La cotización libre del dólar atravesó una rueda con notoria inclinación bajista. Finalizó operado a $990 para la venta con una caída de 80 pesos o un 7,5% en el día. La brecha con el dólar mayorista, que subió 55 centavos a $800,50, se redujo a 23,7%. Al promediar los negocios llegó a un piso de $975, con una brecha de 21,8%, la menor desde el 17 de diciembre de 2019, cuatro años atrás.
Luego de tocar un piso de $975, el dólar libre se acomoda en los $985 para la venta, con una baja de e 85 pesos o 7,9% en el día. En diciembre mantiene un ascenso de 80 pesos o un 8,8% desde lo 905 pesos del cierre del mes anterior.
La cotización “blue” del dólar sigue en franco descenso y pasadas las 13:30 horas es pactada a 975 pesos para la venta, la más baja desde el 6 de diciembre, previo a la asunción de Javier Milei como Presidente. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se reduce al 21,8%, la menor desde el 17 de diciembre de 2019 (21,6%). De esta forma, el dólar libre reduce a 70 pesos o un 7,7% el ascenso de diciembre.
La cotización “blue” del dólar no deja de retroceder este miércoles y poco después de las 13 horas es ofrecida a $995 para la venta, la más baja desde el 7 de diciembre, previo a la asunción de Javier Milei como Presidente. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se reduce al 24,3 por ciento. De esta forma, el dólar libre reduce a 90 pesos o un 9,9% el ascenso de diciembre.
El economista Carlos Melconian analizó los alcances de las primeras medidas anunciadas por el ministro Luis “Toto” Caputo que a su entender se encuentran muy lejos de conformar un plan de gobierno y por ahora conforman un “ajuste cambiario y fiscal clásico”.
El dólar “blue” profundiza el descenso pasado el mediodía y es negociado a $1.010 para la venta, con una pérdida de 60 pesos o un 5,6% respecto del cierre anterior. Con un dólar mayorista a $805,55 la brecha cambiaria cayó a 25,5%, la más baja desde el 6 de marzo de 2020.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución General 988 por la cual modifica las pautas de parking para la concertación y liquidación de ciertas operaciones de mercado de capitales como así también para la transferencia de valores negociables al exterior; ello así, con el propósito de simplificar y reducir tales plazos según el tipo de operación.
El precio del dólar “blue” amplía la caída de este jueves a 40 pesos o un 3,7%, a $1.030 para la venta. Con un tipo de cambio oficial que se acomoda en los $800,55 en la plaza mayorista, la brecha cambiaria queda reducida a 28,7%, el rango más bajo desde el 13 de abril de 2020.
El primer mes del plan económico de Luis Caputo podría llegar con una inflación de 7% semanal, lo que daría una piso muy alto de suba de precios para diciembre, tras el impacto de la inflación y los fuertes incrementos en productos de consumo masivo, alimentos y combustibles. Ese 7% semanal forma parte de un escenario base que estimaron, de manera inicial, en el equipo económico. El panorama para los primeros meses del plan económico es de una aceleración inflacionaria muy marcada, con la expectativa de cortar la carrera nominal entrado el 2024.
La “cotización “blue” del dólar retrocede en 30 pesos o un 2,8% este jueves, a $1.040 para la venta. Con un dólar mayorista ofrecido a 801 pesos en las primeras operaciones -con alza de 1,05 peso- la brecha cambiaria se acota a 29,8%, la más reducida desde abril de 2020.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron el miércoles en USD 211 millones, a USD 21.131 millones, luego de que la entidad monetaria comprara unos USD 282 millones en el mercado mayorista con el nuevo tipo de cambio establecido en los 800 pesos.
La advertencia queda hecha: es pronto para cantar victoria. Sin embargo, si la primera impresión es la que cuenta, en el día del debut de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el mercado reaccionó de manera positiva. Mientras tal como se había informado, el mercado cambiario abrió con las primeras postura de venta en $800,1 para retroceder algunos centavos durante toda la rueda, las cotizaciones financieras y libres reflejaron cierta volatilidad pero nunca alcanzaron los valores máximos de la corrida cambiaria posterior a la devaluación del 14 de agosto, el lunes posterior a las PASO.
La brecha cambiaria será el gran termómetro de la aceptación que logre entre los inversores el plan de emergencia anunciado por el Gobierno. A juzgar por el comportamiento en la primera jornada la respuesta fue óptima, pero quedan varios meses por delante que serán arduos, marcados por el elevado nivel de inflación y las negociaciones para llevar adelante las medidas fiscales anunciadas.
Las medidas fueron bien recibidas por el mercado. Para el equipo económico lo más preocupante era la brecha cambiaria y la estabilidad de los dólares financieros hizo que se redujera a 25%. El tener tasas negativas ayudó a licuar buena parte de las Leliqs y los pases, una de las grandes preocupaciones del corto plazo.
El dólar libre se mantuvo a $1070. El dólar MEP sube 26 pesos a $1.037 mientras que el dólar contado con liquidación cayó 25 pesos a $1.012 por unidad. El Banco Central finalizó la primera rueda post devaluación con compras por USD 284 millones.
Además, confirmaron que se mantendrá la tasa de interés en 133% anual y anunciaron un nuevo sistema de acceso al mercado único y libre de cambios. También se flexibilizaron restricciones para la compra de dólares financieros. La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,50% y prevé recortes de 75 puntos básicos en 2024.
Las acciones argentinas atraviesan un 2023 más que positivo, con un desempeño que destaca aún más si se tiene en cuenta la debilidad de la economía, las turbulencias políticas en el año electoral y la presencia de dos factores que son una amenaza para la cotización de los activos, la inflación y la presión cambiaria.
La brecha cambiaria entre el precio del dólar en el mercado oficial y el del dólar en el mercado informal se redujo este miércoles hasta situarse en el 34% en la primera jornada tras la brusca devaluación del tipo de cambio oficial anunciada el martes por el Ejecutivo. Esta cifra es la más reducida desde abril de 2020, cuando los efectos de la pandemia de la COVID-19 empezaron a dejarse sentir en la economía global y notablemente en la ya inestable economía argentina.