
El Banco Central cortó una racha de 23 ruedas consecutivas de ventas de divisas en el mercado y compró 2 millones de dólares este martes, según aseguraron fuentes oficiales. El primer trimestre el BCRA tuvo serias dificultades para acumular reservas y buscará desde los próximos días revertir esa tendencia con el inicio del dólar agro.
En una rueda con variaciones leves en los tipos de cambio, el BCRA pudo cortar la racha vendedora en el mercado, que arrastraba desde mediados de marzo. De esta forma, se interrumpió la tercera seguidilla de ventas de la autoridad monetaria más larga desde 2003, según estimaciones del economista Bruno Panighel.
El mecanismo de dólar agro para el complejo sojero y las economías regionales todavía no registró operaciones. Fuentes del mercado estimaron que el puntapié podría tener lugar más cerca del final de la semana y aseguraron que falta normativa pendiente.
Desde el BCRA, por su parte, replicaron que lo único que reglamentará esta semana el directorio de la entidad es una norma que permite ingresar las prefinanciaciones y no liquidarlas por 180 días, algo que estuvo vigente en las dos versiones anteriores del dólar soja pero que no fue utilizado, mencionaron fuentes oficiales.
Mientras tanto, el dólar libre avanza dos pesos en la Ciy porteña a media rueda. La divisa se opera a $393 para la venta y a $388 para la compra.
La relativa estabilidad del tipo de cambio paralelo convive este martes con un retroceso de los dólares financieros. El contado con liquidación retrocede 3 pesos y se opera a $400, mientras que el dólar MEP pierde dos unidades y se transa a 389 pesos.
El dólar agro contempla que hasta el 31 de agosto un extenso grupo de economías regionales podrán liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio diferencial de 300 pesos. El mismo beneficio tendrán los exportadores de soja pero hasta el 31 de mayo, en lo que ha recibido el nombre de dólar soja 3, tras las medidas similares dictadas en septiembre y diciembre del año pasado.
Las ventas en el mercado cambiario por USD 3.474 millones durante el primer trimestre dejaron un saldo en rojo para el BCRA pocas veces visto. Si bien no es tan positivo como el segundo trimestre, el de la cosecha gruesa, entre enero y febrero suele haber un balance a favor para el BCRA que esta vez no se dio.
“El nuevo dólar agro llega para incentivar las ventas del sector en los meses de estacionalidad alta (...). Las ventas netas del BCRA se están dando en meses en los cuales, a juzgar por la historia reciente, el Central suele comprar divisas: primero con la cosecha fina y luego con la cosecha gruesa”, puntualizó un informe de la consultora Equilibra, que dirige Martín Rapetti.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026


