Campesinos colombianos se presentaron en la feria mundial del cacao de Ámsterdam, Países Bajos, con disfraces de animales: “No son los therians”

La delegación de 14 organizaciones rurales representó la diversidad y la excelencia nacional en un evento internacional del sector cacaotero, impulsando el acceso a mercados globales y destacando la transformación productiva de diversas regiones

Guardar
14 asociaciones campesinas de Colombia
14 asociaciones campesinas de Colombia participaron en la Amsterdam Cocoa Week para promocionar el cacao nacional ante 35 países - crédito ADR/X

En medio de los esfuerzos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) por promover lo productos nacionales de campesinos y pequeños productores, 14 asociaciones campesinas fueron enviadas a la Amsterdam Cocoa Week, una feria mundial de cacaoteros con presencia de 35 países.

De hecho, los productores presentaron en la mañana del jueves 19 de febrero una puesta en escena acompañada de disfraces alegóricos de animales de la amazonía colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según indicó el propio presidente de la ADR, César Pachón, la iniciativa busca que los productos nacionales se abran espacio en los mercados internacionales, además de resaltar la cultura colombiana ante el mundo.

“No son los Theriams, son los jóvenes del Putumayo representándonos en la feria mundial del cacao en Europa junto a nuestros productores (sic)”, señaló Cesar Pachón en su cuenta de X.

La Agencia de Desarrollo Rural impulsa la exportación de cacao como estrategia de desarrollo rural y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia - crédito prensa ADR

Estas organizaciones, reconocidas en los certámenes nacionales Cacao de Oro y Grano de Oro, representan la excelencia y el impacto social de la producción nacional ante expertos y compradores internacionales en Ámsterdam.

Esta presencia responde a una estrategia estatal orientada, según la ADR, a posicionar el cacao como alternativa productiva sostenible en regiones afectadas por el conflicto armado y las economías ilícitas. El objetivo es reforzar el desarrollo rural, promover el acceso directo a mercados internacionales y mejorar los ingresos de las familias productoras.

El presidente de la Agencia
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural resaltó la participación de campesinos colombianos en Europa - crédito X

Las asociaciones participantes agrupan a más de 25.000 familias de los departamentos de Arauca, Meta, Huila, Boyacá, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. En estas regiones, el cacao se consolida como motor de legalidad, desarrollo y cultivo de paz, reemplazando progresivamente los cultivos ilícitos.

Desde la ADR destacaron que la estrategia estatal prioriza el protagonismo campesino y la eliminación de intermediarios en la comercialización, impulsando conexiones directas con compradores internacionales. Destaca, además, que el cacao es uno de los cultivos de paz: ahora, miles de campesinos anteriormente ligados a economías ilegales apuestan por este producto y llegan a mercados de Asia, Europa y Medio Oriente.

Productores de departamentos como Putumayo,
Productores de departamentos como Putumayo, Santander y Arauca exhiben la diversidad territorial y genética del cacao colombiano en ferias internacionales - crédito ADR

“El cacao es uno de los cultivos de la paz. Muchos de estos campesinos antes sembraban coca y hoy le apuestan al cacao, y desde la Agencia los acompañamos para que su producción tenga mercados no solo en Colombia, sino también en Asia, Europa y Medio Oriente, donde se les garanticen mayores márgenes de rentabilidad por encima de los costos de producción y un sustento digno para sus familias”, afirmó Pachón.

Ciro Enrique Marín Jaimes, productor de Arauquita y representante de Coomprocar, expresó la trascendencia de la participación internacional. “Este viaje a Ámsterdam es una oportunidad para abrir nuevos mercados y llevar el cacao colombiano al mundo. Como productor y socio de Coomprocar, agradezco el respaldo del Gobierno Nacional y de la ADR, cuyo acompañamiento ha sido clave para visibilizar la calidad, el sabor y el aroma de nuestros cacaos”, declaró durante el evento.

El 95% del cacao fino
El 95% del cacao fino de aroma de Colombia se exporta, beneficiando a más de 65.000 familias y 500 municipios rurales - crédito ADR

La diversidad de las asociaciones participantes reafirma la dimensión territorial, genética y cultural del cacao colombiano. Desde el Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Pacífico nariñense, hasta los Llanos Orientales y Santander, el producto nacional adquiere proyección internacional gracias a la organización y resiliencia de comunidades rurales tradicionales y emergentes.

El cacao colombiano está reconocido mundialmente por su aroma, sabor y calidad. Cerca del 95% de su cacao fino de aroma se destina a la exportación. Más de 65.000 familias y 500 municipios dependen de esta cadena productiva, consolidando al país como referente en desarrollo rural y generación de oportunidades legítimas.

La presencia de las asociaciones ganadoras de Cacao de Oro y Grano de Oro en la Amsterdam Cocoa Week y Chocoa 2026 no solo supone una competencia en un escenario internacional, sino que las convierte en embajadoras de la transformación social y económica del país, según indicó la ADR.