Con el regreso de la brecha, los mercados descuentan que no habrá bandas cambiarias tras las elecciones

El Gobierno dejó que el dólar oficial tuviera un fuerte salto en el arranque de la jornada, encareciendo el costo para los que buscaron dolarizarse tras cobrar el sueldo. La buena noticia fue el aumento de las reservas, que superaron los USD 42.000 millones

El nuevo esquema regula que las empresas extranjeras puedan listar sus acciones en Argentina sin necesidad de establecer una sucursal en el país (Foto: Shutterstock)

La “restricción cruzada” para operar en el mercado de cambios tuvo el efecto inmediato que casi todos los inversores esperaban: un aumento de la brecha. Ayer todos los dólares financieros se consolidaron bien por encima de los $ 1.500, aunque el “blue” se mantuvo en niveles de $ 1.475. El contado con liquidación subió hasta $ 1.564, 2,8%, reflejando la demanda de las empresas para dolarizarse.

El oficial también pegó un fuerte salto, desde $ 1.400 a $1.450 en el arranque del mes, producto de dos factores: la mayor demanda de dólares por ante la acreditación de los sueldos y, del otro lado, la falta de oferta de divisas tras haber finalizado el esquema para el campo de liquidación sin retenciones.

El panorama para las próximas semanas luce complejo porque la escasez de oferta tendería a agravarse al menos hasta las elecciones. El aumento de la brecha de las últimas jornadas justamente aumentó la expectativa del mercado respecto a una salida del esquema de bandas cambiarias en un plazo breve, posiblemente después de las elecciones legislativas.

Read more!

El Gobierno, sin embargo, cree que puede resistir hasta ese momento. Y en todo caso un buen resultado electoral en las legislativas (parejo o favorable al oficialismo) ayudaría a reducir el pesimismo que hoy aqueja a los inversores. Por lo pronto, las reservas del Banco Central se recuperaron hasta los USD 42.231 millones, lo que le da algo más de aire al BCRA para resistir hasta las elecciones.

Pero ni siquiera un resultado electoral más aceptable para el oficialismo eliminaría el temor a un cambio de régimen cambiario post elecciones. Incluso la posibilidad de que el Tesoro americano brinde algún tipo de respaldo financiero también aumenta esas chances. Difícilmente el gobierno norteamericano avale prestar dinero para defender un tipo de cambio artificialmente bajo o que claramente no se encuentra en la zona de equilibrio.

El balance de los dólares que ingresaron con retenciones cero estuvo por debajo de lo esperado. De los cerca de USD 6.200 millones efectivamente liquidados, el Tesoro terminó comprando solamente USD 2.200 millones. El motivo es que hubo demanda por parte de privados, pero también se utilizaron divisas para el pago de deuda, lo que produjo una caída de las reservas tras haber repuntado hasta los USD 41.000 millones.

Un informe de la consultora LCG advirtió que “la decisión de dolarizar después de liquidar por parte de los exportadores (afectados desde siempre por la restricción cruzada) revivió inicialmente la brecha entre los dólares financieros y el oficial; la restitución de la restricción cruzada para las personas humanas dio un empujón adicional después”.

Como consecuencia, la brecha contra el MEP cerró en 9% y contra el CCL en 13% el martes. La suba del dólar oficial redujo ayer esa distancia. Pero el peligro de que vuelva a incrementarse en las próximas semanas sigue latente.

Los que no dolarizaron -explicaron en LCG- demandaron cobertura vía contratos de dólar futuro o la suscripción de bonos dólar linked en la licitación del viernes pasado. El interés abierto en A3 subió USD 1.950 M entre el viernes y el martes, concentrado en las posiciones más cortas (octubre y noviembre). El interés abierto suma casi USD 10.000 millones, pero se estima que la posición vendida del BCRA se ubica cerca de los USD 8.100 M (a lo que hay que sumar su posición vendida en BYMA).

Los anuncios de Bessent la semana pasada habían desplomado las expectativas de devaluación, asumiendo un dólar dentro de las bandas hasta febrero. Ahora el mercado vuelve a considerar como probable un desarme del esquema de bandas cambiarias a fines de octubre.

La presión cambiaria fue acompañada por nuevas bajas en los precios de las argentinas que cotizan en Wall Street, que vuelven a tocar mínimos en el año. Los bonos en dólares también volvieron a retroceder, aunque acortaron pérdidas sobre el cierre de la jornada. El riesgo país, de todas formas, superó los 1.200 puntos básicos.

Read more!

Más Noticias

Récord de endeudamiento corporativo: las empresas colocaron más de USD 20.000 millones en 2025, la mayor cifra en 10 años

Entre obligaciones negociables y fideicomisos financieros, las firmas locales superaron en más de 50% el valor emitido en el año anterior. La mirada de Gobierno sobre los mercados internacionales

Jornada financiera: los activos argentinos sufrieron nuevas bajas mientras continuó la estabilidad cambiaria

El S&P Merval perdió 2,2%, arrastrado por la tendencia de Wall Street. Las acciones argentinas recortaron hasta 33% en el exterior y el riesgo país volvió a sobrepasar los 500 puntos. El dólar bajó a $1.465 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 57 millones en el mercado

Patentes CABA: AGIP explicó cuándo estarán disponibles las nuevas boletas y qué pasará con las anteriores

El organismo porteño dispuso la suspensión de la emisión vigente de Patentes y la reliquidación completa de las cuotas 1, 2, 3 y de la cuota anual anticipada de 2026

Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos 0 km más baratos del mercado en febrero

La diferencia en los aumentos que aplicaron las marcas permitió que se mueva el ranking de los vehículos nuevos con precio más bajo en Argentina. El referente de 2025 quedó fuera del Top 10

El Banco Central compró más de USD 1.200 millones en lo que va de 2026

La autoridad monetaria encadenó 22 ruedas consecutivas con saldo comprador y ya alcanzó el 12% de la meta de adquisición de divisas fijada para todo el año