas de cambio aumentó un centavo a $20,50, mientras el "blue" recuperó parte del colapso del día anterior al terminar la rueda en 20,65 pesos.

El dólar en bancos y casas de cambio aumentó un centavo, a $20,50 por unidad

El dólar "hoy", el que se opera en el mercado interbancario negoció USD 682 millones. La divisa abrió a $ 20,25 y media hora después bajó a $ 20,18 para terminar con tendencia compradora en $ 20,20, dos centavos por encima del miércoles.

Las reservas subieron USD 97 millones a USD 61.663 millones. La baja del oro hizo que en el exterior se perdieran USD 14 millones, además se pagaron 4 millones a organismos internacionales y 6 millones a Brasil.

Repunte de los títulos públicos

Los bonos de la deuda, tuvieron una baja de 40% de los negocios. Se operaron $9.763 millones. Lo mejor pasó por el Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado y subió 1,07%. El Bonar 2021 lo acompañó con 1,09 por ciento.

Los títulos públicos en moneda local en pesos no tuvieron cambios relevantes, incluidos los indexados.

Las señales son buenas, solo falta volumen de negocios para que esas presunciones se transformen en datos ciertos.

Seguí leyendo: