El dólar libre cerró a $201 y continuó en sus precios mínimos de 2022

La divisa llegó a negociarse por la mañana a $200,50, el valor más bajo desde el 21 de diciembre. La brecha cambiaria se ajustó al 85,4%

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo con el FMI apacigua al mercado cambiario
El acuerdo con el FMI apacigua al mercado cambiario

El precio del dólar libre cerró sin variantes este lunes, a $201para la venta. Por la mañana el dólar “blue” tocó un piso de precios desde el 21 de diciembre, a $200,50 para la venta en el circuito informal.

En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende 7 pesos o un 3,4 por ciento.

El dólar mayorista ascendió 29 centavos, a 108,44 pesos. El tipo de cambio oficial avanza un 5,6% en 2022, mientras que la brecha cambiaria con el “blue” queda en el 85,4%, la más corta en casi seis meses, desde el 13 de septiembre de 2021 (84,3%).

“La brecha depende de un montón de cuestiones. Primero, el Gobierno está devaluando más fuerte el oficial y ha tomado un compromiso de que no se le atrase respecto del nivel que tenía a finales de enero. Vas a tener una devaluación del 3% y algo mensual. (..) La brecha en parte se disparó porque tuviste una gran emisión. Después tenés que te juega a favor o en contra el hecho de que tengas de afuera las circunstancias que te generen más dólares”, afirmó a FM Milenium Daniel Artana, economista Jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

“El conflicto armado te ha subido los costos de la energía y los precios de los productos de exportación de Argentina. En el neto es posible que ganemos o perdamos un poquito pero no va haber ese efecto de 7.500 millones de dólares. Vas a gastar más en energía, vas a exportar algo más de lo que hubieras exportado de soja y maíz. El tema del acuerdo te debería descomprimir. Si cumplen el acuerdo, va a haber menos emisión y vos deberías moverte a un escenario de menor brecha. Si esto no se cumple, todo esto va para atrás”, agregó Artana.

“La brecha cambiaria empieza a achicarse y hay que jugar con ese factor. Pareciera que estamos ante un espejo de lo que fue el primer semestre de 2021, con baja emisión -casi nula-, suba del tipo de cambio oficial y la brecha acortándose”, aportó Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones.

En el acumulado de las cuatro ruedas operativas de marzo, el Banco Central compró en forma neta unos USD 400 millones en la plaza de contado. Las reservas internacionales crecieron en unos USD 87 millones en la semana anterior y finalizaron en 37.106 millones de dólares.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresó el viernes por la tarde a la Cámara Baja, y este lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Esta es la primera vez que un acuerdo con el organismo es enviado al Congreso para su aprobación.

“Una vez que el acuerdo sea aprobado por el directorio del Fondo, el programa entrará en vigencia con un primer desembolso desde el organismo al Tesoro argentino, que servirá para afrontar el pago de USD 2.800 millones al propio FMI que vencen el 22 de marzo”, indicaron los expertos de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: