Jornada financiera: en febrero, el dólar libre cayó casi 5% y el riesgo país se consolidó por encima de los 1.500 puntos

En la última rueda del mes, el dólar blue quedó en $146, para llevar a la brecha cambiaria otra vez sobre el 60%. Los bonos en dólares volvieron a caer y el riesgo país regresó a máximos desde el canje

La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

La última rueda financiera de febrero se caracterizó por una fuerte volatilidad en Wall Street, donde sus principales índices alternaron alzas y bajas, y un desarme de apuestas inversoras que se concentró en activos emergentes, con pérdidas en dólares para acciones y bonos argentinos.

En el mercado de cambios hubo suba de precios en todos los segmentos que sacudieron la pasividad de las últimas ruedas -aunque la intervención oficial volvió a frenar sobre el cierre a los dólares en Bolsa-, e importantes compras del Banco Central en la plaza formal.

El BCRA finalizó febrero con un saldo neto positivo por sus intervenciones de unos USD 632 millones

El dólar libre se negoció con un rebote de tres pesos (+2,1%) este viernes, a $146 para la venta, después de haber tocado el jueves su precio mínimo desde el 21 de septiembre del año pasado, cinco meses atrás. La divisa informal aún cede 20 pesos o 12% en el transcurso de 2021.

La apuesta por la divisa, según la referencia en el mercado marginal, fue claramente negativa en el segundo mes del año, con baja de siete pesos o 4,6%, frente a rendimientos en pesos del orden del 3% mensual para plazos fijos y bonos en moneda doméstica.

Con esta dinámica, además, la brecha cambiaria con el oficial volvió a superar el umbral del 60%, para alcanzar ahora el 62,5%, aún cerca de un mínimo desde abril. En los últimos cuatro meses, desde el récord de $195 del 23 de octubre pasado, la cotización del billete informal perdió 49 pesos o 25,1 por ciento.

En la última rueda de la semana, el billete verde avanzó siete centavos el mercado mayorista, a $89,82, para acumular un incremento del 6,7% en 2021. El monto operado en el segmento de contado (spot) en esta rueda alcanzó los 186,3 millones de dólares.

El dólar “blue” retrocedió en cuatro meses un 25% o 49 pesos, desde el récord de finales de octubre

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras netas del Central totalizaron unos USD 55 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En febrero las compras oficiales totalizaron USD 632 millones, aproximadamente, superando la marca de diciembre del año pasado”, agregó.

El mercado de cambio se tranquilizó de alguna manera al saberse que el Banco Central regula los precios para evitar una brusca devaluación, por eso pudo seguir con la compra de dólares en el mes y esperar a la llegada de los dólares del campo con la cosecha gruesa a partir de unos 45 días”, explicó a Reuters un veterano operador del mercado.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estuvieron operados hasta las 16 en torno a $147 para el contado con liquidación, y a $144 para la cotización MEP, aunque finalizaron estables, a $145,32 y $141,93, respectivamente. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” quedó en el 61,8 por ciento.

Bajas por acciones y bonos

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires cedió el 1%, a 48.432 puntos, para recortar la mejora del mes al 0,4% en pesos, en un mercado donde los papeles del Laboratorio Richmond treparon un 19,9% este viernes, luego de anotar un salto máximo intradiario del 56,9 por ciento.

Richmond informó que firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Argentina, según un comunicado difundido este viernes.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera retrocedieron un 1% en promedio, mientras que los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 0,5% en pesos, y mostraron en el mes un declive del 3,6 por ciento.

El riesgo país del banco JP Morgan subió 18 unidades, a 1.517 puntos básicos a las 17 horas, luego de trepar el martes 23 a un máximo intradiario de 1.520 unidades, la cifra más alta desde que el 10 de septiembre se incorporaron al índice los títulos reestructurados.

Operadores remarcaron que el inusual movimiento alcista de los retornos de los bonos del Tesoro de EEUU no es un dato favorable para los mercados emergentes si se consolida la subida, por lo que no se descarta una pronta intervención de la Reserva Federal para aplacar la volatilidad alcista

Wall Street extiende un clima volátil a raíz de las preocupaciones que despierta la escalada de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, ante lo cual los activos locales se vuelven a ver condicionados, más cuando crecen preocupaciones por una demora en el acuerdo con el FMI”, sintetizó el economista Gustavo Ber.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online