Las reservas internacionales brutas del Banco central restaron marginales USD 17 millones, a USD 41.739 millones, nuevamente sin intervención de la entidad monetaria en el mercado de contado.
El Gobierno manifestó en los últimos días claras señales en pos de promover el ingreso de divisas a la plaza financiera local, en momentos en que factores estacionales -como la demanda de pesos para el pago de obligaciones de fin de año a manos de empresas- contribuyen a mantener al dólar estabilizado en el canal conformado por las bandas cambiarias.
El dólar al público subió cinco pesos o 0,3%, a $1.465 según la referencia del Banco Nación. El Banco Central dio cuenta de que en el promedio de entidades financieras el billete minorista estuvo operado a $1.463,14 para la venta (alza de solo 35centavos) y a $1.412,30 para la compra.
El dólar mayorista ganó siete pesos o 0,5%, a $1.442 para la venta. En lo que va de diciembre el tipo de cambio oficial recorta 9,50 pesos. El esquema de bandas cambiarias del Banco Central fijó para este martes un límite superior de libre flotación de la divisa en los $1.515,50, lo que ubica al tipo de cambio oficial a 73,50 pesos o 5,1% de esa marca.
Los contratos de dólar futuro operaron con caídas generalizadas por séptimo día seguido, esta vez en un rango de 0,1% a 0,5%, con negocios por el equivalente a USD 582,3 millones, un monto bajo en comparación a los niveles de septiembre y octubre, cuando se advirtió una importante presencia del Banco Central del lado de la oferta, en medio de la tensión cambiaria.
La postura más negociada, con vencimiento a fin de diciembre, cedió un peso o 0,1%, a $1.450, mientras que todos los contratos hasta mayo estuvieron negociados dentro de las bandas cambiarias previstas por el BCRA.
En la previa del “supermiércoles” que se espera mañana con la licitación del nuevo bono en dólares anunciado la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló cuál es su expectativa respecto de los dólares que pretende juntar y a qué tasa buscan colocarlo. También dio detalles sobre cómo llevarán a cabo la compra de reservas por parte del Banco Central, una de las principales demandas del mercado, y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Banco Central informó que el 3 de diciembre los depósitos en dólares en efectivo del sector privado cayeron USD 123 millones, a 36.440 millones e dólares. Estas colocaciones alcanzaron un máximo histórico de USD 36.635 millones el 1 de diciembre.
A pesar de la aparición constante de nuevas alternativas de ahorro e inversión, con acceso facilitado por la tecnología, un 35% de los argentinos considera que “la única inversión segura es comprar dólares”. Las respuestas afirmativas frente a esa frase se complementan con un 84% que acuerda con que “ahorrar todos los meses es muy importante”, aún cuando las circunstancias no siempre lo permiten.
La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de esta semana comenzará a establecer las expectativas para el próximo candidato del presidente Donald Trump para dirigir el banco central norteamericano, dejando potencialmente a las autoridades monetarias en un aprieto entre unas preocupaciones de inflación compartidas ampliamente y las demandas del mandatario de recortes de tasas de interés.
El precio del dólar blue sube por segundo día y este martes suma diez pesos o 0,7%, a $1.445 para la venta. El billete negociado en el segmento marginal conserva una ganancia de diez pesos en el transcurso de diciembre.
El dólar mayorista es negociado con alza de cinco pesos o 0,3%, a $1.440 para la venta. El esquema de bandas cambiarias del Banco Central fijó para este martes un límite superior de libre flotación de la divisa en los $1.515,50, lo que ubica al tipo de cambio oficial a 75,50 pesos o 5,2% de esa marca.
El dólar al público gana cinco pesos o 0,3% este martes, a $1.465 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central dio cuenta de que en el promedio de entidades financieras el billete minorista es operado a $1.462,53 para la venta y a $1.411,92 para la compra.
El viernes el dólar al público quedó a $1.460 para la venta en el Banco Nación con un retroceso de 15 pesos o 1% respecto del viernes de la semana anterior. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.462,75 para la venta (baja de $24,80 o 1,7%) y $1.411,91 para la compra.
En otro orden, los contratos de dólar futuro encadenaron el viernes 5 la sexta sesión seguida con bajas, signo de que se encuentran despejadas las expectativas de devaluación en el corto plazo. El dólar blue finalizó a $1.435, con un recortó de precios de diez pesos o 0,7% semanal.
En dos años de gestión de Javier Milei se produjo un “sinceramiento” cambiario que elevó al dólar por encima de la tasa de inflación y mejoró sustancialmente el tipo de cambio real -una medición estrictamente cambiaria y, por lo tanto, parcial de la competitividad de la economía-, tal como se plasmó en dos años consecutivos de superávit comercial en la cuenta de bienes.
Los mercados operan hoy con la mirada puesta en el día siguiente. El feriado del lunes volvió imposible ratificar si el mercado comparte el optimismo de las principales consultoras sobre el nuevo Bonar 2029N en dólares, que se subastará mañana con un cupón del 6,5% anual, vencimiento en noviembre de 2029 y tasa a licitar. Es la primera oferta pública de deuda en dólares en ocho años.
El cierre de 2025 apunta a un escenario de estabilidad cambiaria que es poco habitual en la historia reciente. La divisa al público, a $1.480 para la compra en el Banco Nación, registra un precio prácticamente idéntico al de finales de octubre y los analistas consideran pocos fundamentos para prever volatilidad en el corto plazo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva reducción en las retenciones a las exportaciones para diversas cadenas de producción agropecuaria. A partir de esta decisión, la alícuota para la soja baja de 26% a 24%, para los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, para trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, para maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y para girasol de 5,5% a 4,5 por ciento.