📌 El dólar libre se acerca a su récord de $1.100 alcanzado hace un mes.
📌 La brecha cambiaria supera el 200 por ciento.
📌 La “bomba” de Leliq y Pases triplica la reservas internacionales.
El dólar “blue” revirtió las bajas de la mañana y cerró con ganancia de cinco pesos respecto del precio del martes, a $1.080 para la venta. En noviembre mantiene una ganancia de 160 pesos o un 17,4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $356,45, la brecha cambiaria quedó en el 200,5 por ciento.
El BCRA terminó su actividad de este miércoles con compras por apenas USD 8 millones en el mercado de cambios, en una sesión mayorista con operaciones por USD 152,3 millones en el segmento de contado (spot), un monto muy bajo que que demuestra la escasa adhesión al nuevo programa de incremento exportador y que refleja las expectativas de devaluación para después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio presidencial.
“Vale recordar que, en esta nueva etapa del esquema, los exportadores liquidan 50% en el MULC y 50% en el ‘contado con liquidación’ en comparación con el 70/30% en pie hasta el último viernes. A pesar de que esto implique un tipo de cambio real para las exportaciones muy alto -el mayor desde 2006-, somos escépticos de que los exportadores adhieran a este renovado programa debido a la perspectiva de una salida rápida del ‘cepo’ a partir del 10 de diciembre”, explicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Antes del shock político de este domingo, los exportadores liquidaban a un tipo de cambio exportador 20% inferior -alrededor de $512 versus $638- y el BCRA compraba reservas ante la perspectiva de un (Sergio) Massa ganador que no removería los controles cambiarios en el corto plazo”, acotaron desde Portfolio Personal.
En el transcurso de noviembre el Banco Central conserva compras netas en el mercado del orden de USD 427 millones, según datos sujetos a ajuste. Asimismo, en lo que va del año la entidad monetaria registra un saldo neto negativo de USD 1.574 millones por su intervención cambiaria.
El dólar “blue” descontó las bajas de la mañana y minutos antes de las 15 horas es ofrecido a $1.080 para la venta en el reducido mercado paralelo, con una mínima ganancia de cinco pesos respecto del martes. Hay que recordar que el dólar libre cotizó en un récord de $1.100 en las ruedas del 23 y el 24 de octubre, inmediatamente después de las elecciones generales.
El equipo económico del presidente electo Javier Milei cree que podría llevar adelante una unificación cambiaria, con eliminación del cepo, a un valor de $650, según transmitió su equipó económico durante reuniones de transición con el gobierno saliente.
Luego de haberse negociado con leves bajas por la mañana, la cotización libre recupera el nivel de los $1.075 para la venta, el mismo nivel del cierre del martes. En noviembre mantiene una ganancia de 155 pesos o un 16,8 por ciento.
El presidente electo Javier Milei aseguró desde que asumió que buscará en el inicio de su mandato un ordenamiento de “shock” para evitar una espiralización de la crisis. La calificadora de riesgo global Moody´s advirtió en su último informe por los “importantes” desafíos que tendrá La Libertad Avanza para llevar adelante los ajustes macroeconómicos que tienen en la mira.
Al igual que el dólar libre, esta semana también se observa un incremento de los precios de los dólares bursátiles. El dólar MEP supera este miércoles los 1.000 pesos por primera vez, según el canal más líquido para esta operatoria, a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
La cotización “blue” del dólar cede diez pesos, a $1.065 para la venta, después de un salto de más de 13% experimentado el martes. De esta forma, la divisa alternativa al “cepo” sostiene una ganancia de 15,8% en noviembre, una tasa que -se presume- volverá a superar a la inflación del período.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $356,60 por unidad, unos 60 centavos arriba del cierre anterior. En lo que va de 2023 el tipo de cambio oficial registra un incremento del 101,3 por ciento.
Según informó el Banco Central, el stock de pasivos remunerados de la entidad, principalmente constituido por Leliq (Letras de Liquidez, $13.975.368 millones), Pases pasivos ($9.199.548 millones) y Nobac (Notas del BCRA por $116.977 millones), totalizaba el pasado 17 de noviembre, último día hábil previo al balotaje, unos $23,3 billones ($23.291.893 millones).
A un tipo de cambio oficial de $353,95 el viernes pasado, significan unos USD 65.815 millones, más de tres veces las reservas internacionales brutas, apenas sobre los 21.000 millones de dólares.
Hay un récord de deuda del BCRA, equivalente a USD 68.691 millones alcanzado al cierre de marzo de 2018, cuando la emisión de Lebac (Letras del BCRA) y otros instrumentos tocó un tope de casi $1,4 billones. Pero entonces las reservas brutas del BCRA llegaban a USD 61.726 millones, es decir que había una relación prácticamente de 1 a 1 entre esos pasivos y activos en divisas en el balance del BCRA -contra el 3 a 1 del presente-, lo que no evitó el colapso de dicha estrategia de absorción monetaria.
Es de esperar que con una apreciación más acelerada del dólar mayorista y un desarme progresivo de este stock de deuda, que viene pagando cerca de 2 billones de pesos de intereses por mes, se tienda a reducir una deuda cuyo crecimiento exponencial es imparable. Como contrapartida, es probable una reducción drástica del stock de plazos fijos -el respaldo de las Leliq- y una monumental inyección de pesos en la economía que presionará a los dólares alternativos.
Este martes 21 hubo otra licitación de estas Leliq, los instrumentos de política monetaria con los que los bancos obtienen intereses que en octubre superaron los 2,2 billones. Sobre vencimientos por $2,7 billones los bancos decidieron renovar sólo el 40%, es decir 1,1 billón de pesos. Aunque se supone que los bancos utilizaron buena parte de este excedente a la adjudicación de bonos del Tesoro, también escaló el dólar libre, que subió 125 pesos o 13,2%, a un cierre de $1.075 para la venta, en máximos del día. Por lo tanto hay que observar en los próximos días si el monto de plazos fijos empieza a descender y su eventual repercusión sobre los precios de los dólares alternativos.
La incertidumbre que genera la transición electoral y los cambios que se avecinan para la política monetaria a partir del 10 de diciembre están provocando acciones defensivas por parte de los distintos jugadores del mercado. Los bancos, por lo pronto, decidieron resguardarse a través de una menor renovación de Leliq. En la primera jornada hábil posterior al balotaje, solo se renovó el 40% de estos títulos emitidos por el Central sobre un total de vencimientos de $2.700 millones.
La magra liquidación de los exportadores ante el nuevo dólar que ofreció Sergio Massa, que se compone de 50% a la cotización oficial y el resto al precio del contado con liquidación (CCL) lo que equivale a un dólar de $630, no convenció. El volumen de negocios fue magro y los exportadores se sentaron sobre sus productos porque esperan una mayor devaluación del Gobierno electo.
El dólar libre subió más de $100 y cerró a $1.075 en el primer día hábil tras el resultado electoral. El dólar MEP ascendió a $914 y el dólar contado con liquidación a $883 por unidad.
El Banco Central cerró con saldo neutro en la primera rueda tras el balotaje.
El Gobierno vuelve a subir el dólar oficial y mantiene el crawling peg. Economía supera el test post electoral del mercado: capta $1,76 billones y cubre vencimientos. Las acciones locales treparon hasta 43% y el S&P Merval en dólares tocó un máximo en cuatro meses.
En el primer día de mercado cambiario tras el resultado del balotaje en el que triunfó Javier Milei, todas las cotizaciones del dólar se mantuvieron al alza, tanto el billete informal como las variantes financieras. Con todo, se trató de subas moderadas, con una excepción: el dólar futuro denotó un fuerte aumento de las expectativas de devaluación con respecto al cierre preelectoral: los contratos a fin de diciembre se pactaron a $790, lo que representó un aumento de $123 respecto del viernes pasado e implica que se prevé una corrección abrupta de 119% respecto al precio actual del dólar oficial.
La Bolsa porteña exhibió una rueda ganadora sin antecedentes este martes, en medio de reacomodamientos de precios tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo y un feriado local el lunes cuando los mercados externos reaccionaron con firmes mejoras.