El déficit comercial con Brasil se elevó en abril un 141 por ciento

Brasil le vende más a la Argentina que lo que le compra (iStock)
Brasil le vende más a la Argentina que lo que le compra (iStock)

El Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil informó que en abril las importaciones por parte de la Argentina aumentaron 29,4%, al equivalente a USD 1.366 millones; mientras que las compras a su mayor socio en el Mercosur declinaron 10,1%, a USD 701 millones, el nivel más bajo para ese mes de los últimos 11 años.

"La apreciación en términos reales de nuestra moneda (en lo que va del año el dólar acumula una caída nominal cercana al 3%, contra una inflación que superó 8,5% conforme a nuestras estimaciones) nos hace menos competitivos frente a los demás proveedores de Brasil", observaron los economistas de la consultora Ecolatina.

Las exportaciones a Brasil en abril fueron las más bajas para ese mes en 11 años

Además, la entidad detectó que en abril "se redujo la participación de las exportaciones al país vecino: puesto que el resto de las importaciones realizadas por Brasil treparon 3%. De esta manera, la incidencia argentina retrocedió 0,9 puntos porcentuales, a 6,5% del total, la peor marca para un abril desde el 2000.

Pese al flojo desempeño del mes, en el primer cuatrimestre de 2017 las exportaciones a Brasil crecieron 4,6%, a USD 2.853 millones; mientras que las importaciones de ese origen crecieron 26,6%, a USD 5.211 millones, por lo que el déficit con el principal socio comercial se elevó 70%, a USD 2.358 millones.

LEA MÁS:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS