Susana Muhamad reveló “las trampas” de Roy Barreras para aspirar a la candidatura del petrismo: “Dividen la primera vuelta, pero dicen que son los de la unidad”

La exministra alertó sobre los riesgos de fragmentar la coalición y defendió la pluralidad de causas ciudadanas dentro del Pacto Histórico

Guardar
Susana Muhamad expuso las “trampas”
Susana Muhamad expuso las “trampas” de Roy Barreras para aspirar a la candidatura presidencial del petrismo - crédito Lina Gasca/Colprensa y Luisa Gonzalez/Reuters

Susana Muhamad, exministra de Ambiente y reconocida líder ambientalista y feminista, reveló lo que llamó las cinco “trampas” de Roy Barreras para posicionarse como candidato presidencial dentro del petrismo.

La exministra expresó su desacuerdo con la estrategia del congresista y advirtió que estas maniobras podrían dividir al progresismo y favorecer a la derecha en las próximas elecciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Muhamad abrió su intervención en el debate realizado por Semana señalando la primera “trampa”, relacionada con la consulta interpartidista prevista para el 8 de marzo. Según la exministra, Barreras busca comparar esta consulta con la realizada el 26 de octubre en el Pacto Histórico, en la que participó Iván Cepeda.

“Primera trampa: decir que vamos a medir dos consultas que son incomparables. La consulta partidista del Pacto Histórico del 26 de octubre no se puede comparar con una consulta en fecha caliente del 8 de marzo e imponer condiciones”, afirmó. Muhamad explicó que esta estrategia permitiría a Barreras autoproclamarse heredero del proyecto de Gustavo Petro sin un acuerdo colectivo con la coalición.

Roy Barreras, senador y precandidato
Roy Barreras, senador y precandidato presidencial, señalado por Susana Muhamad de utilizar estartegias para posicionarse dentro del petrismo antes de la consulta del 8 de marzo - crédito Colprensa

La segunda “trampa” tiene que ver con la estigmatización interna. La exministra acusó a Barreras de promover discursos que califican al Pacto Histórico como “bolchevique” o “sectario”, una narrativa que, según Muhamad, pone en riesgo a los líderes de la coalición y distorsiona su diversidad.

“La forma como nos ha estigmatizado, hay que recordar que generó muchas muertes en este país. Y yo pido respeto por los liderazgos del Pacto Histórico”, subrayó.

La tercera trampa señalada se relaciona con la supuesta complacencia con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Muhamad afirmó que la “politiquería tradicional” del organismo excluyó a Cepeda y a algunos sectores progresistas de la consulta, lo que, según ella, Barreras aprovecha para avanzar en su candidatura “sin una estrategia conjunta”, debilitando la capacidad de movilización del Pacto Histórico.

Iván Cepeda, líder del Pacto
Iván Cepeda, líder del Pacto Histórico, cuya exclusión de la consulta interpartidista fue señalada por Susana Muhamad como una de las “trampas” de Roy Barreras para consolidar su candidatura presidencial - crédito Cristian Bayona/Colprensa

En cuarto lugar, la exministra cuestionó la narrativa de unidad que promueve Barreras, señalando que quienes impulsan la consulta terminan compitiendo por separado.

“Dividen la primera vuelta, pero dicen que son los de la unidad y serán los de la gran coalición”, advirtió, destacando que esta dinámica fragmenta el voto progresista y pone en riesgo su fuerza frente a la oposición.

Finalmente, la quinta “trampa” consiste en justificar la división con el argumento de que la derecha arrasaría sin una consulta incluyente.

Muhamad refutó esta lógica: “Los tres punteros no van a estar en la consulta, van a ir a la primera vuelta”. La exministra afirmó que continuar con esta estrategia divide al progresismo y responsabilizó a Barreras y sus aliados de una “decisión con responsabilidad histórica hacia la primera vuelta”.

La USO apoyará a Barreras en vez de Cepeda

El respaldo de la poderosa Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de los trabajadores de Ecopetrol, a la candidatura presidencial de Roy Barreras reconfigura el tablero del progresismo colombiano y profundiza la división interna del Pacto Histórico, justo en el umbral de la consulta del Frente por la Vida del próximo 8 de marzo.

Este movimiento sindical adquiere relevancia por el peso electoral y simbólico de la USO, así como por el antecedente de su apoyo —y financiación directa— a Gustavo Petro en 2022, episodio que derivó en una sanción del Consejo Nacional Electoral por inconsistencias financieras.

El presidente de la USO,
El presidente de la USO, Martín Ravelo defiende la producción nacional de hidrocarburos y prioriza el mantenimiento de Ecopetrol como patrimonio público y generador de empleo en Colombia - crédito @MartinRaveloR/X

Para la dirigencia de la USO, el respaldo a Barreras se justifica por la defensa de la seguridad energética y del carácter público de la industria petrolera. Martín Ravelo, presidente del sindicato, afirmó a Blu Radio que la determinación fue adoptada en un plenario sindical con “más de 28 subdirectivas” representadas. “Más allá de una jugada, es una decisión democrática que acaba de tomar la Unión Sindical Obrera”, dijo Ravelo al medio.

El sindicato argumenta que la agenda ambientalista de Iván Cepeda es incompatible con la realidad energética del país y advierte sobre los riesgos de acelerar la transición energética. “

Básicamente porque el candidato Iván Cepeda lo que ha planteado de cara al país y de forma pública es radicalizar la agenda ambientalista, que desconoce cuál es la realidad energética que tenemos hoy en el país”, señaló Ravelo. Según cifras de la USO, Colombia ya depende de la importación de más del 20 % del gas que consume, por lo que un desmantelamiento apresurado del sector podría comprometer el suministro y la soberanía energética.