Escándalo en Brandsen: sospechan que la clínica donde murió el papá del futbolista Walter Montillo ocultó que era sospechoso de coronavirus

El Municipio acusó al Instituto Médico Brandsen de haber fraguado el diagnóstico en el certificado de defunción de Walter Montillo padre. La cochería que trató el cadáver asegura que nunca les avisaron que era un posible caso de Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Instituto Médico Brandsen
Instituto Médico Brandsen

La muerte del padre del futbolista Walter Montillo desató un escándalo en la ciudad bonaerense de Brandsen. Según advirtieron desde la funeraria que trató el cadáver de Walter Montillo (61 años, empleado del Poder Judicial) la clínica donde estuvo internado habría fraguado el diagnóstico para ocultar que el hombre estaba infectado con coronavirus. Este sábado el centro médico anunció que cerró por 14 días y el intendente de esa ciudad, Oscar Daniel Capelletti, que había dado una conferencia de prensa días atrás junto a los directivos del lugar, los denunció ante la Justicia por presuntas irregularidades en el manejo de los protocolos sanitarios.

“En ningún momento nos avisaron del riesgo, mis empleados retiraron a los fallecidos con guantes y barbijos N95 porque era una muerte normal. En el certificado de defunción le pusieron que la causa final fue un infarto agudo de miocardio”, acusó el dueño de la funeraria, Gaspar Pourtau, en declaraciones al portal Noticias Brandsen.

Walter Montillo padre, que el 19 de marzo había ido hasta su quinta en esta ciudad ubicada a 90 kilómetros de Capital Federa para pasar allí la cuarentena total, fue internado el 3 de abril con síntomas de Covid-19 en la clínica Instituto Médico Brandsen. Apenas unos días después de que su propio padre muriera, presuntamente por un infarto, lo que ahora también genera sospechas.

Montillo padre sufría obesidad mórbida y diabetes, por lo que era un paciente de riesgo. El primer chequeo dio negativo de Covid-19. Cuatro días después de llegar al centro médico, el padre del ex futbolista de San Lorenzo y Tigre, actualmente en Chile, perdió la vida.

Walter Montillo padre tenía 61 años
Walter Montillo padre tenía 61 años

Horas después de su muerte llegó un nuevo resultado de un segundo hisopado que confirmó que Montillo tenía el virus. Eso detonó la bronca en la funeraria, que no activó los protocolos para manejo de cadáveres por Covid-19, ya que no habían sido informados de que Montillo tenía síntomas compatibles.

“La Clínica se manejó mal. Ellos al tener un caso sospechoso desde el día 1, que le hacen el hisopado le tenían que avisar a la Dirección de Salud del Municipio y luego ellos avisar al Ministerio. No se hizo nada de eso. En el certificado de defunción pusieron como causa final de muerte infarto agudo de miocardio", insistió Pourtau, quien además denunció que el centro médico no usó la bolsa mortuoria reglamentaria para casos de coronavirus: “Hace cerca de tres meses que no tienen. Lo sabemos porque trabajamos con el mismo proveedor”.

Desde la funeraria remarcaron que en ningún momento les entregaron el cuerpo en una bolsa. "Si ellos nos hubieran dicho ‘mirá que le hicimos un hisopado por las dudas’ tomábamos otros recaudos y no hubiera ido a nicho”, amplió el dueño de la cochería.

Infobae se contactó con Gastón Pourtau. El propietario de la cochería negó que ellos hayan hecho una denuncia en la Justicia. “La estamos pasando muy mal. Ya hablamos con el Municipio. Ya hablamos con quién teníamos que hablar”, aclaró.

Enterado de la situación, el intendente de Brandsen, Oscar Cappelletti denunció en la comisaría local al director de la clínica, Daniel Navarro, con quien días antes habían compartido una conferencia de prensa.

Oscar Daniel Cappelletti, intendente de Brandsen (NA)
Oscar Daniel Cappelletti, intendente de Brandsen (NA)

El Intendente lo denuncia porque no se tomaron las medidas de protección, ellos aseguran que sí, que el cadáver está en doble bolsa, nosotros repetimos eso en conferencia de prensa y después sale todo esto”, explicó a Infobae el secretario de Salud municipal, Pablo Costela, quien detalló el foco de conflicto: “Lo que sucedió es que ellos toman la muestra el 3 de abril. El 4 nos la mandan para que nosotros la llevemos para análisis. Ellos ya tenían que el caso era sospechoso. El 7 fallece y lo cargan el 8 como positivo. El 7 ellos ya sabían que era sospechoso. No avisaron a la empresa fúnebre que era sospechoso y ahí se armó. Expusieron a personal de esa empresa”.

Los trabajadores de la clínica tampoco sabían que el caso de Montillo estaba siendo investigado por posible Covid-19. Actualmente ya hay siete casos sospechosos aislados allí, entre asintomáticos y sintomáticos. El viernes por la noche se conoció que uno de los empleados dio positivo por coronavirus, lo que generó pavor e indignación entre los trabajadores del lugar. El infectado está internado en terapia intensiva el hospital de la Cuenca, en Cañuelas. Además, hay una enfermera contagiada, pero sin síntomas.

En San Vicente, de hecho, se aislaron a cinco empleados del Sistema de Salud. No es causal, todos trabajan en el Instituto Médico Brandsen. “En el día de la fecha cinco agentes del Sistema de Salud de la Municipalidad de San Vicente fueron hisopados ante la sospecha de contagio por Covid-19. La medida se adoptó ante la circunstancia de que los mismos también prestan servicios en el Instituto Médico de Brandsen, lugar donde fueron atendidas dos personas que fallecieron (padre e hijo), una de las cuales dio positivo para Covid 19. Hasta el momento: uno arrojó resultado positivo; tres arrojaron resultado negativo. Y uno se aguarda el resultado”, comunicó anoche la Municipalidad de San Vicente.

Además informó que "fueron hisopados otros agentes del Sistema de Salud local que estuvieron en contacto con los cinco agentes en cuestión. Y que un vecino de Alejandro Korn, “que también trabaja en el Instituto Médico de Brandsen”, y no es empleado del Sistema de Salud local, se encuentra aislado mientras se espera el resultado de un hisopado.

El futbolista Walter Montillo y su papá; también murió su abuelo unos días antes
El futbolista Walter Montillo y su papá; también murió su abuelo unos días antes

En Brandsen algunos vecinos sospecharon de la complicidad entre la clínica privada, cuyo director es Daniel Navarro, y las autoridades municipales. Pero desde el Municipio expresaron la bronca con la clínica. El intendente Capelletti y el secretario de Salud, Pablo Costela, participaron de una conferencia de prensa junto a Daniel Navarro, director de la clínica, para anunciar la muerte de Montillo, que fue la primera en esa ciudad.

De momento la Comuna no pudo desentrañar el camino que tomó el padre del futbolista una vez que empezó a sentirse mal. No se sabe quiénes lo atendieron en la clínica ni qué personas estuvieron con ellos. “El miedo es que haya otros empleados contagiados a quienes no les dijeron de la sospecha del caso de Montillo. Pedimos el informe de todo el personal de la clínica porque ese dato no nos lo habían pasado. Aún no lo recibimos para hacerle la consulta telefónica a la gente. Recién nos pidieron 20 hisopos desde el hospital para prestarle a la clínica”, explicó Costela.

“Tengo una enorme tristeza frente a la necesidad de tener que radicar esta denuncia porque frente a la pandemia, el Estado y la cuestión sanitaria para nuestros habitantes es importante toda. Pero fui engañado en mi buena fe porque asistí a una conferencia de prensa para informar el primer caso con fallecimiento en Brandsen y creí que había que poner un manto de protección", dijo Oscar Daniel Capelletti, jefe comunal.

Capelletti aseguró que la clínica no avisó que cerraría tras el escándalo ni al Municipio ni al Ministerio de Salud de la Provincia
Capelletti aseguró que la clínica no avisó que cerraría tras el escándalo ni al Municipio ni al Ministerio de Salud de la Provincia

“Fui engañado en mi propia cara por el director del Instituto cuando consulté si se habían cumplido todos los protocolos. Me dijeron que sí. Y veo que la casa funeraria realiza una denuncia. Razón por la cual estoy obligado como Intendente, como responsable máximo del distrito, a que se investiguen cada una de las cuestiones. Estoy pidiendo la verificación del cumplimiento del protocolo. Y que se constate si los cadáveres que están en nuestro cementerio municipal tienen realmente la bolsa mortuoria como la casa velatoria denuncia que no la tiene y la clínica dice que sí”, agregó el Intendente de Brandsen, quien durante la conferencia de prensa había manifestado su orgullo porque funcionaba bien el sistema sanitario privado con el público.

“Hace tres días que no duermo por un irresponsable”, remarcó luego Capelletti, quien admitió que “caímos en la mentira y el ocultamiento de un protocolo, me tiene muy mal y lo vamos a revertir”.

Según el Intendente el cierre de la clínica fue decidido por las autoridades de ese centro médico, no fue una decisión del Estado. En Brandsen de momento solo queda para atender pacientes el hospital público local, que apenas cuenta con cinco respiradores.

Walter Montillo padre, de negro, en el centro de la foto
Walter Montillo padre, de negro, en el centro de la foto

“El Instituto mandó un comunicado a los medios donde pone que por 14 días dispone el cierre por recomendación del ministerio. Nosotros estábamos reunidos con el Ministerio y nos dijeron que no es verdad. Ellos van a cerrar y afrontaremos la contingencia con un único efector. Queremos que la clínica esté abierta porque Brandsen no tiene la suficiente cantidad de plazas, ni hablar de respiradores. Tenemos 5 en el hospital y ellos tenían 2”, aseguró Costela a este medio.

Unos días antes de la muerte de Walter Montillo padre, murió también su padre, el abuelo del futbolista. El Instituto Médico Brandsen notificó el fallecimiento como un ataque cardíaco, igual que días después lo haría con su hijo, aunque ya era sospechoso de Covid-19.

“Clínicamente sabemos que ingresó días antes y falleció por una insuficiencia cardíaca. No se sospechó de coronavirus. No salieron muestras pero no vamos a tener. Epidemiológicamente hablando no nos cambiaría nada. Ya pasó el período de incubación”, aclaró Costela, aunque admitió: “A nosotros nos llamó la atención que los dos certificados de defunción tenían la misma causa de muerte. Nos llama la atención. Pero es suficiente con lo que pasó con Montillo padre. Es una situación muy triste. Nunca me imaginé el obrar de este profesional (por Navarro) haya sido así. Ahora tenemos que salir a garantizarle el aislamiento a toda esta gente”.

Seguí leyendo: