Petro atribuyó trabas a sus reformas a la “casta política” tras suspensión del salario mínimo: “El pueblo debe decidir en las urnas”

El presidente Gustavo Petro dará una alocución este domingo 15 de febrero de 2026 para referirse al salario mínimo, tras la suspensión del decreto por parte del Consejo de Estado

Guardar
La suspensión del aumento del
La suspensión del aumento del salario mínimo llevó al presidente Petro a señalar que actores políticos y económicos impiden sus reformas, al tiempo que pidió a la ciudadanía definir el rumbo del país en las urnas - crédito Kylie Cooper/REUTERS

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la “casta política” y sectores privilegiados han impedido el avance de sus reformas sociales y económicas, luego de que se suspendiera provisionalmente el decreto que incrementaba el salario mínimo un 23,7%.

“El pueblo debe decidir en las urnas qué rumbo toma: si volver a la injusticia social, o seguir caminando el sendero de la justicia social y la equidad”, expresó el mandatario en su cuenta oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La declaración de Petro surgió tras responder a una publicación que señalaba cuestionamientos de analistas, gremios y empresarios sobre la pertinencia de algunas de sus decisiones, así como la suspensión de varias normas y decretos por parte de los tribunales.

Gustavo Petro aseguró que la
Gustavo Petro aseguró que la “casta política” y sectores privilegiados han impedido el avance de sus reformas sociales y económicas - crédito @petrogustavo/X

El jefe de Estado defendió el sentido de su gestión y recalcó: “He sido claro desde mi campaña qué tipo de interés defiendo. No es más que intereses de la gente que trabaja y estudia, de la gente con carencias”.

El mandatario insistió en que su compromiso radica en la búsqueda de justicia social y en la corrección de lo que definió como “las injusticias sociales en una de las sociedades más desiguales del mundo”.

Petro denunció la relación entre actores políticos y grupos criminales, calificándola como “la mayor perversión antidemocrática que tenemos”.

Según su pronunciamiento, la solución pasa por garantizar la financiación de los derechos fundamentales de la sociedad, lo que considera un paso esencial para alcanzar un país pacífico y más democrático.

El presidente también defendió los avances de su administración en materia de reducción de la pobreza y de apertura de canales de progreso social.

Gustavo Petro defendió los avances
Gustavo Petro defendió los avances de su administración en materia de reducción de la pobreza y apertura de canales de progreso social - crédito @petrogustavo/X

Entre los logros que destacó se encuentran la disminución de los cultivos ilícitos de hoja de coca, el avance de las exportaciones agrícolas legales y la reducción de la tasa de homicidios.

“La tasa de homicidios hoy es más baja que el año pasado, el homicidio por causas de incultura, diferentes al sicariato, baja sustancialmente y el sicariato disminuye en sus cifras”, afirmó, al tiempo que atribuyó a las fuerzas de seguridad la responsabilidad de proteger el ámbito rural y enfrentar la exclusión juvenil en las ciudades. “El feminicidio se ha derrumbado”, añadió.

En cuanto a la situación de los hogares colombianos, Petro aseguró que “hay más comida, más protección a los hijos en salud y educación”. Expresó que la reforma laboral ha proporcionado más tiempo a las madres con sus hijos, lo que consideró fundamental para la paz.

Gustavo Petro aseguró que “hay
Gustavo Petro aseguró que “hay más comida, más protección a los hijos en salud y educación - crédito @petrogustavo/X

El presidente criticó el papel de los sectores más ricos del país, a quienes definió como “rentistas de transferencias de riqueza, sea del Estado, a través de las grandes contrataciones en la infraestructura del país y en los negocios de la salud, sea del mundo financiero y de la energía eléctrica, sea a través del narco y el lavado de dólares, o de la extracción de hidrocarburos”. Señaló que “a estos sectores enriquecidos artificialmente no les sirven mis reformas porque van en contra de sus intereses”.

El presidente Petro atribuyó las trabas y la discusión sobre su política económica y social a la resistencia de estos grupos privilegiados.

“Para mí disminuir las rentas para que crezca la producción y el excedente de ganancia productiva, es fundamental, para los rentistas es lo peor”, remarcó.

El mandatario concluyó su mensaje reiterando el papel de la ciudadanía en la definición del rumbo del país.

“El pueblo debe decidir en las urnas qué rumbo toma: si volver a la injusticia social, o seguir caminando el sendero de la justicia social y la equidad. Un país hermoso será cada vez más hermoso y vivible con una sociedad que sepa progresar a partir de su conocimiento y de las oportunidades que debe abrir el gobierno”, afirmó.

Gustavo Petro concluyó su mensaje
Gustavo Petro concluyó su mensaje reiterando el papel de la ciudadanía en la definición del rumbo del país - crédito @petrogustavo/X

Para Petro, su gobierno “cuida la vida y hay que continuar este camino”, según expresó en su pronunciamiento público tras la suspensión del decreto sobre el salario mínimo y los cuestionamientos a sus reformas.