Alejandro Gaviria cuestionó a Gustavo Petro por declaraciones sobre el niño que falleció esperando un medicamento: “Cínico y desvergonzado”

El presidente Petro atribuyó el fallecimiento del menor Kevin Acosta tanto a la ausencia del medicamento necesario como al accidente ocurrido cuando iba en bicicleta

Guardar
Alejandro Gaviria, exministro de Salud;
Alejandro Gaviria, exministro de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Colprensa/Presidencia

Alejandro Gaviria, exministro de Educación y Salud, cuestionó al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la muerte de Kevin Acosta, un niño de siete años con hemofilia que falleció en la unidad de cuidados intensivos del hospital La Misericordia, en Bogotá, después de sufrir un accidente y mientras esperaba un medicamento que no recibía desde el 2 de diciembre de 2025.

El presidente señaló en el Consejo de Ministros que la muerte del menor de edad estuvo relacionada con dos factores: la falta de acceso al medicamento y la caída que sufrió mientras montaba en bicicleta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“¿La causa por la cual no le dieron el medicamento es que se perdió su conexión? Hay que investigarlo. Si no es así, hay personas responsables individuales que no fueron lo suficientemente eficaces en entregar el medicamento, por lo que aquí la cuestión financiera no es obstáculo”, afirmó el mandatario.

Al respecto, Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Petro, se pronunció en su cuenta oficial de X y cuestionó al jefe de Estado, a quien calificó como “cínico y desvergonzado”.

Culpa de la mamá y la familia. Es la especialidad del presidente Petro: buscar culpables. Cada vez más cínico y desvergonzado”, expresó Gaviria.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación
Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Petro, se pronunció en su cuenta oficial de X y cuestionó al jefe de Estado, a quien calificó como “cínico y desvergonzado” - crédito @agaviriau/X

En declaraciones a Caracol Radio, Gaviria aseguró que en Colombia se vive una “tragedia humanitaria” por la falta de medicamentos.

El exministro de Educación calificó las declaraciones de Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como “inhumanas y revictimizantes”.

“Desde hace aproximadamente cuatro meses, como consecuencia de la situación en la Nueva EPS y en la entrega de medicamentos en Colombia, se vive una tragedia humanitaria. La respuesta del Gobierno ha sido un negacionismo deshumanizante. Ayer se observó una actitud que prácticamente responsabiliza a la familia, con declaraciones inhumanas y revictimizantes”, señaló el exministro de Salud.

Alejandro Gaviria señaló en el citado medio de comunicación que el Gobierno nacional no presentó los datos necesarios para calcular la UPC.

“El ministro de Salud afirma que han aumentado los recursos, pero omite que la Nueva EPS, intervenida por el Gobierno, no presentó los datos necesarios para calcular la UPC. En las EPS intervenidas, que hoy atienden al sesenta por ciento de los pacientes, hay caos y una rotación permanente de interventores”, indicó.

Alejandro Gaviria calificó las declaraciones
Alejandro Gaviria calificó las declaraciones de Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como “inhumanas y revictimizantes” - crédito Mateo Riaños/Infobae Colombia

Y agregó: “Todas las asociaciones médicas y de pacientes han advertido que el problema no tiene precedentes y que las quejas se han multiplicado por diez, mientras los problemas financieros del sistema se agravan. La gravedad actual de la crisis sanitaria supera por mucho la de años anteriores”.

Alejandro Gaviria aseguró que percibió “cinismo y falta de solidaridad con las familias” con las declaraciones de Gustavo Petro en el Consejo de Ministros del lunes 16 de febrero de 2026.

“Al escuchar la declaración del presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros, percibí cinismo y falta de solidaridad con las familias, así como una incapacidad de autocrítica tras tres años y medio de gobierno. Esto es un colapso del sistema de salud en Colombia”, aseveró a Caracol Radio.

El mandatario insistió en que debe aclararse la razón por la cual no se entregó el medicamento y sostuvo que, según su perspectiva, la causa no estaría relacionada con aspectos financieros.

“Esto es a investigar a fondo. La causa por la cual no le dieron el medicamento hay que investigarla. Si no es así, hay personas responsables individuales que no fueron lo suficientemente eficaces en entregar el medicamento”, aseguró el jefe de Estado.

Gustavo Petro insistió en que
Gustavo Petro insistió en que debe aclararse la razón por la cual no se entregó el medicamento y sostuvo que, según su perspectiva, la causa no estaría relacionada con aspectos financieros - crédito José Luis Magaña/AP

En su intervención, el mandatario afirmó que no puede atribuirse la presunta negligencia a una falta de recursos, ya que, según indicó, los pagos se realizan de manera anticipada tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.