El monto operado en el segmento de contado alcanzó este miércoles los USD 322,1 millones, y aunque no fue una cifra extraordinaria para el mercado mayorista, permitió compras a manos del Banco Central por unos USD 245 millones, el 76% del total ofertado. De esta manera, el monto absorbido en la primera rueda operativa de abril fue el más grande desde el 13 de marzo (USD 297 millones).
Los precios del dólar que están implícitos en las cotizaciones de acciones y bonos que son negociados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior retoman las bajas este miércoles, en sintonía con el dólar libre. El dólar MEP a través de bonos es negociado con baja de 1%, a $1.005 y en paridad con el “blue”, mientras que el “contado con liquidación” promedia por intermedio de acciones los $1.075, en niveles de mediados de marzo.
Después de casi cuatro meses de gestión presidencial de Javier Milei, con el aporte decisivo de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, puede definirse un escenario de corto plazo que quedó trazado con una inicial suba del tipo de cambio en más de 100 por ciento y un achicamiento casi total de la brecha cambiaria, debido a la estabilización del precio de los dólares alternativos.
Los depósitos en dólares en los bancos han aumentado significativamente al mismo tiempo que el tipo blue/libre se ubica en torno de $1.000. El total de depósitos en el sistema financiero no incremento por lo que simplemente hubo una mayor demanda de dólares que fueron satisfechos por pesos en circulación.
Las posturas de venta del dólar mayorista se acomodan en los $861,50 por unidad, con un incremento de 3,50 pesos respecto del cierre del miércoles 27 de marzo, última rueda operativa previa al fin de semana largo. Con un dólar libre a $1.005, la brecha cambiaria queda reducida a 16,7%, la más corta desde octubre de 2019.
La cotización “blue” del dólar arranca el mes de abril con una renovada baja, esta vez, de cinco pesos, para ser ofrecido a $1.005 para la venta, en su nivel más bajo desde el 11 de marzo. En 2024 el dólar libre resigna 20 pesos desde los $1.025 del cierre del anterior, un 2%, que impacta en una significativa pérdida real de valor frente a una inflación acumulada por encima del 40% en el primer trimestre del año.
De la mano de las recurrentes crisis económicas del país, durante las últimas décadas creció la cantidad de dólares que los argentinos guardan fuera del sistema financiero local: eran USD 277.793 millones al cierre de 2023. Allí se encuentra la “plata del colchón” con la que Javier Milei avisó que espera financiar su plan de competencia de monedas.
El Gobierno cerró el mes de marzo con una caída de reservas brutas de más de USD 1.115 millones pero aún así consiguió juntar los dólares suficientes para cumplir con el primer objetivo trimestral de acopio de divisas en el Banco Central comprometido con el Fondo Monetario Internacional.
En una rueda con operaciones de contado por USD 309,8 millones, el Banco Central absorbió USD 29 millones a través de su intervención mayorista, apenas 9,4% del total negociado. De esta forma, la entidad monetaria finalizó el mes de marzo con compras netas por USD 2.882 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor y por encima del total de febrero (USD 2.357 millones). Además marcó un récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones comprados en marzo de 2007, y los USD 1.564 millones de marzo de 2012.
El dólar permaneció estabilizado y, por lo tanto, perdió contra la inercia inflacionaria. El dólar libre cayó por segundo mes en términos nominales. Después de ceder 13,8% en febrero se apuntó una baja de 20 pesos o 1,9% en marzo, a $1.010 para la venta, un piso desde el 11 de marzo. De hecho, el dólar libre se paga hoy unos 15 pesos por debajo de los $1.025 del 29 de diciembre, última rueda operativa del 2023, lo que consiste con una pérdida real de más de 40%, habida cuenta de la inflación acumulada en el primer trimestre de 2024.
El balance financiero de marzo volvió a colocar a los bonos soberanos y a las acciones como las mejores alternativas en cuanto a las rentabilidades obtenidas, que fueron muy amplias medidas en dólares, pero que también resultaron positivas ajustadas por una inflación próxima al 10% a lo largo del mes.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante el mes de marzo las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.501 millones de dólares, lo que representa una suba del 22% en relación al mismo mes del 2023, y una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con el año pasado.
El tipo de cambio real en este inicio de abril se encuentra prácticamente en un nivel de equilibrio en la comparación histórica.
La carrera entre inflación y tipo de cambio sigue siendo el principal motivo de preocupación en el mercado, donde manda la advertencia de un amplio espectro de economistas que considera arriesgada la estrategia oficial de ajustar sólo 2% el precio oficial del dólar con un avance de la inflación todavía en los dos dígitos. Hasta Domingo Cavallo, uno de los principales referentes del Gobierno y entusiasta con el proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que el Gobierno debe evitar un nuevo salto discreto del dólar para lo cual debería revisar la tasa de microdevaluación mensual.
El escenario para hoy es desfavorable. Hay cautela en el mundo. Récord en el oro, alza en tasas de bonos de EU, fuerte suba del petróleo y caída de la soja
Abril marcará el inicio de un capítulo nuevo en el ida y vuelta con el Fondo Monetario Internacional. En dos semanas el ministro de Economía Luis Caputo tomará contacto con los principales funcionarios del organismo en Washington en el marco de una de las reuniones anuales del FMI, mientras el Poder Ejecutivo volverá a pagarle vencimientos de deuda. Todo eso en el marco de una conversación que el país busca acelerar para conseguir financiamiento nuevo, una posibilidad sobre la que el FMI puso paños fríos en los últimos días.